Seminario de Telecomunicaciones define principales desafíos de Chile

Publicado el 29 Abr 2014

20140430w24

Esta mañana se realizó el seminario “Desafíos de las Telecomunicaciones 2014-2018”, con la participación del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el diputado Gustavo Hasbún, el Gerente General de Entel, Antonio Büchi y el Presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias.

El evento contó con dos principales bloques , destacando la presentación de los lineamientos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los ejes estratégicos 2014-2018 de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y un panel de discusión integrado por el diputado Gustavo Hasbún, miembro de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, entre otros participantes.

El seminario contó con la apertura del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, quien comentó que “trabajaremos con el firme propósito de mejorar la conectividad de los chilenos y reducir la brecha digital de nuestro país. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”. Por otra parte, recalcó la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado y organizaciones civiles para impulsar proyectos que potencien la inclusión digital de los ciudadanos, “ejemplo de esto, es el proyecto de pago móvil del transporte público NFC (Near Field Communications) que estamos desarrollando junto a la Fundación País Digital y Metro”, destacó al finalizar.

Por otra parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, realizó una exposición sobre los cinco ejes estratégicos de la cartera: disminuir la brecha digital y potenciar la inclusión ciudadana, facilitando el acceso a sectores vulnerables; defensa de los usuarios de las telecomunicaciones, atendiendo y educando al usuario y potenciando la fiscalización ciudadana; aumentar la calidad de servicio en las telecomunicaciones, imponiendo estándares internacionales; impulsar la competencia para el desarrollo de la Sociedad de la Información, fomentando la oferta, licitando concesiones de infraestructura y promoviendo el uso compartido de ella; e infraestructura con sentido para el desarrollo digital y espacial, con énfasis en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la conectividad nacional e internacional.

Durante su presentación, el Subsecretario comentó que “la Industria, el gobierno y la sociedad civil deben trabajar fuertemente para el desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento con condiciones y reglas claras” Al finalizar, planteó que “el gobierno impulsará el desarrollo de la infraestructura con un foco en la ciudadanía y en la Tecnología con Sentido”.

El Presidente del Directorio de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, en tanto, señaló que “para la Fundación País Digital es importante impulsar actividades como las de hoy. Continuar incentivando el diálogo en torno a estas materias es parte de nuestra misión. Nuestro interés es promover el desarrollo y el uso de las tecnologías y su aplicación en los diferentes procesos productivos del país con acciones centradas en las personas y orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

En ese sentido, el Gerente General de Entel, Antonio Büchi, comentó que “las telecomunicaciones han sido un factor fundamental en el desarrollo del país. Y en esta compañía desde sus inicios, se ha propuesto aportar a la conectividad de todos los chilenos”.

En la segunda parte del evento, tuvo lugar un panel integrado por el Diputado Gustavo Hasbún; Mario Castillo, jefe de la unidad de innovación y nuevas tecnologías, CEPAL y Sergio Scarabino, Director regional ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Las conclusiones obtenidas del panel de expertos incluyen:

– La necesidad de proyectar las políticas públicas y estrategia digital más allá de los gobiernos de turno.

– Acelerar procesos de inversión para asegurar una mejor calidad de vida de las personas.

– Falta un real convencimiento del Estado de la importancia de las telecomunicaciones y de la Tecnología de la Información.

– Políticas públicas con reglas claras son necesarias para incentivar la inversión de las empresas en materia de infraestructura.

– Asegurar acceso a la tecnología de la información a la mayor cantidad de personas.

– Buscar diversas formas de subsidios para conectar zonas aisladas en el país.

– Avanzar en temas relevantes, como protección de datos y ciberseguridad.

– Chile está bien posicionado a nivel regional, pero debemos mirar más allá y nivelar hacia los países desarrollados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados