La economía mundial llegará a la ‘supremacía digital’ en 2023, y la industria de TIC de América Latina crecerá en 2020 a pesar de la incertidumbre política y el bajo crecimiento económico, de acuerdo con IDC -la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones-.
Durante la conferencia IDC FutureScape, Predicciones 2020 de la Industria de TI en Latinoamérica, Ricardo Villate, vicepresidente de la consultora para la región, explicó que el mundo se acerca a la supremacía digital: el momento en que la economía digital supera en tamaño a la economía no-digital, y afirmó que el crecimiento de TI (hardware, software servicios) será de 1.3% para el cierre de este año, y se acelerará en 2020 a 4.8%. Mientras que el mercado de telecomunicaciones cerrará con decrecimiento de 3.5% en 2019 y comenzará a recuperarse en 2020, creciendo casi dos puntos porcentuales.
Bajo la clasificación de IDC, el directivo comentó que la mayor inversión para el sector en América Latina se concentrará en tecnologías denominadas pilares para la tercera plataforma (Cloud, Big Data/Analítica, Movilidad, Social Enterprise) -que concentrarán 58% de las inversiones- las cuales proyectan aumentarán en 8.5%, destacando las soluciones en la nube (24.5%).
Un grupo de 6 tecnologías ‘aceleradores de la innovación en la 3ra Plataforma’, pasarán de 17% de la inversión hoy a 27% en 5 años, creciendo 22% en 2020. Entre ellas se destacan las tecnologías de inteligencia artificial (44.2% de crecimiento en 2020).
Al hablar de cada país, Villate destacó que Chile invertirá 7.9 billones de dólares en TI y 6.9 billones en servicios de telecomunicaciones en 2020, creciendo 7.5% y 1.5% respectivamente comparado con 2019.
En el tema de las predicciones, el analista comentó que para 2023, más de la mitad de la economía global será digital, por lo que se acelerarán las inversiones en tecnologías claves y nuevos modelos operativos para lograr hipervelocidad, hiperescala e hiperconexión.
Para el mercado de América Latina, indicó que entre las principales proyecciones de IDC para los próximos cinco años se encuentran que 2024 terminará con más del 40% de todo el gasto en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) destinado directamente a la transformación e innovación digital (frente al 20% en 2018), creciendo a una tasa compuesta anual del 22%.
Aunque puntualizó que uno de los principales retos está en la escasez de habilidades -para 2020 se espera un déficit de profesionales de TIC de 586 mil 570 profesionistas-, ocasionando que las empresas cambien sus planes y retrasen el lanzamiento de productos y servicios al mercado, provocando pérdidas de al menos 0.9% del PIB de Latinoamérica en el mismo año.
Del mismo modo, para 2022 más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube, a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi nube. Para 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge, en lugar de los centros de datos corporativos, en comparación con menos del 5% actual; para 2024, la cantidad de aplicaciones en el borde se triplicará.
En 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software, con código implementado diariamente, más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube, 65% del código de origen externo y 1.5 veces más desarrolladores.