Samuel Cañas, Presidente de FinteChile: “El principal reto es lograr sacar adelante la Ley Fintech”

La industria fintech experimentó un importante impulso con la pandemia y la digitalización que esta aceleró. Este sector promete seguir avanzando, apostando por mejorar los servicios financieros apalancado en la tecnología y en un contexto donde se tramita la Ley Fintech, que apunta a resolver ciertas aprehensiones asociadas a la poca regulación del sector.

Publicado el 31 Mar 2022

wfintech1

Samuel Cañas.

¿Cómo se observa la industria fintech actualmente en Chile?
Según cifras del Ministerio de Hacienda del segundo semestre del año pasado, actualmente en Chile operan 179 emprendimientos fintech de origen nacional, cifra que representa un aumento de un 60% desde la última medición, realizada en julio de 2019. El fuerte apalancamiento de las empresas fintech en tecnología y digitalización, les permite emparejar la cancha en el mundo financiero, eliminando gran parte de las brechas que existen en materia de inclusión financiera y que afectan principalmente a las personas y Pymes.

Este vertiginoso crecimiento hace urgente la promulgación de una Ley Fintech, proyecto que por mucho tiempo ha promovido nuestro gremio y que fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados con apoyo transversal, el cual entregará un marco regulatorio moderno para el funcionamiento de las empresas de finanzas tecnológicas en Chile, potenciando la inclusión, la innovación y la competencia en el mercado.

¿Tuvo alguna evolución esta industria en el contexto de pandemia?
Efectivamente, la pandemia generó una aceleración generalizada en la digitalización de los servicios financieros. Sectores fintech como los medios de pago fueron especialmente relevantes en el proceso de digitalización de miles de comercios que de un día para otro tuvieron que ofrecer sus productos y servicios de manera exclusivamente online. Asimismo, la necesidad de financiamiento por parte de las Pymes empujó a la industria de prestamos fintech con mucha fuerza, dando cuenta de que esta industria abarca sectores que generalmente han sido subatendidos por la banca tradicional. Finalmente, el exceso de liquidez debido a las transferencias directas por parte del Estado y los retiros de fondos previsionales hicieron que mucha gente decidiera invertir o ahorrar en empresas fintech relacionadas a inversiones y criptomonedas.

En este marco, ¿cómo ha ido creciendo FinteChile?
El rápido crecimiento de la industria en Chile se ha reflejado también en nuestra asociación. Hace 4 años éramos 10 empresas y hoy ya somos más de 100, un grupo importante de emprendedores e innovadores que trabajamos intensamente por convertir a nuestro país en el hub fintech más importante de Latinoamérica. En los próximos dos años esperamos aumentar en un 50% nuestro número de asociados.

Sin perjuicio de lo anterior, creo que el crecimiento más relevante se ha dado en términos de posicionamiento de la asociación dentro del panorama legislativo y económico chileno. Nuestro trabajo nos ha permitido asentarnos como la voz referente en materias de innovación, inclusión y competencia en el mercado financiero.

¿En qué consiste el nuevo programa “Fintech Partners”?
Es una nueva iniciativa que está potenciando la asociación y que precisamente se lanzó hace algunas semanas en la celebración de nuestro cuarto aniversario. “Fintech Partners” es un punto de encuentro para los proveedores estratégicos de las empresas fintech que busca ofrecer visibilidad, pero también oportunidades de negocio a empresas que -aún cuando no son fintech- son proveedores o socios comerciales relevantes en nuestra industria, como estudios de abogados, consultoras, compañías de tecnología, etc. Recién lanzamos y ya tenemos tres empresas en este programa y cada día vamos sumando más interesados.

Mencionaste la Ley Fintech… a nivel general, ¿en qué va a y cuáles son los beneficios?  
La Ley Fintech se encuentra ya en su segundo trámite constitucional en el Senado y viene a reconocer y regular el funcionamiento de las empresas de finanzas tecnológicas para entregar principios rectores que fomenten la inversión y el crecimiento sano de esta industria.

Esta ley entrega grandes beneficios no solo para las empresas de finanzas tecnológicas, sino que principalmente para las personas y las Pymes, ya que su consecuencia directa será una mejora general en la industria financiera y su relación con los consumidores.

Al tener un escenario con más certezas, habrá más competencia en el sector, mejores alternativas para los consumidores y, en consecuencia, tarifas más bajas. Además, promoverá una mayor inclusión financiera, impactando positivamente a personas y emprendedores ya que les permitirá el acceso a más productos y servicios. Por ejemplo, actualmente cuatro bancos concentran el 75% de los servicios financieros entregados, una regulación permitiría no solo su desconcentración, sino además generar tarifas más bajas en el mercado.

Y, finalmente, uno de los puntos más importantes es que esta ley propone la creación de un Sistema de Finanzas Abiertas capaz de posibilitar el intercambio de información entre distintos prestadores, siempre con autorización de los clientes. Hoy la información financiera de las personas la tienen mayoritariamente los bancos, situación que genera una importante asimetría de datos que impide la creación de nuevos y mejorados servicios financieros, por no dejar de mencionar las barreras que genera en términos de competencia.

¿Cómo repercutirá en la oferta de servicios financieros?
Repercutirá positivamente, ya que permitirá una mayor diversidad de servicios financieros para las personas y las Pymes, ya que muchas tienen métodos alternativos de evaluación de riesgo que les permiten acceder a financiamiento cuando la banca tradicional no les otorga. Recientemente, el estudio del Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez “Finanzas Abiertas y Acceso a Infraestructura Financiera”, señaló que las altas tasas de exclusión de los servicios financieros formales y la limitada disponibilidad de créditos para Pymes, son algunas de las causas del explosivo crecimiento de la industria fintech en Latinoamérica.

¿Cuáles son los próximos retos de la industria fintech?
Creo que el principal reto es lograr sacar adelante la Ley Fintech el primer semestre de este año. Asimismo, es fundamental para nuestra industria la pronta aprobación del proyecto de Deuda Consolidada que está en revisión en la cámara baja.

Paralelamente, seguir impulsando la inclusión femenina a través del programa Women in Fintech, dada la evidente brecha de género presente en nuestro país y en la industria financiera.

Finalmente, seguir conectando y educando a los distintos stakeholders sobre los beneficios de nuestra industria, acercando a los jóvenes profesionales a las startups de finanzas tecnológicas para que el talento local se quede en Chile y generando instancias que permitan mejorar la educación financiera en nuestro país, siempre a través de herramientas tecnológicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados