SAP realizó la décima versión de los “SAP Innovation Awards”, instancia que honra y celebra los logros de empresas e individuos que han aprovechado los últimos productos de SAP y tecnologías en la nube para convertirse en una empresa inteligente, prosperar en nuevas realidades comerciales y crear un impacto económico, ambiental y/o social positivo.
En este marco, destacó la mención honrosa de la Viña Concha y Toro & Blueboot presentado por la unidad de mercado LAC Sur. La empresa chilena, que utilizando Smart Winery pasó de una producción tradicional a una inteligente, utilizó la solución de SAP que integra el conocimiento del enólogo junto con datos operativos y de sensores para tomar mejores decisiones basadas en dos modelos de IA: uno que predice la calidad del vino futuro y otro que predice el final del proceso de maceración para optimizar la calidad del vino.
El principal desafío de la empresa vitivinícola está dado por el complejo escenario en el que se desenvuelve, caracterizado principalmente por el cambio climático y su impacto en la sostenibilidad empresarial.
“La industria vitivinícola tiene como gran desafío adaptarse al cambio climático que tiene como consecuencia periodos de vendimia cada vez más inciertos. Este desafío tiene consecuencias productivas y cualitativas, así como mayor incertidumbre en el momento óptimo de cosecha. Como consecuencia, las bodegas de vino deben adaptar la logística de recepción de uvas y el manejo de la vinificación”, señaló Ricardo Luna, del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro.
Diseñada sobre SAP Business Technology Platform, Smart Winery es una plataforma digital para la gestión de la uva y la calidad del vino, que se presenta a los enólogos como una herramienta para la maximización de la eficiencia y la productividad durante la toma de decisiones sobre el procesamiento del vino. Esta plataforma única tiene cuatro módulos para cada proceso de fermentación que permite el seguimiento en línea de la fermentación del vino: temperatura, remontado, punto de consigna y densidad, predicción de la calidad potencial del vino, gracias a un simulador de enología y un modelo de aprendizaje automático; prescripción de recetas enológicas basadas en la optimización y diagnóstico basado en los datos históricos de las bodegas.
Utilizando esta solución de SAP, Concha y Toro logró optimizar el uso de las cubas durante el proceso de fermentación: una mejora de 3,5 ciclos a 4,5 ciclos por cada cuba (un ciclo adicional de 32 tinas en su bodega Lourdes), obtener ganancias en uva procesada en la cosecha período: 2,56 millones de kilogramos adicionales de uva con la capacidad existente y ahorrar US$ 375.000, el costo de adquisición de depósitos de fermentación para la vendimia.
Esta implementación permitió el incremento en un 28% de la capacidad productiva de Bodega Lourdes.
“La plataforma Smart Winery ha sido transferida a nivel productivo en dos bodegas de Viña Concha y Toro: Bodega Lourdes y Bodega Lolol, las cuales producen vinos premium y varietales, respectivamente. Este hito se ha traducido en la digitalización de estas bodegas, transformando los procesos de vinificación y abriendo el camino para el desarrollo de nuevas herramientas predictivas y reportes automatizados de alto valor para los enólogos. Además, este proceso ha involucrado un cambio en la cultura de la empresa, destacando la apertura al cambio que han tenido los colaboradores del área de enología”, aseguró Álvaro González, del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro
BlueBoot, premier partner en SAP Business Technology, líder en experiencia de usuario de SAP, fue el socio estratégico para esta implementación de Viña Concha y Toro. Su colaboración y asesoramiento permitió la incorporación de las soluciones de forma adecuada.