Richard Halter, experto en estándares TI: “La clave es conocer profundamente el negocio del retail”

El consultor estadounidense trabaja desde hace 15 años con la Asociación Internacional para Estándares Tecnológicos de Retail (ARTS), apoyando el desarrollo de modelos de datos que cubren los procesos de negocio de las compañías. Invitado a Chile por Synergistics South America, compartió su visión del mercado y los desafíos más relevantes para esta industria.

Publicado el 31 Dic 2014

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Richard Halter.

¿Cuál es el objetivo de su viaje a Chile?
Mi visita se enmarca dentro del plan de desarrollo para una importante compañía de retail del proyecto “Diseño y Construcción de la Base Central de Transacciones de POS Basado en Estándares ARTS”, en donde Synergistics South America juega el rol de PrimeContractor. El objetivo es enseñar a diversos ejecutivos de la empresa a aplicar y conocer estos estándares, apoyando de esta manera la implementación de una nueva infraestructura TI y la reducción de costos internos. La experiencia a lo largo de 20 años de trabajo con múltiples compañías a nivel global que han implementado estas soluciones, permite aportar algo nuevo cada día. En gran medida, las principales consultas de los participantes se orientaron hacia la exposición sobre el software POSLog, uno de los puntos centrales del negocio actual del retail.

¿Cuáles son los beneficios más importantes que ofrece este modelo a la industria del retail?
El valor más importante es la velocidad de cambio. Al reducir los costos operativos el sistema permite evolucionar de manera dinámica en todo lo que se refiere a la operación cotidiana. El gran avance de este modelo de datos consiste en que diferentes aplicaciones, desde los sistemas de gestión del punto de venta y de mercancías, hasta la contabilidad financiera y la organización del personal, pueden utilizar y transferir su información utilizando un modelo de datos compartido. La estandarización de software de sistemas posibilita integrar dispositivos TPV (Terminal Punto de Venta) de diferentes fabricantes en un entorno de aplicaciones sin necesidad de solicitar que estas se adapten a estos dispositivos. Lo anterior aporta a los comercios minoristas la posibilidad de elegir libremente el mejor hardware de su clase.

¿Qué desafíos deben enfrentar las empresas del retail en esta materia?
En los 90’, los proveedores eran los que controlaban este mercado en materia de tecnología, pero eso cambió radicalmente con la puesta en servicio de estos estándares. De hecho, hoy en día, en la era de la cultura móvil y los cambios vertiginosos que esta ha provocado, es el cliente quien prácticamente se encuentra a cargo del negocio del retail.

Por otro lado, uno de los grandes problemas que debe enfrentar esta industria es el enorme volumen de información que maneja, especialmente en todo lo referido a sus inventarios. En muchos casos, es complejo no solo manejarlo, sino que además entenderlo a cabalidad. Es muy importante para las empresas que ingresan a este estándar tener muy bien definido cómo se organizan para integrarlo eficientemente.

En ese sentido, ¿qué tipo de valor agregado aporta Synergistics a sus clientes?
Hay que entender que la clave en este tipo de implementaciones, más que los sistemas tecnológicos en sí mismos, es poder comprender los procesos internos que viven los clientes; es decir, llegar a conocer profundamente su negocio. En ese sentido, seminarios como este sirven mucho para abrir la mente de los usuarios, y el conocimiento y experiencia que podemos, junto a Synergistics South America, aportar como consultores en esta materia, que es un valor agregado que aprecian mucho. Nuestro cliente es el primer grupo empresarial que está abordando de manera sistemática esta metodología, tratando de comprender y asimilar a cabalidad cuáles son las características de este estándar tecnológico.

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Redacción

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