Recientemente y con la finalidad de contar con un catastro de la situación actual de la industria del software, así como entregar un insumo para la toma de decisiones estratégicas, en la Gechs encargamos al Centro de Estudios de Tecnologías de Información (Cetiuc) la realización del Noveno Diagnóstico de la Industria Nacional de Software y Servicios, revelando aspectos de vital interés para nuestro sector, tales como la investigación que realizan las organizaciones, el nivel de madurez de sus gobiernos corporativos, las principales herramientas que utilizan para el desarrollo de aplicaciones, la inserción de nuevos productos para ofrecer a los clientes, así como cifras de exportación y principales destinos.
Si bien las conclusiones que arrojó el reporte son muchas y diversas, es grato ver en esta novena versión del estudio que elaboramos año a año, un grado de madurez mucho mayor en el desarrollo de las empresas de software que componen la asociación.
Creo que la industria TIC es una de las claves que nos ha llevado a estar entre los países del OCDE, ya que somos habilitadores de desarrollo. Hoy, cualquier industria, sector económico o persona necesita de la tecnología para poder crecer y surgir, y es por eso la importancia que adquiere contar con empresas que vayan a la par del desarrollo del país.
Al respecto, es positivo que un alto porcentaje de nuestras compañías estén adoptando estándares TI como la ISO:9001 y que muchas tengan la intención de implementar CMMI. Le siguen en porcentajes destacables la adopción de estándares ITIL y PMI/PMBOK.
Dentro de las conclusiones que sobresalen del reporte, está que un 80% de las organizaciones encuestadas señala que desarrolla o ha desarrollado software en los últimos 24 meses y que de las compañías que realizan desarrollos, el 46,9% ha elaborado plataformas móviles. Esto habla de la importancia que está adquiriendo día a día la movilidad y que nuestras empresas son capaces de satisfacer esos nuevos requerimientos.
El foco de la industria
Respecto a los principales servicios que componen la facturación de las organizaciones, éstos se enfocan en “desarrollo e implementación de software” con un 12,5%, seguido en segundo y tercer lugar por “soporte” y “desarrollo de software a medida” con un 11,7% cada uno. Este último, además de ser uno de los servicios más importantes a nivel general, concentra el 25% de las primeras prioridades de facturación entre las distintas organizaciones.
No existe un sector económico en particular en el cual se concentre la facturación de las empresas encuestadas. Sin embargo, tecnologías y telecomunicaciones tienen la mayor proporción con el 22% de la facturación.
En lo referido a exportaciones, sólo el 45% de las compañías las realiza, pero se observa un aumento en 2012, en contraste con el estancamiento de años anteriores, entre 2010 y 2011. Estas se hacen principalmente a Latinoamérica y El Caribe (40,0%), siguiendo Europa Occidental en un 7,5% y Estados Unidos, Canadá y Europa Central y Oriental con un 5%. Es destacable que la principal fortaleza para exportar sean los “productos innovadores” (72,2%).
Además quiero destacar que nuestras empresas están preocupadas de la innovación, lo que se demuestra en que el 40% de las organizaciones encuestadas realiza investigación y desarrollo (I+D); además de potenciar de manera constante las propias capacidades de innovar para introducir los nuevos productos al mercado.
Son conclusiones que nos dejan en un muy buen pie, por lo cual nos sentimos con propiedad para invitar a otras compañías a sumarse a esta asociación que crece cada año, convirtiéndose en un real aporte para el desarrollo del país.