La industria de seguros en Chile registró el año pasado un aumento del 21.9% de las primas respecto a 2022, y su enfoque innovador y flexible, apalancado por el mercado Insurtech, posiciona al país como el segundo latinoamericano con mayor inversión y proyección internacional, según el reporte “Latam Insurance Journey 2023”.
“Hoy por hoy, Chile es uno de los territorios más atractivos para la inversión de startups e insurtechs por su desarrollo tecnológico y su capacidad de exportarlas alrededor del mundo”, destacó Victoria Andrade, Business Development Manager para Charles Taylor en Chile, proveedor global de soluciones tecnológicas para el sector asegurador y pionero en implementar procesos de transformación y modernización del sector.
Para las aseguradoras, brokers y reaseguradoras es clave realizar mejoras continuas que respondan a las necesidades y tendencias del mercado, para estar a la vanguardia y mantener una ventaja competitiva. La usabilidad para poder garantizar el seguimiento y la evolución de un trámite, desde la denuncia del siniestro hasta que se concluye, es un ejemplo de ello.
Utilizando Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), las insurtechs aparecen como aliadas del sector asegurador, impulsando la innovación en la experiencia de cliente en momentos cruciales. Compañías como Charles Taylor atienen de manera integral las distintas necesidades de la industria, desde la gestión de siniestros hasta la transformación digital, para que sus clientes puedan enfrentar los cambios en un contexto exigente y contribuir al déficit asegurador chileno.
“Es clave trabajar en sinergias, para unir las mejores soluciones en un único lugar. En Charles Taylor contamos con un ecosistema en la nube, configurable, flexible y ampliable, que facilita la interacción con otros actores y resuelve la funcionalidad para cubrir el end-to-end de toda la cadena de valor, ofreciendo certificaciones de seguridad y una experiencia única de conexión de cliente del sector asegurador”, expresó Andrade.
En este sentido, el pasado martes 19 de marzo, Charles Taylor InsureTech desarrolló en Santiago una jornada de actualización, en la que diversas operadoras de seguros se reunieron para comprender el contexto tanto de país como de la industria, descubrir nuevas tendencias e innovaciones, e intercambiar experiencias con otros pares.
En la instancia participó Sergi Ramo, CEO de GroWZ, quien se refirió a los modelos comerciales híbridos y sus ventajas en la experiencia de cliente. La implementación de una estrategia comercial tradicional y digital, con herramientas tecnológicas como CRM, estrategias de curate y content, videollamadas, WhatsApp e IA permite brindar una atención personalizada, y a mayor familiaridad, más ventas.
“El cambio es una realidad constante y es responsabilidad de las organizaciones compartir el know how, los casos exitosos, formar en nuevas habilidades y acompañar en el proceso de adaptación para que cada miembro se transforme y se sienta parte de esa evolución”, afirmó Sergi Ramo.