Según datos de StatCounter, que plasman desde Statista, en febrero de 2017 el uso de Windows solo superó en 8 décimas al de Android, con un 38,6% frente a un 37,4%, respectivamente. Todo parece indicar que el sistema operativo móvil de Google superará a Windows en un plazo breve de tiempo
De convertirse Android en el sistema operativo líder estaríamos ante un hecho histórico, no sólo por el alcance del hito sino también porque era impensable hace tan solo cinco años cuando Windows monopolizaba el 82% de cuota en esta misma estadística.
En octubre de 2016, el total de smartphones y tablets con acceso a Internet superó al grupo de portátiles y sobremesa. Un punto de inflexión que confirma el fin de una época donde los computadores -porque no había mucho más- eran cosa de Microsoft.
La penetración de Android en el mundo smartphone y tablet es innegable. Nueve de cada 10 teléfonos inteligentes son vendidos con su sistema operativo mientras que salvo el iPad, prácticamente todo el mercado tablet cuenta con base Android, pese a los esfuerzos de Windows por aliarse con fabricantes para introducir su software.
Pero Android no solo quiere dominar el mundo móvil. La renovación de Android Wear a la versión 2.0 junto con los acuerdos con OEM como Huawei o LG le hacen aspirar a nuevos nichos. También busca su hueco entre los sistemas operativos de escritorio con Chrome OS, un software que es una minoría pero que comienza a conquistar ciertos subsegmentos en países como Estados Unidos.