Nicolás Kokaly, Presidente de la Asociación de Empresas de Call Center.
Nicolás Kokaly, Presidente de la Asociación de Empresas de Call Center, ACEC, expuso ante una masiva asistencia en el Contact Centers Summit 2009, el evento más importante del área, destacando que la crisis económica no pasó inadvertida por la industria del outsourcing de call center, pero que ya se observa la recuperación del sector.
De acuerdo al ejecutivo, el escenario económico inestable generó efectos tales como una alta presión de los clientes por reducir costos operacionales; la disminución de volúmenes de algunas operaciones de customer service, principalmente desde España; el aumento de las operaciones de cobranzas y de la demanda de servicios de organismos estatales como ayuda al desempleo; el movimiento de clientes entre proveedores buscando mejores beneficios; y la apertura de operaciones en Perú y Colombia por parte de algunas compañías, con la finalidad de bajar sus costos de recursos humanos.
No obstante estos efectos, agregó, el mercado chileno proyecta un crecimiento del 9% para el presente año, y adicionalmente, se siente la reactivación a través de mayor actividad en el sector en el último trimestre.
Entre las principales fortalezas de este mercado en Chile, el Presidente de ACEC se refirió a la alta competitividad de la industria, con más de 50 compañías prestando servicios actualmente, con altos estándares tecnológicos, costos de TIC e infraestructura acordes a la realidad regional y costos de personal competitivos, aunque por sobre Colombia y Perú.
Kokaly señaló que la asociación seguirá trabajando, a través de sus comisiones, en los distintos frentes que permitan potenciar la industria chilena. Entre éstas, resalta la Comisión Institucional, que realizará una labor en conjunto con Corfo, para desarrollar estrategias y convertir a Chile en plataforma de servicios globales.