Para que estas cifras sean posibles se combinan numerosos factores que no dependen solo de los comercios, como el desempeño de los sitios web de las empresas, su comunicación con los usuarios, su manejo de RRSS, entre otros; sino, además, de la inversión en infraestructura que facilita el desarrollo de negocios, como el aumento de la bancarización de la población y de la confianza de los usuarios en los sistemas. ¿Cuáles son los índices considerados para medir la calidad del ecosistema e-commerce? El estudio mencionado -publicado por el eCommerce Institute y patrocinado por Napse- señala cuatro.
1. Índice de Acceso Inclusivo
Que analiza las facilidades con que la población accede a conexiones que le permiten hacer compras online, influyendo en su fluidez y confianza para interactuar con los comercios.
2. Índice de Desempeño Logístico
Que también juega un papel relevante, reflejando la eficiencia de los procesos como despachos de aduanas, infraestructura del comercio y manejo de transporte, entre otros.
3. Índice de Facilidades para Hacer Negocios
Que da cuenta de la desenvoltura con que los comercios pueden ejecutar tareas relacionadas con su negocio.
4. Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico
Que evalúa los patrones de desarrollo de sitios web en cada país, donde se valoran el acceso a Internet, los niveles educativos y otros factores que indican cómo la tecnología promueve la inclusión.
Chile destaca en cada uno de estos indicadores, aunque con mayor fuerza en Desempeño Logístico y Acceso Inclusivo, siendo el primero donde nuestro país no tiene competencia cercana y se encuentra a un nivel más desarrollado que el resto de sus pares latinoamericanos.
En el índice de Facilidad para Hacer Negocios, solo México supera a Chile, mientras que, en Desarrollo de Gobierno, Uruguay supera ampliamente a nuestro país y al resto de la Región.
Según The Economist Intelligence Unit, WorldBank, DoingBusiness y United Nations, citados en el reporte, por accesibilidad, disponibilidad, relevancia y preparación para Internet, Chile fue el mejor rankeado de Latinoamérica en 2018, lo que representa una oportunidad para grandes empresas que buscan posicionarse en múltiples canales o startups, cuyo negocio puede verse potenciado por estas condiciones.
“Chile se encuentra en un escenario privilegiado para escalar en ventas en comercio electrónico y esto no es solo una oportunidad para grandes empresas, sino también para emprendedores y pequeños comercios, que en el entorno digital sí pueden competir”, complementa Carlos Anino, CEO de Napse.
“Políticas de precios omnicanal, vitrinas personalizadas, mejoras en flujos de despacho, entre otros, implican tener en cuenta el viaje del usuario en todas las etapas de la compra online, lo que influye en la tasa de conversión de los comercios y representa aún múltiples desafíos para las empresas”, concluye.
Aprovechar el entorno favorable depende de la mirada estratégica con que cada negocio enfrenta el escenario digital y de si las mejoras son del gusto del consumidor, quien, al final, tiene la última palabra.
¿De qué depende el crecimiento en ventas a través del e-commerce?
• Desempeño de los sitios web
• Comunicación con los usuarios
• Manejo de RRSS
• Inversión en infraestructura