Renzo Conserva, Gerente General de Bulk Energy, explica por qué la alianza con Huawei está empujando el desarrollo del mercado de la energía renovable en nuestro país.
¿Cuáles son las tendencias más relevantes en el mercado de la industria fotovoltaica hoy?
No hay duda de que Chile es líder a nivel mundial. Hay un desarrollo importante de proyectos de gran escala, especialmente en cuanto a almacenamiento de energía. Sin embargo, en el área residencial y comercial, no es lo mismo y son dos áreas que nos presentan desafíos. Tenemos el reto de disponibilizar la energía fotovoltaica a la gran masa de clientes, que está expectante.
¿Qué se requiere para que esto suceda?
Que exista un canal de distribución ordenado, donde cada eslabón cumpla su rol, es decir, en el que distribuidores, empresas generalistas e instaladores, den respuesta a los requerimientos del mercado, especialmente en términos de cobertura a nivel de todo el país, y de capacitación permanente, porque hay una brecha de conocimiento y de especialización que debemos ayudar a subsanar. Tener un mercado lo suficientemente profesional es a lo que todos los actores debemos apuntar.
El mercado en general, ¿tiene claro los beneficios de la energía fotovoltaica?
En general sí. Claramente ha habido una evolución en este sentido, porque en un principio los proyectos de energía solar estaban relacionados principalmente con el cuidado del medio ambiente -lo que por cierto es así-, ya que además tenían un retorno de la inversión muy largo. Afortunadamente, la realidad hoy es distinta. Los ahorros asociados al uso de energía renovable son inmediatos, y en un contexto en el que las tarifas eléctricas van en aumento, hoy son iniciativas altamente rentables.
Las ventajas crecen…
Definitivamente. A medida que la tecnología avanza, los beneficios son cada vez más. Por una parte, los paneles fotovoltaicos son más asequibles, su costo de mantenimiento está disminuyendo considerablemente y el retorno de la inversión de un proyecto es prácticamente inmediato. Si a eso se suma la posibilidad de almacenar energía, los beneficios son exponenciales, porque las empresas de todo tanaño -así como los hogares- pueden ser autónomos en términos de suministro energético y garantizar una operación ininterrumpida de sus procesos de negocios.
¿Bulk Energy tiene la capacidad de proveer las soluciones para producir y almacenar la energía fotovoltaica?
Así es. Lo hacemos a través de las distintas líneas de productos de Huawei, que nos permiten entregar al mercado residencial y empresarial una solución integral, de principio a fin. Huawei provee un ecosistema perfecto, basado en inversores escalables y de alta eficiencia, sistemas de almacenamiento con baterías optimizadas de gran capacidad, y una plataforma de administración completa.
En términos de confiabilidad de marca, ¿trabajar con Huawei es otra ventaja?
Justamente vemos un plus muy importante al trabajar de la mano de Huawei. Es un actor relevante a nivel local y mundial, reconocido por su investigación, innovación y desarrollo, que aun siendo una empresa gigantesca ha logrado la integración del conocimiento entre sus distintas divisiones, lo que le ha permitido tener un desarrollo más rápido que otros vendors, aplicando sus avances en telecomunicaciones al área fotovoltaica, acelerando el avance del mercado de energía renovable, y por supuesto llegando mucho más lejos que la competencia.
¿Cómo beneficia a Bulk ser partner de Huawei?
Nos permite tener una gran cobertura y ese es un aspecto clave dentro de nuestra estrategia como empresa. Igualmente su presencia local es un aspecto muy importante. De parte de Huawei tenemos un soporte integral hacia nuestros clientes, lo que nos permite responder rápidamente.
¿Qué valoración hacen respecto a los productos y soluciones de Huawei?
Mi experiencia en cuanto al nivel de calidad de productos Huawei es tremendamente positiva. Es algo que no visto hasta ahora en ningún otro fabricante en la industria. Su tasa de falla es bajísima y ese factor, sumado a la presencia local que tienen y a su capacidad de cubrir las distintas necesidades que presentan en nuestros clientes, es lo que nos ha llevado a trabajar con Huawei en Chile.
¿Cómo proyectan el crecimiento de Bulk de la mano de Huawei?
Las proyecciones son muy positivas en todo sentido y el crecimiento se vislumbra muy acelerado. Además, estamos dando pasos clave en la consolidación de nuestra oferta con Huawei, ya que acabamos de firmar un acuerdo con HDT -el mayor distribuidor de Huawei en Brasil, que ya tiene presencia en Chile- que nos permitirá desarrollar el mercado de distribución a gran escala en nuestro país y hacer crecer la energía fotovoltaica fuertemente y en todo el territorio.