Proyecto liderado por ISCI y coejecutado por Entel Ocean estudiará movilidad de transporte de carga

Publicado el 08 Sep 2021

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La pandemia trajo consigo distintos fenómenos económicos y uno de ellos fue el explosivo aumento que experimentó el e-commerce. Las medidas sanitarias de restricciones de movimiento como las cuarentenas llevaron a las personas a cambiar sus hábitos de consumo, lo que trajo consigo el mayor movimiento de vehículos de transporte de carga en grandes ciudades, fenómeno que los especialistas prevén irá en aumento tras la consolidación del e-commerce. Solo considerando las cifras actuales, la congestión en Santiago genera en promedio un tiempo extra de viaje de 47 minutos por día, lo que según el BID encarece los costos de transporte de carga en casi $13.000 millones anuales.

Frente a esta realidad y problemática: ¿Cómo planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sustentables? Eso es precisamente lo que busca responder el proyecto liderado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y ejecutado en conjunto a Entel Ocean, Aristo Consultores, cuyo objetivo es recabar datos a través del análisis de datos de posicionamiento recolectados, por ejemplo, desde los pases de peaje e información registrada por dispositivos móviles. Esta iniciativa es la primera seleccionada en la etapa inicial de un concurso convocado por el Ejecutivo, en el que se invitó a postular a universidades, emprendedores, innovadores y centros tecnológicos, a través del programa Desafíos Públicos.

Los cuatro proyectos seleccionados respondieron al llamado realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Corfo y el Laboratorio del Gobierno, quienes necesitan información sobre el comportamiento de los vehículos de carga en zonas urbanas, con el objetivo de contar con el desarrollo de una metodología para caracterizar periódicamente el movimiento de los vehículos de carga en Santiago, usando tecnologías de generación, recolección y procesamiento automático de datos.

Franco Basso, Investigador del ISCI y académico de la PUCV, señaló que gracias a su proyecto “podremos recabar información de distintos tipos y niveles, como la información de los TAG, pudiendo caracterizar los distintos vehículos de carga que usan las autopistas 78, 68 y central. Por otra parte, tendremos información de los clientes de Simpliroute, que es una empresa que presta el servicio de ruteo de vehículos, por lo tanto, podremos saber para una pequeña muestra cómo se comportan esos vehículos y utilizando unas fuentes de expansión que pueden ser encontrados con otras fuentes de datos, por ejemplo, información GPS de los clientes de Entel Ocean o de los celulares que poseen Entel, podremos avanzar en generar una herramienta robusta que tome en consideración distintas fuentes de datos y que permita, a través de estas predicciones, poder analizar distintos indicadores que permitan tomar decisiones en logística”.

En las siguientes etapas de la convocatoria los cuatro proyectos seleccionados tienen cinco meses y un presupuesto de hasta $15 millones cada uno, para avanzar en el prototipo para luego validarlo en un espacio coherente o simulado que permita evaluar constantemente el movimiento de los vehículos en Santiago.

Tras los cinco meses que dura esta primera fase, en una segunda etapa se seleccionarán hasta dos propuestas de las cuatro antes mencionadas, por hasta $60 millones cada una. Esto, para avanzar en el prototipo validado, lo que implica un plazo de seis meses.

Luego, de esas dos opciones en carrera, se elegirá solo una por hasta $230 millones. La propuesta que llegue hasta la última etapa puede contar con un financiamiento de hasta $410 millones.

Antonio Moreno, Gerente de Entel Ocean, indicó que “con orgullo recibimos esta noticia de ser elegidos para de realizar este inédito estudio que busca caracterizar al transporte de carga y su impacto en las ciudades. Con éste, Entel se instala como única Telco en ser parte de este enorme desafío de innovación para el país, aportando el Big Data espacio temporal de la infraestructura de Telecomunicaciones, en conjunto con el enriquecimiento del uso de suelo y análisis de geointeligencia para determinar los origen y destino de la carga intra urbana”.

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Redacción

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