Se estima que durante este año las ventas de smartphones en América Latina llegarán a más de 34 millones y que para el 2013 los dispositivos móviles serán el principal medio de acceso a Internet. Asimismo, se calcula también que a partir del año 2015 la totalidad de los teléfonos celulares pasarán a ser smartphones -ya sea de gama alta, media o baja-, por lo tanto, son una realidad que permite proyectar un gran potencial de desarrollo a nivel de las empresas y la industria, basado en la masificación de estos dispositivos. Acerca de la introducción de los teléfonos inteligentes al mundo empresarial y la alta disponibilidad de aplicaciones de negocios, conversamos con destacados proveedores de este mercado, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.
Hace menos de una década, la movilidad en Chile y el mundo no era más que un concepto abstracto, pero a partir del año 2007 la industria experimentó un cambio y las compañías empezaron a darse cuenta de que ésta era una realidad posible, y que podía ser alcanzada a través de la tecnología GPRS. Al día de hoy, en cambio, Mauricio Silva, Gerente de Ventas de Infositio, señala que “no hay ninguna empresa que piense que el tema de la movilidad no es importante y factible, y que ya está en plena etapa de madurez”.
Para que esto se hiciera realidad, fue necesario que la tecnología se desarrollara rápidamente. “Por una parte, los dispositivos móviles se hicieron cada vez más pequeños, livianos e inteligentes; y en paralelo, la banda ancha de masificó y expandió, haciendo posible la comunicación y el acceso a los datos en cualquier lugar, incluso remotos”, indica Fernando Beninati, Product Sales Specialist Collaboration de Cisco Systems.
Los smartphones son teléfonos inteligentes que permiten más que sólo comunicarse. Entre las principales características que lo diferencian de un teléfono móvil tradicional está su capacidad para transmitir información, y la posibilidad de integrar aplicaciones y comunicarse en forma dinámica a través de sistemas de mensajería instantánea. Dependiendo del tipo de aplicación con la que cuente, un smartphone puede ser un dispositivo indispensable para desarrollar tareas ejecutivas y de terreno, o un gran elemento de entretención para jugar y compartir información con los amigos y la familia.
Movilidad para el negocio
Las ventajas de tener un smartphone van desde la eficiencia y rapidez en el trabajo diario, para resolver múltiples tareas a través de aplicaciones específicas instaladas en él -e incluso para usarlo como anexo dentro de sistemas de telefonía IP- y hasta para viajar, porque como explica José Pichara, Gerente Comercial de Inteliworks, “su movilidad, bajo peso y tamaño permiten reemplazar en más de un 90% a notebooks y netbooks”.
De acuerdo a la opinión de Patricio Cuq, Gerente Nuevos Negocios de Reif-schneider Store, los teléfonos inteligentes, más que un sustituto de los computadores portátiles, son una extensión de ellos. “Permiten andar en terreno cómodamente, sin interferir en ninguna otra actividad que la persona desarrolle. Y entre el smartphone y el laptop está entrando al mercado fuertemente otra categoría de productos: los tablets, que pesan cerca de 500 gr, y que permiten hacer lo mismo que con un computador portátil o un smartphone, pero con mayor formato y gran comodidad”, agrega.
Pero para Felipe Maripangue, Carrier Relationship Manager Southern Cone de BinarioMobile, los smartphones están cambiando, además de la experiencia a nivel de los usuarios, el paradigma bajo el cual se desarrollan los negocios, porque permiten llevar cualquier oficina a terreno, tomar decisiones y agilizar los procesos al transformarlos y actualizarlos en línea. “Y abarcan dos perspectivas de aplicaciones: aplicaciones B2B, específicamente de negocios, y aplicaciones B2C, para atender al cliente final en terreno”, explica.
Hoy, a juicio de Hernán Llanos, Gerente de Cuentas Sistemas de Motorola Solutions, “gracias a esta tecnología se están tomando decisiones en tiempo real y se está simplificando el funcionamiento del ejecutivo y trabajador, a diario, porque éste ya no requiere andar con un teléfono y un computador, ya que por medio de un solo dispositivo es posible reemplazar al laptop y al capturador de datos, por ejemplo”.
Teléfonos inteligentes, aplicaciones inteligentes
Teniendo en cuenta que la oferta de tecnología disponible es suficiente y cubre las necesidades de distintos tipos y tamaños de empresas, el desafío pendiente es lograr que el mercado de los smartphones realmente explote a nivel de las compañías. En este sentido, Carlos Teixidó, Gerente General de Nubison, señala que el próximo reto es lograr que las empresas se decidan a materializar en su negocio las innumerables aplicaciones que ya existen, para que su corporación y sus usuarios se puedan beneficiar de todos los servicios disponibles. “La palabra la tienen quienes definen las estrategias y políticas informáticas en las compañías, y es un proceso que comienza definiendo un plan de acción, que permita determinar con qué aplicaciones comenzar para dar un nuevo paso y escalar a un nivel superior de movilidad”, afirma.
Según el ejecutivo de BinarioMobile, existen disponibles cientos de aplicaciones “plug & play”, probadas y customizadas, que permiten simplificar procesos de negocios. “En algunos casos se han simplificado a tal nivel, que hoy transportistas utilizan una aplicación en un smartphone para visualizar los pedidos que tienen que entregar a un cliente, lo que era impensado hace un tiempo atrás. Y ésa es sólo una pequeña muestra del beneficio de acceder a soluciones de negocios móviles, a nivel de trabajadores de terreno y con terminales adaptados a cada rubro, que se pueden cuantificar claramente y permiten recuperar la inversión en el corto plazo”, añade.
Es posible demostrar, a juicio del ejecutivo de Infositio, que las compañías que han tomado la decisión de incorporar la movilidad a sus procesos de negocios, poniendo en marcha las aplicaciones adecuadas, han logrado resultados positivos y bastante contundentes. “Un caso es el de una empresa distribuidora de energía eléctrica, que con esta tecnología esperaba mejorar en un 20% su proceso de lectura de medidores al cabo de los dos primeros años, y que luego de los 12 primeros meses ya lo había logrado en un 60%”, añade.
Tecnología, aplicaciones y redes
Materias como la seguridad de la información contenida en los smartphones también han sido abordadas para dar confiabilidad a las aplicaciones, a través de componentes tecnológicos como barreras de seguridad con VPN y sistemas de encriptación avanzados. Y lo mismo ocurre con la plataforma de administración de cada sistema que, como asevera el ejecutivo de Nubison, permiten dar soluciones sostenibles en el tiempo, con arquitecturas robustas y capaces de responder a los requerimientos de distintos mercados. Eso posibilita, de acuerdo a la opinión de Felipe Maripangue, que los ejecutivos y profesionales de distintas áreas de negocios tengan la información que necesitan para tomar decisiones en la palma de la mano, mientras van camino a una reunión o rumbo a un viaje de trabajo, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Mauricio Silva,
INFOSITIOFernando Beninati,
CISCO SYSTEMSJosé Pichara,
INTELIWORKSPatricio Cuq,
REIFSCHNEIDER STOREFelipe Maripangue,
BINARIOMOBILEHernán Llanos,
MOTOROLA SOLUTIONSCarlos Teixidó,
NUBISON
La revolución de la movilidad también está llegando a dispositivos móviles como la radio, que están incorporando elementos propios de dispositivos móviles inteligentes, como el acceso a datos, digitalización y GPS, y que permiten llevar la movilidad a rubros donde un smartphone no puede ser utilizado. “No todos los equipos son para todos los entornos de trabajo. Dispositivos como BlackBerry y otros como iPhone pueden no ser los más apropiados para mercados como el minero, por ejemplo, y es ahí donde la oferta de teléfonos inteligentes especialmente desarrollados para industrias específicas -con características particulares como baterías de larga duración- está muy desarrollada también.
Para penetrar el mercado, los proveedores de aplicaciones están apostando por soluciones masivas, que puedan adaptarse a las características de cada empresa y que permitan funcionar rápidamente, sobre redes de conectividad cada vez más desarrolladas y de amplio alcance. A juicio del ejecutivo de Inteliworks, los plazos de implementación son un gran motor en este sentido, porque el desarrollo se limita a dos meses y la puesta en marcha a un día y hasta una semana. Todo está dado -tecnología, aplicaciones y redes- para que los smartphones entren masivamente a las empresas y aumenten la eficiencia y productividad del negocio.