Radiografía a la industria del software en Chile

Publicado el 15 Sep 2015

20150916w9

Cecilia Bastarrica, Directora del proyecto GEMS.

Recientemente, el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile desarrolló una encuesta con la colaboración de las empresas de GECHS y otras para obtener una caracterización de la industria chilena del desarrollo de software. En el estudio se concluyó que las empresas tecnológicas son un mercado laboral estable, con un muy buen clima laboral y con un alto porcentaje de profesionales (74%).

Además se demostró que la participación femenina sigue siendo baja, dado que en un cuarto de las empresas encuestadas no trabaja ninguna mujer y en el resto, trabajan entre 1 y 5 mujeres, las que no necesariamente cumplen algún rol en el desarrollo de software.

El estudio forma parte del Proyecto GEMS (Gestión Experimental de la Mejora de Software www.dcc.uchile.cl/gems) que tiene como objetivo construir, transferir y validar una plataforma de gestión de proyectos de desarrollo de software, basada en procesos adaptables para la empresa chilena.

En la encuesta, aplicada a 71 empresas, se analizaron factores como el tamaño, antigüedad y especialización, el número de trabajadores y específicamente desarrolladores, el número, tamaño y tasa de éxito de los proyectos ejecutados, el estado del clima laboral, la madurez de los procesos usados, el uso de herramientas para apoyar las tareas de comunicación y coordinación, y la captura de métricas para medir el estado de los productos, procesos y proyectos.

Otras de las conclusiones obtenidas en la encuesta fueron las siguientes: La mayoría de las empresas encuestadas reportaron tener menos de 50 trabajadores y ser empresas de nicho en un 75%; La edad promedio de los programadores en las empresas encuestadas varía entre los 25 y 35 años; Un alto porcentaje de los desarrolladores (74%) cuenta con alguna formación universitaria, lo que da cuenta que la industria del software en Chile trabaja con personal altamente calificado; La tasa de éxito de los proyectos implantados en forma satisfactoria es cercana al 50% en la mayoría de las empresas; Las empresas reportaron que el clima laboral es satisfactorio en un 80%, a pesar de que casi la mitad de los trabajadores indican que hay problemas de comunicación y coordinación en sus equipos de trabajo. Esto demuestra que pese a existir un prejuicio que ser desarrollador es muy estresante, las cifras avalan la existencia de un buen clima laboral. Además, la mayoría reportan tener equipos de desarrollo motivados por su trabajo y que estos equipos sí se relacionan fuera del ambiente laboral.

Otro punto interesante es la baja rotación de personal, que no supera el 23%, lo cual le otorga una alta estabilidad laboral a las empresas tecnológicas en nuestro país, donde el 55% de los programadores tienen contrato indefinido y más del 90% presentan sueldo fijo.

Para Cecilia Bastarrica, Directora del proyecto GEMS, este estudio es de gran relevancia, pues “permite conocer bien la industria chilena del desarrollo de software para fijar los desafíos que permitirán elaborar una plataforma de gestión de proyectos que aplique Ciencia de la Computación a problemas reales del desarrollo de software”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3