Samsung: Entra al mercado de la impresión láser, ¡El gigante coreano no se duerme!

Ampliamente reconocida por su oferta de televisores, cámaras de video, DVD, discos duros y monitores, Samsung no se amilana a la hora de enfrentar nuevos desafíos. De hecho, en Julio recién pasado la compañía coreana decidió entrar con sus productos al competitivo mercado local de la impresión láser. Con un background de éxito en varios países latinoamericanos, donde penetró con excelentes resultados, a un par de meses hoy también celebra su creciente índice de ventas en Chile. Sobre cuáles son sus próximas metas y de qué manera pretenden alcanzarlas, conversamos con Lorena Herrera y Karen Pincu, Gerente Senior y Key Account Printers de la División InfoSystems de Samsung.

Publicado el 31 Oct 2004

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Ampliamente reconocida por su oferta de televisores, cámaras de video, DVD, discos duros y monitores, Samsung no se amilana a la hora de enfrentar nuevos desafíos. De hecho, en Julio recién pasado la compañía coreana decidió entrar con sus productos al competitivo mercado local de la impresión láser. Con un background de éxito en varios países latinoamericanos, donde penetró con excelentes resultados, a un par de meses hoy también celebra su creciente índice de ventas en Chile. Sobre cuáles son sus próximas metas y de qué manera pretenden alcanzarlas, conversamos con Lorena Herrera y Karen Pincu, Gerente Senior y Key Account Printers de la División InfoSystems de Samsung.

¿Cómo evalúan los resultados obtenidos en esta primera etapa?
L. Herrera: Nuestro primer embarque llegó en Julio de este año y según cifras oficiales, en ese entonces, nuestra participación de mercado a esa fecha, es decir, sólo contemplando un mes de embarque, era de un 4%. Sin embargo, las ventas de nuestras impresoras láser han crecido en forma bastante satisfactoria, por lo que esperamos cerrar este año con más de un 10% de marketshare, para en el 2005 situarnos como el segundo o tercer actor del mercado.

¿Qué estrategia utilizaron para penetrar el mercado?
L. Herrera: Logramos marcar presencia en el retail a través de un trabajo conjunto con Falabella y según cifras de esta multitienda hoy ocupamos el primer lugar de ventas en láser. En este contexto, el trabajo realizado hasta la fecha se ha focalizado en desarrollar la venta de soluciones para el hogar y el segmento SOHO, posicionándonos con el modelo ML-1740, que imprime 17 ppm. Gracias a éste, conseguimos generar una importante demanda, que muy rápidamente ha ido creciendo producto de la incorporación de otros modelos. De hecho, a la salida de esta edición esperamos tener disponible la impresora color modelo CLP-500, con capacidad para imprimir 5 ppm en color y 20 ppm en blanco y negro.

¿Este modus operandi responde a una estrategia global de la marca?
K. Pincu: Más bien responde a la experiencia que ha tenido Samsung en otros mercados de la Región, como por ejemplo Ecuador, donde tuvimos excelentes resultados. Para dimen-sionar el tamaño y la evolución del mercado, tomamos como referencia las cifras que constantemente libera IDC y según indica uno de los estudios de esta consultora durante el primer semestre del 2004 se doblaron las ventas de equipos láser, respecto de igual período del 2003.

L. Herrera:En consecuencia, viendo que el mercado láser está creciendo, nos dimos cuenta de que ha-bía una gran oportunidad de negocios en Chile, lo que sumado a la satisfactoria experiencia obtenida además en otros mercados como Venezuela, Colombia, Perú y México, a nuestro liderazgo mundial que hoy nos ubica en el segundo lugar de participación de mercado y a 10 años de exitosa operación en el negocio de la impresión, nos dio la seguridad suficiente para incursionar con altura de miras.

¿Planean inyectar más recursos para promover esta línea?
L. Herrera:Sin duda. Este año hemos invertido bastante en publicidad con una fuerte campaña en la vía pública y en diferentes medios de comunicación escritos. Y seguiremos haciéndolo, porque nuestra intención es dar a conocer al mercado que estamos ofreciendo equipos de impresión láser de gran calidad, orientados a distintos segmentos y con distintas prestaciones.

¿Cuál es la oferta de Samsung en impresión láser?
K. Pincu: Contamos con diversos modelos que van desde el más básico, ML-1740, enfocado a usuarios hogar y pequeñas oficinas con una velocidad de impresión de hasta 17 ppm, continuando con versiones más completas, orientadas a las Pymes, medianas empresas y clientes corporativos, como son los modelos ML-2150 y ML-2550. En este punto, es importante recalcar que nuestra oferta en fábrica suma 40 diferentes equipos, lo que quiere decir que contamos con distintas soluciones para satisfacer cada uno de los diferentes segmentos de consumidores.

¿Este gran portafolio incluye equipos multifunción?
K. Pincu: Por supuesto, dado que el mercado de los multifuncionales es otro nicho que está tendiendo al crecimiento, producto de que hoy las empresas, sobre todo las de menor tamaño, están buscando mayor cantidad de funciones en un solo equipo con el objetivo de ahorrar dinero y aprovechar el espacio.

L. Herrera: Actualmente, está disponible en Falabella el modelo SCX-4216F y antes de fin de año se sumarán nuevos equipos, como el SCX-4100 -que es copiadora, impresora y scanner-, CLP-500 -láser color- y ML-2251N, que incluye tarjeta de red.

¿Qué diferencia a Samsung de la competencia?
K. Pincu: Además de que todas nuestras impresoras láser traen conexiones tanto para puertos USB como paralelo, la principal diferencia radica en su rendimiento mensual. Por ejemplo, el modelo más pequeño, ML-1740, ofrece un rendimiento de 15.000 impresiones mensuales, y la versión más grande (ML-2550) alcanza 150.000 impresiones al mes. Otro valor agregado es que tanto los equipos enfocados a las Pymes como los corporativos, incluyen dúplex automático, función que posibilita la impresión por ambos lados, además del ahorro por concepto de tóner.

¿Ofrecen algún tipo de servicio complementario?
L. Herrera: Nuestra política de servicio contempla un año de garantía para todos los equipos y en el caso de Santiago brindamos garantía on-site, lo que significa soporte técnico a domicilio sin costo para el usuario, el cual es suministrado por nuestros distribuidores Sonda, Computerland y Edapi. Para el caso de Viña del Mar y el resto de las regiones, hemos agregado a Computación Integral, que es otro de nuestros socios de negocios. Estos integradores tecnológicos han sido certificados por Samsung para brindar un servicio técnico integral, para todos nuestros productos. En algunos proyectos, evaluamos junto a Sonda, Edapi y Computerland la posibilidad de entregar garantías extendidas, dependiendo de los requerimientos de cada cliente.

¿Cuáles son sus próximos objetivos de negocios?
K. Pincu:Nuestra meta para el 2005 es lograr el 20% de participación en el mercado láser y que nuestros clientes sientan la tranquilidad y la seguridad de que nuestra marca tiene una vasta experiencia en el tema de la impresión. Queremos llegar a más clientes y que sepan que ofrecemos un producto de calidad a un atractivo precio, que cuenta con el respaldo de una buena garantía, un excelente servicio técnico y el prestigio que por años ha caracterizado a nuestra compañía.

Noviembre de 2004

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Redacción

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