Retail en Chile: consumo por liquidaciones de enero cayó un 8%

Publicado el 28 Ene 2020

20200129w19

El año no partió bien para los principales retailers de Chile, ya que el consumo en esta categoría cayó un 7,9% interanual. Pero no es la única mala noticia, ya que las visitas a las tiendas presenciales o virtuales cayeron en más de un 8% en estas primeras semanas del mes de enero 2020, en comparación a la misma temporada del año anterior.

Así lo pone de manifiesto el Estudio Fintonic “Gasto en liquidaciones enero 2020”, en el que se analizan los gastos en que incurrieron los chilenos esta primera quincena del año. Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 170 mil usuarios de Fintonic en Chile, app financiera diseñada para organizar el dinero y ahorrar.

“Los chilenos se expusieron un 11% menos a situaciones de compra que el año anterior, lo que impactó fuertemente en el consumo. Esta tendencia se hace especialmente relevante en el caso de algunos retailers que mostraron caídas de consumo cercanas al 15%”, asegura José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic Chile.

En este Estudio de Fintonic se desprende que entre los retailers Ripley es el que presenta la caída más marcada comparando con la primera quincena de enero del 2019. En el caso de este retailer este año se produjo un descenso tanto en el ticket promedio de las compras como en la frecuencia de visitas, lo que significa que los usuarios visitaron menos la tienda y cuando lo hicieron gastaron menos.

En segundo lugar entre los retailers más afectados está Corona, seguida por Falabella en la tercera posición dentro de las mayores caídas de consumo si se les compara con el mismo periodo del año anterior.

Dentro de los retailers chilenos hay sólo dos que se escapan de esta tendencia a la baja: La Polar e Hites. En el caso de La Polar, esta es la única multitienda que muestra cifras positivas con un aumento del consumo que se da principalmente por un aumento en el ticket promedio de gasto. En el caso de Hites los números son muy similares a los de año anterior, tendiendo casi a cero variación.

Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.

El análisis de Estudio Fintonic “Gasto en liquidaciones enero 2020”, está basado en datos reales agregados y anónimos sobre los gastos relacionados con el vehículo de los más de 170.000 usuarios de la app en Chile.

Fintonic es la app gratuita de finanzas líder en España, Chile y México que permite a sus más de un millón de usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar. El primer año de uso, y en función de los ingresos, los usuarios pueden llegar a ahorrar hasta $2.500.000 de pesos.

?

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2