RETAIL PLUS > Soluciones tecnológicas para el retail

El distribuidor mayorista Retail Plus, en conjunto con IBM, aporta tecnología, aplicaciones y experiencias exitosas a sus clientes a través de un amplio canal de ventas. Juntos introdujeron al mercado local la nueva impresora fiscal como parte de sus aplicaciones para el retail. Y juntos también están organizando ?Expo Soluciones?, la primera feria de soluciones TI específicamente orientadas al comercio, que se realizará el 7 de septiembre en CasaPiedra. El objetivo es lograr que las empresas asistentes -en particular del comercio minorista- conozcan y evalúen in situ las potenciales soluciones integradas al POS, hoy en día indispensables para el desarrollo de los distintos negocios del rubro. Acerca de este evento, los desafíos pendientes en esta industria y las ventajas en materia de soluciones y productos de la empresa para el mercado de retail, conversamos con Wenceslao Lazo, Gerente General de Retail Plus.

Publicado el 31 Jul 2011

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El distribuidor mayorista Retail Plus, en conjunto con IBM, aporta tecnología, aplicaciones y experiencias exitosas a sus clientes a través de un amplio canal de ventas. Juntos introdujeron al mercado local la nueva impresora fiscal como parte de sus aplicaciones para el retail. Y juntos también están organizando “Expo Soluciones”, la primera feria de soluciones TI específicamente orientadas al comercio, que se realizará el 7 de septiembre en CasaPiedra. El objetivo es lograr que las empresas asistentes -en particular del comercio minorista- conozcan y evalúen in situ las potenciales soluciones integradas al POS, hoy en día indispensables para el desarrollo de los distintos negocios del rubro. Acerca de este evento, los desafíos pendientes en esta industria y las ventajas en materia de soluciones y productos de la empresa para el mercado de retail, conversamos con Wenceslao Lazo, Gerente General de Retail Plus.

¿Cuáles son los desafíos que plantea hoy el retail?

Si bien la tecnología ha bajado en forma significativa sus costos en los últimos 20 años, especialmente el valor unitario por punto de venta, todavía nos encontramos frente a la presencia de una masa importante de empresas, particularmente Pymes, que aún no ha tomado real conciencia de la importancia de adquirir soluciones TI de puntos de venta. Probablemente no han hecho las evaluaciones pertinentes o no han sido asesoradas de forma correcta. En términos simples, esto se traduce en contar con un producto industria, es decir, un sistema sólido en una instancia de misión crítica como es la caja. Muchas continúan operando simplemente con el PC, que no es una alternativa completa y carece de muchas funcionalidades, y ello les genera muchos inconvenientes. Además, hay que incentivar el cambio de desarrollos de software obsoletos en los puntos de venta.

¿A qué sectores llegan y qué soluciones ofrecen ?

Hoy podemos demostrarles a los retailers, a través de nuestra extensa red de distribuidores, que existen diferentes soluciones tecnológicas de punto de venta que son económicamente factibles de ser implementadas en diferentes nichos de mercado. Somos capaces de satisfacer las necesidades de rubros diversos como panaderías, supermercados, tiendas, farmacias, restaurantes y tiendas de conveniencia para lo cual privilegiamos la alianza con aquellos canales que ofrezcan alternativas eficientes y que puedan ser implementadas rápidamente.

El mix de productos incluye la línea de puntos de venta SurePos, kioscos multimedia Anyplace, impresoras fiscales SureMark, scanners y un variado set de dispositivos auxiliares como cajones de dinero, visores y teclados.

Como empresa, creemos que hay un segmento de mercado importante que está desprotegido desde el punto de vista de la competencia.

¿Cuáles son estos segmentos desprotegidos?
Hay muchas cadenas empresariales, especialmente nacionales, que deben competir directamente con las grandes cadenas de tiendas por departamento y supermercados, que obviamente manejan un alto nivel de tecnología. A modo de ejemplo, en un mall existe un sinnúmero de tiendas perfectamente identificables que si bien pueden contar sólo con uno o dos POS por local en cada uno de los centros comerciales, se ramifican exponencialmente a lo largo del país, y pueden llegar a competir efectivamente con las grandes tiendas del retail. Pero para eso, requieren de una serie de funcionalidades tecnológicas que les permitan ofrecer mejores servicios, como una venta más expedita, estrategias promocionales y procesamiento de los medios de pago insertos en las aplicaciones, entre las más relevantes. Realmente aquellas cadenas de cinco o más locales, a nuestro juicio, son las más desprotegidas, en los distintos segmentos del mercado. Hay que convencer a estas empresas que deben reevaluar sus soluciones en el punto de venta, muchas de ellas reemplazando el PC por un punto de venta formal de manera urgente.

¿Cuál es la oferta que expondrán en Expo Soluciones?
Más que una empresa, nosotros constituimos un modelo de negocios apoyado por una marca sólida y reconocida como IBM, con la cual tenemos una alianza estratégica desde hace más de 15 años. Nosotros integramos soluciones con esta compañía que constituyen alternativas de primera calidad a nivel global.

La presencia de cerca de 20 empresas expositoras permitirá a los asistentes evaluar distintas soluciones tecnológicas en un entorno profesional y participativo orientado al negocio y al intercambio de experiencias y conocimientos en esta industria. De esta manera, les estamos entregando nuevas herramientas de decisión y análisis, optimizando así los niveles de competitividad de esas empresas..

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Redacción

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