Una encuesta realizada por Bain & Company en 2016 a clientes de IoT reveló que el 60% de los consultados se encontraba en la etapa de implementación para 2020. En el mismo sondeo realizado en 2018, las expectativas para la implementación de IoT disminuyeron levemente, acercándose al 50%. Los participantes ahora creen que tardarán más en alcanzar la escala de lo que anticiparon originalmente.
“Si bien los desafíos a corto plazo abundan en IoT industrial, creemos que el progreso a largo plazo sigue en marcha”, comenta Marcial Rapela, Director y Responsable por la Oficina de Bain & Company en Santiago. “Dado el progreso en tecnología de sensores, conectividad 5G, computación y analítica de vanguardia y una estimación de 20.000 millones de dispositivos que estarán conectados para 2020, existen pocas dudas sobre el potencial de IoT y las tecnologías de análisis para ofrecer grandes mejoras en la eficiencia”, destaca.
Las barreras previas
Sin embargo, primero, los clientes industriales necesitan superar varias barreras para su adopción. Según la encuesta de Bain & Company de 2016, los clientes estaban preocupados esencialmente por la seguridad, los retornos de la inversión y la dificultad de integrar las soluciones de IoT con la tecnología operativa y de TI existente. En 2018, la seguridad y la integración siguen siendo las principales preocupaciones, lo que indica que los proveedores de tecnología no han avanzado mucho en la mejora de esto.
Además, una investigación reciente descubrió que a medida que una organización se vuelve más tecnológicamente madura, las inquietudes sobre la seguridad en realidad aumentan, por lo que el desafío continúa creciendo.
En la encuesta de 2018, los problemas que pesaron sobre los clientes industriales fueron los que surgieron durante la implementación, en particular, la experiencia técnica, las dificultades para portar datos en diferentes formatos y los riesgos de transición.
“Los proveedores de IoT pueden ayudar a los clientes a superar estas barreras de adopción al adquirir una experiencia más profunda en los usos específicos de la tecnología de la industria y ofrecer soluciones de extremo a extremo”, señala el ejecutivo de Bain & Company. “Para eso, deberán alinearse más estrechamente con los casos de uso que los clientes esperan”, agrega.
Asimismo, Bain & Company identificó los casos de uso más anticipados y prometedores: control de calidad, monitoreo remoto de equipos y seguimiento de activos o equipos en sitios de producción. Sin embargo, a pesar de las barreras y desajustes existentes, IoT Industrial sigue siendo una oportunidad prometedora. Las investigaciones recientes de Bain indican que la parte industrial de Internet de las Cosas -que incluye soluciones de software, hardware y sistemas en los sectores de fabricación, infraestructura, construcción y servicios públicos- continúa creciendo rápidamente y podría duplicar su tamaño a más de $200.000 millones para 2021.
Capturar esa oportunidad requiere que los fabricantes de dispositivos y otros proveedores de tecnología industrial y operativa mejoren drásticamente sus capacidades de software, lo que no es una fortaleza histórica para la mayoría de ellos.
Además, para lograr escala, los proveedores y fabricantes de tecnología operativa deberán movilizarse durante el próximo año, para garantizar que obtengan las capacidades necesarias y se posicionen para el éxito a largo plazo. En este sentido, a juicio de Bain & Company cuatro grupos de acciones pueden ayudar a guiar el camino:
• Concentrar las apuestas: Las empresas deben centrarse en casos de uso seleccionados y enfrentar las barreras de adopción, como la seguridad, el retorno de la inversión y la integración de TI y tecnología operativa; aprender de las pruebas de concepto y desarrollar libros de jugadas repetibles; y empaquetar las soluciones de IoT en productos escalables que luego se pueden extender a los clientes.
• No intentar esto solos: Reconocer las brechas existentes en la capacidad y encontrar formas de abordarlas a través de asociaciones. Trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de servicios de comunicación, de analítica o de TI de la empresa según el tipo de caso de uso. Al mismo tiempo, evitar alianzas amplias y difíciles de manejar con demasiados jugadores; las asociaciones tienden a ser más efectivas con un enfoque selectivo basado en el caso de uso.
• Decirle al gerente de finanzas que el “breakeven” (punto en una operación sin ganancias ni pérdidas) puede tomar un tiempo: Desarrollar capacidades y forjar asociaciones sólidas lleva tiempo, por lo que se requiere compromiso con largos períodos de inversión. Enfocar el esfuerzo con una visión realista del financiamiento, el calendario y los cambios de personal necesarios para obtener resultados.
• Escanear ampliamente en busca de nuevos talentos: Los mejores empleados de una empresa sobresalen en sus trabajos, pero los nuevos modelos operativos pueden requerir habilidades diferentes. Aprender a identificar, contratar y retener el talento empresarial necesario para prosperar en un modelo de negocio en evolución, es clave.