Un modelo de referencia describe la esencia del negocio como flujo de procesos de un sector en forma genérica. Se describe la cadena de valor idealmente en todos sus niveles de abstracción y en lo posible todas las estructuras de una arquitectura empresarial y sus debidas relaciones.
La idea de desarrollar modelos de referencia nace a principio de los años 80; por investigadores motivados por el esfuerzo de estandarizar los procesos de negocio de ciertos rubros de la industria, para el desarrollo de los primeros ERP. Sin un modelo de referencia sería imposible ofrecer un ERP, sinónimo de software estándar para la administración de los recursos empresariales por medio de sistemas de información integrados.
El Profesor Scheer (Alemania) fue uno de los primeros académicos que, en un proyecto de investigación que se extendió durante cinco años, levantó y describió en forma genérica todos los procesos de negocio de la industria manufacturera. Su primera publicación data de 1987, una obra de más de 700 páginas. Este libro, que en su versión en inglés lleva el nombre de “Business Process Engineering: Reference Models for Industrial Enterprises (1994)”, sirvió como guía de referencia para el desarrollo de algunos ERP como SAP y fue traducido a varios idiomas, incluso al chino.
La estandarización de aplicaciones empresariales no es el único motivo que justifica el desarrollo de modelos referenciales. Existen ciertos rubros, como en telecomunicaciones y logística, en donde la estandarización es necesaria para que funcione el clúster. La red de telecomunicaciones no podría operar a nivel mundial si no se estandarizaran los protocolos de comunicación. Así nacen consorcios como Tele Management Forum, que desarrollan un mapa de referencia para la industria de telecomunicaciones llamado eTOM (enhanced Telecom Operations Map). Se trata de un consorcio mundial de alrededor de 400 operadoras, proveedores e integradores de sistemas. El modelo referencial está orientado a la automatización de la gestión operacional y los procesos de negocios mediante el desarrollo de las tecnologías y soluciones disponibles dentro de la industria de las comunicaciones globales. Maneja, además, un conocimiento acabado de la industria, facilita los acuerdos entre compañías, y proporciona oportunidades para la experimentación y el desarrollo cooperativo de nuevas soluciones.
Otro de los modelos referenciales muy conocidos es el llamado SCOR (Supply Chain Operations Reference), que es el marco de procesos de negocios para la industria de logística. SCOR ha sido desarrollado y promulgado por el Supply Chain Council, una corporación independiente sin fines de lucro, como el modelo estándar para la administración de la cadena de suministros. El Supply Chain Council fue fundado en 1996 en Estados Unidos y se inició con 69 compañías como miembros voluntarios, entre ellas se encontraban Bayer, Compaq, 3M, Rockwell Semiconductor y Texas Instruments, por mencionar algunas. Actualmente son más de 700 compañías de todo el mundo. El diagrama inferior muestra la típica representación de la cadena de suministro de SCOR, que indica que no sólo se debe planificar la cadena logística del propio proveedor, sino también del proveedor del proveedor y de todos los clientes internos hasta el cliente final.
El principio fundamental en la gestión logística, es de planificar y monitorear el seguimiento de principio a fin, sin que se corte la cadena de suministros. Dentro de este contexto se planifican los productos, volúmenes de ventas, fechas y tiempos de entrega, capacidades, planes de producción y rutas de transporte entre otros.
Los modelos de referencia, si existen para un rubro, sirven a las organizaciones en muchos aspectos:
• Son de utilidad para la realización de proyectos de mejora de procesos en las empresas.
• Les permiten disponer de una plantilla sobre la cual se puede construir con mayor facilidad y rapidez su propio modelo de procesos de negocio.
• A aquellas empresas que posean un modelo de sus procesos de negocio obtenido a partir del mismo modelo de referencia, les resultará más sencilla la realización de ejercicios de benchmarking, al facilitar la comparación de los procesos.
• Sirve para el proceso de evaluación de ofertas de proveedores de soluciones.
• Sirve para introducir software estándar bajo el enfoque “de los procesos a las aplicaciones”.
Requisitos y Beneficios
Un modelo de referencia debe cumplir con los siguientes requerimientos:
• Es universal, es decir se puede aplicar a todas las empresas de un sector.
• La estructura y el contenido representa el conocimiento de expertos y buenas prácticas del negocio.
• Tiene carácter de guía o recomendación.
Finalmente un experto de la literatura de BPM (Kirchmer 2009) enumera los siguientes beneficios que se pueden lograr al utilizar modelos de referencia:
• Reducción de costos: Modelos documentados reducen los costos de un levantamiento propio.
• Ahorro de tiempos: Relacionado con el punto anterior, se evita la fase de levantamiento y validación.
• Aumento de calidad: Basado en conocimiento experto y buenas prácticas.
• Reducción de riesgos: Modelos validados por los líderes de un sector.
• Mayor transparencia: Definiciones acordadas por la industria.
• Entendimiento común: Fundamento para un lenguaje común.
• Base para benchmarking: Referencia para la comparación de funcionalidades del negocio con la competencia.
En resumen, los modelos de referencia apoyan el desarrollo del diseño de procesos basado en estándares de alta calidad, permitiendo una implementación más rápida y segura.
Sobre el autor
Bernhard Hitpass Heyl es autor del libro “BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica” y del libro “Business Process Management (BPM) Fundamentos y Conceptos de Implementación”, cuya primera edición se presentará este mes.