El mercado de telecomunicaciones en Chile se enfrenta a su momento más alto de conexiones, transformación digital y desarrollo tecnológico. Por ejemplo, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el año pasado se registraron más de tres millones de conexiones 5G, casi el doble que en 2022. Asimismo, la brecha digital ha ido disminuyendo con proyectos variados, como el proyecto de Fibra Óptica Nacional, y de iniciativas de ley, como el proyecto que consagra a internet como un servicio público.
A nivel global, Deloitte detalló en un informe las tendencias en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) y cómo pueden afectar tanto al sector público y privado como a los usuarios. “A medida que avanzamos en el 2024, la capacidad de transformación de la IA generativa, los imperativos de sostenibilidad y los nuevos paradigmas de ingresos pueden dar forma al panorama de TMT”, dijo Fernando Gaziano, Socio Líder de TMT en Deloitte Chile. “Este año que nos obligan a repensar los marcos tradicionales y seguir innovando. Los panoramas regulatorios, así como las consideraciones ambientales, también pueden ser clave, ya que dictan el ritmo y la dirección del cambio”, agregó.
Sostenibilidad
Hoy en día, el sector de las telecomunicaciones representa el 2% de las emisiones globales, y las empresas que lo componen están activamente buscando reducir aún más su huella de carbono, que alcanza los 600 millones de toneladas de CO2. Estas iniciativas incluyen la transición de las redes de cable de cobre a la fibra óptica energéticamente eficiente, el desmantelamiento de las redes 3G de alto consumo de energía, la electrificación de las flotas de servicios de campo y el empleo de tecnologías de ahorro de energía en los equipos de radio 5G.
“El cambio de switch de las Telecomunicaciones ha sido importante, como puede ser el desmantelamiento de la red 3G para reducir sus Gases de Efecto Invernadero. Este tipo de iniciativas en su conjunto puede reducir su huella de carbono en un 2% o 15 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en 2024, y es posible volver a hacer lo mismo en 2025”, señaló Gaziano.
Meseta del ancho de banda
En el uso de internet es fundamental que sea lo más veloz posible. Sin embargo, en el último tiempo un cambio en el comportamiento de los consumidores haría que esta demanda estuviese llegando a su meseta. De hecho, y según Deloitte, al menos 90% de las aplicaciones más utilizadas no exigirán tasas de bits más altas para este año.
“Nosotros creemos que al menos el 80% de estas aplicaciones no experimentarán un aumento de la tasa de bits recomendada por el proveedor para el período de dos años entre 2023 y 2025”, aseguró el ejecutivo.
IA Generativa
Las estimaciones indican que 2024 será un año de despegue para la IA Generativa. Deloitte consultó con las mayores empresas de software empresarial y todas esperan ofrecer productos que contendrán IA Generativa en su interior. Así las cosas, desde la firma estiman una tasa anual de US$ 10 mil millones a fines de 2024, teniendo como punto de partida el 2022 con US$ 0.
“Para algunos esta cifra podría ser algo baja o menos optimista, pero algunos productos en el mundo se lanzarán a mediados de este año. El hardware de chips de IA generativa es escaso y caro, y algunos proveedores no cobrarán por él al principio. Al mismo tiempo, más del 70% de las empresas están experimentando con la IA generativa, pero menos del 20% están dispuestas a gastar más en ella”, señala Fernando Gaziano, Socio Líder de TMT en Deloitte Chile.