Casi 76 años de trayectoria en el rubro de la fabricación de productos químicos suma la Compañía Manufacturera de Aconcagua (CCMA), trayectoria que se inició en 1935, cuando la empresa creó la conocida marca de cera para pisos y betunes para calzado: Virginia. Hoy esta empresa manufactura detergentes, lavalozas, betún, ceras, y productos de higiene y limpieza en general con marcas como Igenix, Virginia, Arom, Team y, Killer100, entre otras. Y para mantenerse vigente en el mercado ha sido fundamental la incorporación de soluciones tecnológicas que buscan dar apoyo real a las distintas áreas de la compañía, permitiendo optimizar procesos y recursos y ser cada vez más competitiva.
¿Cuáles han sido los cambios más importantes en materia tecnológica?
Nuestra compañía ha tenido fuertes cambios en TI en los últimos años, principalmente por la actualización de nuestro ERP a SAP. Esta nueva plataforma viene a reemplazar gran parte de los sistemas desarrollados de forma “in house”, y busca dar respuesta a los nuevos requerimientos de las distintas áreas de la compañía, con un tiempo de respuesta acorde para las buenas decisiones.
También se ha invertido en soluciones de TI que buscan agilizar los procesos productivos, optimizando los recursos de la compañía.
¿Hacia qué objetivos está orientada hoy la incorporación de TI?
Siempre en la empresa las soluciones de TI han sido enfocadas en la búsqueda de apoyos reales a las distintas áreas de la compañía, por lo tanto, ahora estamos orientados en explotar al máximo el potencial de nuestro actual ERP, automatizando cada vez más procesos y tareas, además de mejorar su eficiencia y productividad, lo que permite a la compañía ser cada vez más competitiva en el rubro al cual pertenece.
¿Cuáles son las principales aplicaciones que utilizan como apoyo a su negocio?
Dentro de nuestros principales sistemas tenemos un ERP que cubre nuestras áreas de producción, logística, comercialización y administración y finanzas. Además contamos con aplicaciones que nos permiten optimizar aún más nuestros sistemas de producción y abastecimiento, así como también disponemos de herramientas de RRHH y de apoyos en TI para el manejo de nuestros de indicadores de gestión.
¿Qué beneficios son los más importantes generados a partir de la integración de TI?
Principalmente los beneficios se ven reflejados en procesos más óptimos, con una mayor integración de información entre los distintos módulos, lo que permite un mejor control y análisis. Todo esto nos da la posibilidad de tener información más confiable y en el momento oportuno para la toma de decisiones.
¿Qué proyectos del tipo han desarrollado o planean?
Basados en la optimización y en las mejoras continuas en nuestros procesos, estamos enfocados principalmente en la búsqueda de alternativas de TI para mejorar los procesos de control de calidad, costos ABC y transporte. Junto con esto también pretendemos reemplazar a corto plazo nuestro actual sistema de RRHH, como también dejar operativo el módulo de libros contables electrónicos.
¿Qué tan alineada está la inversión TI con el negocio?
Las inversiones en TI buscan justamente apoyar en tiempo y forma a la estrategia y el desarrollo del negocio y fortalecimiento de nuestra empresa, teniendo en perspectiva tanto de las necesidades actuales como los desafíos futuros. En definitiva el desarrollo de las Tecnologías de Información tiene que alinearse y transformarse en un soporte básico que permita dar sustento al crecimiento de nuestra organización.
¿Qué buscan al elegir un proveedor TI?
Principalmente buscamos tener una buena relación con nuestros proveedores; que sean altamente confiables y comprometidos, llegando a ser un socio tecnológico de nosotros. Además, que basados en sus experiencias y conocimientos nos entreguen un plus mayor al momento de responder nuestras necesidades, con tecnologías de proyección en el tiempo, estandarizadas y con soporte local de calidad. Creemos que un punto importante de poder contar con socios tecnológicos más que con proveedores es estar actualizados constantemente de las nuevas tecnologías del mercado.
¿Qué relevancia tiene el área de tecnología?
El departamento de Informática depende directamente de la Gerencia General de la empresa, lo que marca su importancia en la compañía, y debe dar el soporte en lo que respecta al software y hardware que requieren las distintas áreas que la conforman.
¿Cómo se da la interacción entre los RRHH y las TI?
El poder contar con soluciones de TI exitosas en nuestra compañía es sin duda un gran mérito de nuestro personal, que con gran compromiso e interés es fundamental en la operación diaria de nuestras soluciones, así como también en la ejecución de los cambios tecnológicos. Con una interacción fácil y fluida, el personal ve un apoyo real en las TI propiciando su desarrollo continuo.