Rocío Niño, DI&OE Vice President Global Business Services de Finning: “Logramos establecer un nuevo modelo de servicio potenciado con Internet de las Cosas”

Importantes mejoras en seguridad, productividad, control de costos y satisfacción del cliente, son parte de los beneficios que Finning ha obtenido con el uso de Internet de las Cosas (IoT) en distintas áreas de sus operaciones.

Publicado el 31 Jul 2021

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Rocío Niño.

¿Desde cuándo Finning integra IoT y qué razones los llevó a evaluar su incorporación?
Los dispositivos IoT que se utilizan para controlar e identificar el estado de los componentes en las máquinas y equipos CAT operan desde hace más de 15 años; es tecnología que genera datos que luego -con soluciones CAT- son analizados por Finning en nuestros centros de conocimiento llamados IKC (Integrated Knowledge Center).

Otras tecnologías IoT se incorporaron formalmente desde 2018, con el objetivo de dar asistencia técnica de forma remota y reducir riesgos del personal en faena, conforme a nuestro compromiso con la seguridad, salud y bienestar de nuestros/as trabajadores.

¿Cómo aplican esta tecnología y en qué áreas?
Esta tecnología nos ha ayudado a traer nuevas capacidades tecnológicas asociadas a autonomía, que nos permiten brindar mayor seguridad laboral y productividad, además de reducción de costos.

Entre los proyectos tenemos iniciativas transversales en el área de EHS (Seguridad, Salud y Medioambiente), donde se utilizan dispositivos IoT en seguridad en la conducción, seguridad de cercanía y perímetro, además de seguimiento de condiciones y salud; en las áreas de Servicio Técnico se usa en Asistencia Técnica Remota; y en las áreas de Servicio de Inspección Técnica en Terreno y Mantenimiento de Infraestructura se utiliza como apoyo a las inspecciones para zonas de difícil acceso.

¿Cómo ha sido la experiencia?
¡Excelente! Logramos establecer un nuevo modelo de servicio potenciado con Internet de las Cosas con importantes mejoras en seguridad, productividad, control de costos y satisfacción del cliente.

¿Cuáles son las principales funcionalidades a las que han accedido?
Hemos logrado proteger mucho mejor a todo nuestro personal que está en terreno y en faena; un servicio técnico asistido en tiempo real para todos los contratos en faena; y optimizar la labor tradicional física como apoyo a la inspección en lugares confinados, especialmente en alturas.

¿Qué beneficios y valor agrega a sus operaciones?
Nos ha permitido continuar nuestras operaciones en tiempos de pandemia y proteger la salud de nuestros/as colaboradores y clientes. El rol experto centralizado en tiempo real ha eliminado barreras geográficas; y las nuevas capacidades tecnológicas han incrementado la confianza y adopción de herramientas de apoyo a labores en faena.

En términos de indicadores, ¿cuáles han mejorado con el uso de IoT?
Los costos de servicio facilitan una tarifa competitiva; los nuevos servicios soportados por Internet de las Cosas reducen los riesgos de accidente dada la mitigación de la sobreexposición; y se logra la ampliación del servicio de monitoreo de condiciones en tiempo real para propiciar el aumento de la vida útil de los componentes de las maquinarias.

¿Qué oportunidades ve Finning en esta tecnología?
Dada las características de nuestros servicios y nuestros/as clientes, vemos un gran potencial en automatizar estos e incorporar capacidades combinadas de IoT con análisis y ciencia de datos, Big Data e Inteligencia Artificial a nuestros procesos.

¿Cómo esperan seguir avanzando?
Esperamos continuar incorporando tecnología en minería y extender estas capacidades a todas nuestras áreas de servicio y, muy particularmente, a la cadena de suministros.

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Redacción

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