Ricardo Villate, Gerente General para el Cono Sur de IDC América Latina: “Para la Región la inversión en tecnología es una gran oportunidad para crecer”

Recientes estudios de IDC, proveedor mundial de inteligencia de mercado y servicios de consultoría, proyectan importantes oportunidades para las Tecnologías de Información en América Latina, con un aumento de la inversión cercano al 13%. En el caso de Chile, las expectativas se ubican por debajo de la media, con un 11,7%, sin embargo, el país destaca por la estabilidad en el tiempo de su curva de inversión.

Publicado el 31 Ago 2007

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Recientes estudios de IDC, proveedor mundial de inteligencia de mercado y servicios de consultoría, proyectan importantes oportunidades para las Tecnologías de Información en América Latina, con un aumento de la inversión cercano al 13%. En el caso de Chile, las expectativas se ubican por debajo de la media, con un 11,7%, sin embargo, el país destaca por la estabilidad en el tiempo de su curva de inversión.

¿Qué factores caracterizan el comportamiento de la inversión TI en América Latina?
Durante los tres últimos años, América Latina ha presentado un aumento significativo en lo que a inversión en tecnología se refiere, superando siempre los dos dígitos.

Para este año proyectamos un aumento de un 13%, cifra que la ubica en el segundo lugar de importancia a nivel mundial. Este logro ha sido posible gracias a la estabilidad política y económica que ha alcanzado en el último tiempo.

Con todo, se trata de un mercado todavía muy emergente en términos de inversión, que por lo mismo ofrece grandes posibilidades de seguir creciendo.

¿Cuál es la posición de la Región en comparación con el resto del mundo?
A nivel de inversión en tecnología, América Latina representa el 3,3% del mercado mundial, sin embargo, lo que la hace relevante es su estado de incremento, muy por encima de Europa occidental, con expectativas de crecimiento cercanas al 5%, y de EEUU con aproximadamente un 7%. En este sentido, el comportamiento de la Región puede compararse con la situación que viven economías emergentes como algunos países de Europa oriental y China.

Como dato anexo, se estima que para este año la inversión en tecnología para las grandes y medianas empresas, en un segmento que va de los 100 a los 999 empleados, será de US$17 billones en la Región, lo que supone una gran oportunidad para los proveedores de tecnología.

¿Qué barreras debe superar América Latina para alcanzar la maduración en TI?
La principal brecha que enfrenta se observa en la relación que mantiene entre su inversión en hardware y lo que destina a software y servicios. En este sentido, por un lado tenemos problemas de conciencia respecto del impacto de los software en el aumento de la eficiencia de los negocios, y por otro, nos enfrentamos a las altas tasas de piratería en la Región. En la actualidad, el capital destinado a hardware supera el 58% de la inversión total, servicios representa un 30% y software apenas un 12%. La tendencia sin duda debe ser aumentar este 42% de servicios y software, pero es un proceso lento, que nos tendría al final de la década con un punto porcentual más para esta área. La tendencia la marcan países como Estados Unidos, donde la inversión en hardware ronda el 30%. En el caso de Chile, se supera la media regional en inversión en software con un 14,7%, destacando el área de infraestructura para manejo de sistemas y seguridad.

¿Cómo se presenta la relación entre grandes y pequeñas empresas en términos de inversión?
Las Pymes están aumentando significativamente su inversión en tecnología, como una forma de crecer y de hacer más eficientes sus negocios. En este sentido, se proyecta un alza de entre un 15,9% y un 16,5% anual para este segmento en los próximos cuatro años, frente a un 13% y 9,1% para las grandes compañías. Pese a esta tendencia positiva, la brecha entre las grandes compañías y las pequeñas sigue siendo muy significativa. Se estima que en América Latina las primeras representaron el 58% del total del gasto en tecnología en 2006.

Para la Región la inversión en tecnología es una gran oportunidad para crecer y, en este sentido, lo que están pidiendo los clientes son soluciones integrales y específicas para cada negocio y segmento, junto con elementos de simplicidad y facilidades para la integración.

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Redacción

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