El PC cumplió 30 años en 2011 y su cerebro, el microprocesador, es aún más antiguo: 40 años de edad. El primer microprocesador, el Intel 4004, vio la luz en 1971. Desde entonces, el computador personal (PC) ha sido objeto de una transformación que la convirtió en la herramienta que es hoy.
El microprocesador, también conocido como Unidad de Procesamiento Central (CPU, del inglés “Central Processor Unit”), es el cerebro de todos los computadores y de muchos hogares y dispositivos electrónicos. Múltiples microprocesadores, trabajando juntos, son los “corazones” de data centers, supercomputadores, productos de comunicaciones y otros dispositivos digitales.
El primer microprocesador fue el Intel 4004, lanzado en 1971. El 4004 no era muy potente; se utilizaba principalmente para realizar operaciones matemáticas simples en una calculadora llamada Busicom.
Hoy los microprocesadores modernos pueden realizar operaciones muy sofisticadas en áreas como la meteorología, la aviación, la física nuclear y la ingeniería y ocupan un espacio mucho menor, al tiempo que ofrecen un desempeño superior.