educación STEM

Jóvenes mujeres se gradúan del programa de mentoría PROVOCA 2023



Dirección copiada

Alrededor de 30 estudiantes recibieron su diploma de graduadas del programa PROVOCA, iniciativa que busca despertar vocaciones científicas y potenciar el talento femenino.

Publicado el 2 jul 2024



Programa Provoca

El pasado 22 de junio se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2023 del programa PROVOCA de AUI/NRAO Chile, que reunió a mentoras y estudiantes de enseñanza media y superior.

Las participantes del programa desarrollaron junto a sus mentoras un proyecto audiovisual de cierre, para difundir el impacto de este programa de mentoría y acercar referentes reales de científicas a las nuevas generaciones de mujeres STEM (acrónimo asociado a las disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

El programa refuerza, durante ocho meses de formación, habilidades clave en las candidatas a mentora para apoyar la toma de decisiones que lleven a las estudiantes a descubrir y dar su siguiente paso en STEM.

El acompañamiento a las estudiantes también dura ocho meses y las provee de información de primera mano sobre la experiencia académica/laboral y de la vida que lleva una profesional STEM.

Testimonios de participantes del programa PROVOCA

Francisca Moreno, estudiante de cuarto medio y graduada del programa PROVOCA 2023, señaló: “PROVOCA me enseñó a que puedo salirme del molde de lo que dicta la sociedad normalmente, me guio y hoy sé que no soy la única que sueña con hacer cosas distintas. Me reconectó con mi niña interna que adoraba explorar y estoy muy agradecida de mis mentoras y del programa”, dijo Francisca Moreno, estudiante de cuarto medio y graduada del programa PROVOCA 2023.

Emilia Ojeda, estudiante de pedagogía en matemática y física, señaló que “este programa me ayudó a confirmar mi vocación científica y avanzar confiada en mi decisión, sintiendo que las STEM son un espacio propio y no ajeno”. Asimismo, Catalina Sánchez, diseñadora web, agregó que “PROVOCA me ayudó con mi autoestima, me instó a seguir adelante y luchar contra el síndrome del impostor, y a entender que no hay límites para lo que uno quiere hacer”; y Francisca San Martín, licenciada en astronomía, añadió que “muchas veces las mujeres en STEM nos sentimos solas y el camino se vuelve duro y surgen las inseguridades. En este grupo descubrí que mis preocupaciones no eran solo mías y que juntas podemos acompañarnos y superar nuestros miedos“.

Por su parte, Camila Martínez, ingeniera de software del observatorio ALMA, en su tercer año como mentora, destacó que ” Iniciativas como esta son muy importantes, ya que necesitamos acompañar a las niñas y mujeres que aún no están claras con una vocación STEM. Nosotras les contamos nuestras experiencias, lo bueno y lo malo, y eso les ayuda a conocer de cerca estas carreras y cómo deben prepararse para cursarlas si así lo deciden”.

Aumentan postulaciones a PROVOCA 2024

Cabe recalcar que la convocatoria para PROVOCA 2024 generó un sorpresivo interés entre las postulantes, con un aumento del 71% en las mujeres estudiantes de enseñanza media y superior técnica y profesional, y de un 94% en el caso de mujeres próximas a finalizar sus carreras o profesionales en ejercicio que desean formarse como mentoras STEM.

64 niñas y jóvenes del país fueron seleccionadas para integrar la generación del programa de mentoría para estudiantes de PROVOCA 2024. Provienen de 10 diferentes regiones del país y esta generación contará nuevamente con dos estudiantes de enseñanza media de la comunidad sorda, cuya lengua materna es la lengua de señas chilena.

En tanto, 23 profesionales STEM ingresaron al programa para formarse como mentoras, representando a ocho regiones del país y distintos campos científicos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4