Perspectivas para ventas de tecnología y bienes de consumo duraderos en 2023

Publicado el 15 Ene 2023

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Los responsables de la toma de decisiones en el sector de tecnología y bienes de consumo duraderos revelaron sus proyecciones para el 2023. De acuerdo con un análisis de GfK, que incluye a la región de América Latina, las tendencias navegarán por un período de incertidumbre, por lo que recomiendan ser precavidos.

La continua alteración de la cadena de suministro añadirá costos, complejidad y dificultará la disponibilidad de los productos. Por otro lado, una recesión económica, alimentada por las presiones inflacionistas y los geopolíticos (incluido el conflicto entre Rusia y Ucrania), contribuirán a aumentar el costo de vida en muchas regiones del mundo, lo que afecta la confianza de los consumidores.

En el sector de la tecnología de consumo y bienes durables, esto significa una desaceleración de la demanda y una ralentización del crecimiento del valor, agravado por un nivel de saturación tras las compras anticipadas realizadas durante 2021.

A lo largo de 2021, las restricciones para viajar, socializar y trabajar fuera de casa continuaron, debido a la pandemia por Covid-19. Como resultado, los consumidores invirtieron en elevar su experiencia en casa a través con dispositivos para entretenerse o trabajar a distancia. Los ingresos en tecnología de consumo y bienes durables aumentaron el valor de las ventas en un 12.2%.

Sin embargo, también se observó una desaceleración de ventas a escala mundial. En Latinoamérica el descenso fue de 5% en valores de ventas entre 2021 y 2022. El sector de tecnología y los bienes de consumo duraderos se enfrenta a problemas, al igual que sus consumidores. Estas turbulencias requerirán que los responsables de la toma de decisiones empresariales inviertan y adapten las principales estrategias de negocio en las cadenas de suministro, el precio y el compromiso con la marca. Este 2023, las cinco recomendaciones de GfK a los fabricantes y minoristas son:

1- Identificar oportunidades por región: Las diferentes regiones tienen distintos niveles de inflación, problemas de cadena de suministro, y el descenso de confianza de consumidores, por ello deben crear nuevas oportunidades de crecimiento.

2- Mitigar los riesgos de dependencia de cadena de suministro: Desarrollando asociaciones de suministro para repartir el riesgo, o aprovechar las herramientas para optimizar la gestión del inventario, como el análisis predictivo de la demanda.

3- Adaptar los productos hacia carteras de oportunidad: La confianza de los consumidores puede verse mermada por la crisis del costo de vida. Los minoristas deben apostar a nuevos productos que ayudan a ahorrar dinero o que son de alto desempeño innovadores, con valor agregado al consumidor.

4- Ofrecer una combinación de mezcla de productos: Las marcas y los minoristas deberían dar prioridad a estos segmentos de crecimiento y buscar formas creativas de valor para los compradores que se preocupan por el precio.

5- Poner los datos a disposición a los equipos de trabajo: En medio de volatilidad, las empresas deben armarse con los datos y la información adecuados para adaptar las mezclas de productos y perfeccionar la segmentación de los compradores en función del mercado actual.

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Redacción

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