Patricio Berstein, Gerente General de SDI Chile.
¿Cuál es la tendencia hoy en el negocio logístico de las empresas?
La idea primordial es que la logística no se transforme en un problema para el cliente final. Dado el modelo de negocios que tiene cada compañía, el objetivo es que puedan llegar a ser altamente eficientes y al menor costo posible en este ítem. Este tema ha adquirido una gran relevancia en el último tiempo debido al creciente desarrollo del comercio electrónico, ya que los consumidores tienen la posibilidad de comprar hoy en día desde cualquier lugar. Por ende, es un enorme reto para las grandes cadenas de retail tener la capacidad de poder entregar el producto oportunamente y al menor costo. Finalmente, y en gran medida, los propios retailers también son operadores logísticos.
¿Qué desafíos implica esto para SDI?
Históricamente, nosotros hacíamos centros de distribución (CD) centralizados para grandes tiendas, pero la logística ha cambiado mucho, por ejemplo, en cuanto a la variedad que existe de un mismo producto. Ello implica, entre otras cosas, que las empresas deben ser capaces de reponer más frecuentemente y en menores cantidades, una mayor variedad de productos. Es así como nuestra labor se concentra en ejecutar proyectos de CD que sean capaces de responder a la estrategia de negocios del cliente. La idea es diseñar proyectos donde exista poco personal, pero que este se encuentre altamente motivado, capacitado y conforme, con condiciones de trabajo eficientes, a fin de que hagan una adecuada labor. Hay que tener en cuenta, además, que el precio de los productos ha caído y el costo logístico por porción o porcentaje del precio de venta es cada día más relevante.
¿Cuáles son, a su vez, las exigencias que plantean los clientes en este ámbito?
En general, lo que ellos se plantean es qué deben hacer para poder responder ágilmente a la exigencia logística del negocio. Existen dos factores clave: por un lado, se debe reducir y centralizar el inventario y, por otro lado, hay que lograr ser altamente eficiente en la operación. Es decir, la operación para las empresas es más compleja y, a su vez, se debe lograr un menor costo por unidad. Lo importante para compañías como la nuestra es reconocer las demandas y necesidades que ellos tienen y, básicamente, que estas desean dedicarse a su “core business” y dejar en manos de expertos el tema del diseño de sus operaciones logísticas.
¿Cuál es la labor específica que lleva a cabo SDI en este sentido?
Primero, averiguamos cuál es la visión de negocios del cliente y a partir de ello analizamos cuáles son los elementos más apropiados para armar una solución como, por ejemplo, qué procesos de valor agregado requiere, y de esa manera proponerle una alternativa económicamente rentable. SDI lleva a cabo el proceso integral ejecutando el análisis de datos, el diseño, la implementación y el equipamiento de cada proyecto. A diferencia de empresas eminentemente consultoras, nuestra compañía mantiene relaciones estrechas y directas con los partners que proveen todo el equipamiento, lo cual nos permite asegurarle al cliente final que la responsabilidad total del proyecto queda centrada en SDI. Es decir, estamos plenamente capacitados para garantizar la ejecución de una iniciativa y que todo el proceso funcione correctamente.