A pesar de los estragos de la pandemia, el mercado latinoamericano mostró un crecimiento del 8,5% en el mercado de las Tecnologías de Información durante 2021, lo que refleja la importancia del sector en el desarrollo económico de los países de la región. IDC, principal firma de análisis de la industria TIC, informó que para 2022 el crecimiento será aproximadamente del 9.4% en el mercado empresarial (exceptuando el mercado de consumo), cifra que destaca en sus “10 predicciones” para los próximos años.
Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo de IDC para Latinoamérica, explicó que este desarrollo se ha dado porque la industria de TI continúa siendo un motor económico. Incluso, ha apoyado a otros sectores de mercados verticales a que las TI modifiquen e impulsen procesos de negocio.
“Para 2022, esperamos un aumento continuo en el gasto en TI, con un crecimiento promedio de 9.4%, ya que las tecnologías permitieron, modificaron, y aceleraron las dinámicas para continuar con los negocios”, afirmó.
Así mismo, destacó que ejemplo de ello, fue que el mercado de comercio electrónico aumentó su penetración entre 10 a 15 puntos porcentuales en todas las categorías de comercio. Lo que también se tradujo en que los medios de pago móviles alcanzarán a más del 50% de la población en América Latina. Otro ejemplo, es que el modelo de trabajo postpandemia ha sido de manera remota permanente por lo menos en un 40% de las empresas.
En este mismo contexto, y derivado de la necesidad de utilizar la cantidad de datos que se generan, para 2023, el 40% de las 5,000 empresas más importantes de América Latina tendrá una arquitectura de gobierno de datos para habilitar DataOps; impulsar la ingeniería de datos basada en Machine Learning; reducir los riesgos de datos e impulsar la innovación. Mientras que, para 2024, 1/3 de estas empresas formará asociaciones de intercambio de datos con partes interesadas externas a través de salas limpias de datos para aumentar la interdependencia y salvaguardar la privacidad de los datos y los valiosos activos de datos.
El gasto latinoamericano en software de gestión de datos, que incluye integración e inteligencia de datos, administración y desarrollo de bases de datos, así como sistemas de gestión, crecerá a una tasa compuesta de más del 16% en los próximos cinco años.
“La pandemia de Covid-19 demostró que las organizaciones que estaban bien en el camino hacia ser negocios digitales, están sobreviviendo mucho mejor, incluso prosperando bajo las presiones. El éxito futuro ya no se basa en imaginar cómo será el futuro o luchar para adaptarse a las interrupciones inmediatas; sino, en la innovación continua en respuesta a los desafíos y oportunidades de “cada momento”. Por otro lado, los directivos se han dado cuenta que la innovación no es solo interna; necesitan extenderla a sus ecosistemas, incluso con socios”, agregó Ricardo Villate.
Las 10 predicciones para 2022
Predicción 1: Para 2024, las empresas digitales permitirán experiencias de cliente empáticas y modelos operativos resilientes al cambiar el 70% de todo el gasto en tecnología y servicios a modelos como servicio y centrados en los resultados.
Predicción 2: Para 2023, el 35% de las 5,000 principales empresas de América Latina restablecerán los procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales en lugar de los requisitos de TI, valorando el acceso a las carteras de los proveedores desde el dispositivo hasta el borde y desde los datos hasta el ecosistema.
Predicción 3: Para 2023, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina utilizarán servicios de gobierno asistidos por Inteligencia Artificial y vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger recursos y datos dispersos, pero el 30% no logrará el valor total debido a los desajustes de habilidades de TI.
Predicción 4: Para 2024, el 40% de los presupuestos de TI de las 5,000 principales empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes de soluciones integrados “como servicio” en áreas de seguridad, plataformas de nube, espacio de trabajo virtual y conectividad.
Predicción 5: Para 2025, los líderes de la industria que enfrenten transiciones sistémicas u obligatorias en la próxima década duplicarán el gasto en TI para nuevos entornos, pero tendrán dificultades para lograr las ganancias esperadas en la eficiencia operativa de TI.
Predicción 6: Para 2024, el 50% de las 5,000 principales empresas de América Latina ganarán el doble, en términos de rendimientos significativos, en inversiones en tecnología que aumentan las actividades de los empleados/clientes en comparación con las que automatizan los procesos individuales.
Predicción 7: Para 2025, las divergencias regionales en la privacidad de los datos, la seguridad y los mandatos de colocación/uso/divulgación obligarán al 90% de las empresas latinoamericanas a reestructurar sus procesos de gobernanza de datos centrados en una base autónoma.
Predicción 8: Para 2024, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina cambiarán la mitad de su gasto en hardware/conectividad de nueva tecnología para modernizar y reconceptualizar las experiencias en persona para clientes y empleados en sus propias ubicaciones.
Predicción 9: Para 2025, el 40% de las 5,000 principales empresas de América Latina contarán con equipos de Sostenibilidad Digital, encargados de evaluar, certificar y coordinar el uso de los datos de sostenibilidad empresarial y de TI y de las plataformas analíticas ofrecidas por los proveedores de TIC.
Predicción 10: Para 2025, las valoraciones de las empresas públicas se basarán tanto en la confianza en los controles de datos para un uso adecuado/efectivo de los datos, como en los controles financieros centrando el aumento del gasto en soluciones basadas en los datos.
Este reporte de IDC presenta las 10 principales predicciones y los impulsores clave para la industria de TI para los próximos años. Destaca los desafíos a mediano y largo plazo que enfrentan los equipos de TI empresariales a medida que definen, construyen y gobiernan las tecnologías necesarias para prosperar en un mundo digital.