Las tecnologías inalámbricas están en todas partes. Cada vez más. Lo vemos en nuestra vida cotidiana: las máquinas de RedCompra se comunican sin cables; las impresoras, el teclado, el mouse… Todo esto es admirable. Para el año 2020, la tecnología móvil será algo muy común en América Latina: las suscripciones para smartphones aumentarán al doble, alcanzando 603 millones; esto significa que el 86% de la población latinoamericana utilizará estos terminales.
Así lo informa el Reporte de Movilidad de Ericsson, que entrega una completa actualización anual sobre tendencias móviles.
En el informe se observa el éxito sorprendente de los smartphones. Un suceso curioso para terminales que no son baratos. Durante 2014 se añadieron más de 700 millones de suscripciones de teléfonos inteligentes y, de aquí al año 2020, Latinoamérica sumará 330 millones de suscripciones para smartphones.
Vamos con los datos
Así también se ha visto un crecimiento acelerado en el uso de data. Los datos de los smartphones se incrementarán 7 veces para 2020. El 86% de todo el tráfico de datos móviles vendrá de este tipo de dispositivos, indica el informe. El uso promedio de datos mensual aumentará de 0,8 GB hoy a 3 GB para 2020, mientras que para ese año, el 70% de la población mundial tendrá un smartphone; de este total, el 86% en América Latina.
El 75% de todos los teléfonos móviles vendidos en el primer trimestre de 2015 fueron smartphones.
Dentro del concierto internacional
Ahora, a nivel mundial, hoy existen 2.600 millones de suscripciones a teléfonos inteligentes, y se espera que para el año 2020 sean 6.100 millones de usuarios de smartphones: estos tendrán más usuarios que el número total de líneas fijas en 2020.
Estos 6.100 millones de usuarios representan el 70% de la población mundial. Se espera que el 90% de la población mundial (mayores de 6 años) tenga un teléfono para 2020.
Estamos en el medio de una enorme explosión de uso móvil de datos. Ericsson augura que crecerá 10 veces en los próximos 10 años.
“Este inmenso crecimiento en tecnología móvil avanzada y en el uso de datos, impulsado por el aumento de la conectividad móvil y el interés por los smartphones, hará que la gran revolución actual de big data se sienta como la llegada del disquete”, sostiene John Yazlle, Vicepresidente de Mercadotecnia y Estrategia para América Latina y El Caribe de Ericsson.
“Vemos un potencial de transformación a gran escala que traerá muchas oportunidades para los operadores de telecomunicaciones y otros, que serán capaces de capturar nuevas fuentes de ingresos”, agrega.
No solo grandes empresas innovadoras como Facebook y Google están pendientes, sino que, además, los creadores de aplicaciones llamativas, como Uber, EasyTaxi, Zomato… Todo el mundo se interesará en crear nuevos servicios que se utilicen en la sociedad conectada.
Mucho video
¿Por dónde van las cosas? Por el lado del video. De aquí hasta 2020 el tráfico de video móvil crecerá 55% anualmente y llegará a controlar cerca del 60% del tráfico de datos móviles para el final de este período. Gran parte de este uso se lo lleva YouTube, que hoy tiene entre 40% y 60% de todo el tráfico de video. Pero Netflix viene creciendo fuerte. El segundo lugar pertenece a los servicios de streaming de música, como Spotify y Deezer. Después vienen las redes sociales, como Facebook y Twitter.
Una de las curiosidades del estudio es que una enorme proporción de tráfico la genera un número limitado de suscriptores. Estos usuarios de grandes cantidades de datos representan el 10% de los suscriptores totales, pero generan el 55% del tráfico total. El video es dominante entre estos usuarios: generalmente miran alrededor de una hora de video al día; esto es 20 veces más que el usuario promedio (3 minutos).
Sobre el Reporte de Movilidad
Ericsson realiza mediciones regulares de tráfico en más de 100 redes en vivo en las principales regiones del mundo. Las mediciones detalladas se realizan en un número seleccionado de redes comerciales con el propósito de descubrir patrones de tráfico.