Los consumidores -y con ellos, las Redes Sociales-, están cambiando rápidamente en cuanto a su alimentación, buscando modificar sus dietas, para verse y sentirse más jóvenes y saludables, jugando también un rol relevante la sustentabilidad.
Cathy Burns, CEO de Produce Marketing Association (PMA), la asociación global para el sector de frutas y verduras frescas y flores, señaló que si bien muchas de estas tendencias son favorables para la fruta y verdura fresca, es importante darse cuenta que toda la cadena e industria asociada a ella, debe tener una voz fuerte y resonante en las conversaciones que están estableciendo las tendencias y la cultura en las Redes Sociales.
El crecimiento de las Redes Sociales, donde los alimentos son una parte integral del “capital cultural”, ofrece a la industria de alimentos una plataforma potente para conectarse con los consumidores, dice.
Por ejemplo, “hasta el 1 de octubre del año pasado, más de 297 millones de publicaciones en Instagram habían sido marcados con el hashtag #food, siendo una plataforma clave, además, en lo que respecta a pedir comida directamente desde un teléfono inteligente”, añade.
“Hay que considerar que el público retiene el 95% de un mensaje cuando lo mira a través de un video comparado con 10% cuando lee un mensaje. Como profesionales de marketing, piensen en lo que eso significa para su contenido de video y canales sociales”, comentó Burns.
En Facebook, la plataforma de redes sociales más popular en Chile, los videos sobre alimentos son los más consumidos. Sin embargo, hay una paradoja: a pesar de la preferencia temática, un informe de la FAO muestra que Chile está entre aquellos con mayores niveles de sobrepeso infantil y obesidad adulta de la región, dada la poca actividad física y mucha alimentación desordenada.
Entonces se presenta una gran oportunidad en este canal. Hay un gran público, pero que no está llegando a modificar su hábito de consumo. “Tal vez haya más oportunidades aquí en Chile para conocer y conectarse con los consumidores por Facebook – vía video – y así atraerlos más hacia la fruta y verdura fresca”, añade.
Andrés Rodríguez, representante de PMA en Chile, refuerza lo anterior señalando que en esta era digital, donde el eCommerce crece a tasas de 15 a 20%, es necesario establecer un correlato en las Redes Sociales. “El consumidor quiere hiper personalización, y en ese sentido, el mundo online y de las Redes Sociales no solo es relevante para la venta, sino también por un tema de imagen. Hay que marketear nuestro producto, nuestra fruta, donde se vitrinea”.
Tenemos espacio y oportunidades para aumentar el consumo de frutas y verduras, contribuyendo así a la salud de nuestros negocios. “Si vamos a crear un mundo más saludable, en las RRSS tenemos espacios de influencia cultural subutilizados que nos ponen a la altura de los nuevos consumidores y mejoran el negocio”, añade Rodríguez.