Patricio Aedo
¿Cuál es el rol del área TI dentro de la empresa?
Creemos que la tecnología es un facilitador de los procesos de negocio. En ese sentido, interactuamos dentro de la organización con aquellos que lideran dichos procesos y buscamos la voluntad y factibilidad de hacerlos más eficientes a través del uso de las TIC.
¿Qué tan críticas son hoy las TI para la compañía?
En un tono metafórico, como equipo, podemos decir que consideramos que las cosas andan bien cuando nadie percibe nuestra existencia. Creo que todos los CIOs estarán de acuerdo conmigo: perseguimos que los servicios cumplan los SLAs (Service Level Agreement) establecidos, dado que cuando algo falla toda la organización se da cuenta de lo importante que son las TIC para los procesos de todas las empresas.
¿Cuáles son las áreas más demandantes en materia TI?
Las condiciones cambiantes de los mercados actuales producen la necesidad de diseñar e implementar modelos comerciales y de procesos cada vez más eficientes y novedosos; todo en plazos cada vez más breves. Por lo tanto, para nuestra organización es la Gerencia Comercial la que permanentemente está lanzando nuevos requerimientos y proyectos. Luego, Logística y Finanzas son las que comparten el segundo lugar.
¿Qué papel juegan las TI como impulsoras de la innovación?
En relación a las iniciativas de transformación, innovación y mejora de los procesos de negocio, hoy es impensado considerar estas actividades sin la incorporación de TI. Para todas las compañías se han convertido en una oportunidad en sí mismas, abriendo nuevas opciones para innovar y finalmente generar ventajas competitivas.
¿Qué particularidades tiene la demanda TI de Fanaloza?
Si bien contamos con dos plantas productivas en Concepción, nuestro catálogo de productos es mucho más amplio que el que fabricamos directamente. Por esta razón nuestras actividades relacionadas con la comercialización y el manejo de logística de almacenes son hoy el “core” de nuestro negocio. Dado esto, nuestros requerimientos TI tienen la particularidad de que son definidos con una fuerte orientación al cliente final. Y nuestro desafío es buscar dichas soluciones, sin pasar por alto las normativas que impone el control interno. En el marco de las operaciones productivas, en tanto, las herramientas que faciliten la gestión de costos seguirán siendo fundamentales para nosotros.
Actualmente, ¿cuáles son los principales proyectos TI?
En estos momentos estamos actualizando nuestra plataforma de Business Intelligence, un proyecto patrocinado directamente por la alta dirección de la empresa a nivel corporativo. En el plano local estamos haciendo un roll out del sistema de punto de venta operativo en una de nuestras empresas fuera de Chile, además de trabajar en la implementación del módulo de MRP (Material Requirements Planning) y de integración con nuestro proveedor logístico.
¿Qué importancia tiene la gestión del cambio?
Depende de la envergadura del proyecto; existirán casos en que es absolutamente indispensable, un factor crítico de éxito. Muchas veces el cambio que promueve el proyecto es tan radical, que dejar este aspecto de lado puede significar definitivamente su fracaso.
¿Es complejo demostrar el ROI en un proyecto de este tipo?
Calcular el ROI para cualquier proyecto tiene complejidades intrínsecas. La determinación de los beneficios (nuevos ingresos o gastos que se evitan) y la inversión en sí misma son un desafío. Particularmente, en el caso de los proyectos TI, muchos de los beneficios serán cualitativos, con algún nivel de esperanza de obtener retornos monetarios. Esto está muy influenciado por el criterio de quien evalúa el proyecto, y de cuánto valor le dé a los beneficios cualitativos en el largo plazo. En otros casos, no hay posibilidad de calcularlo, ya que son exigencias del mercado. O lo haces o sales de una operación.
¿Cuáles son los mayores retos que hoy enfrenta Fanaloza en materia TI?
Creemos que siempre existirá una oportunidad de obtener un mayor provecho de las inversiones ya existentes. En este contexto, llevar a nuestros colaboradores desde el concepto de usuarios del sistema a “information workers”, constituye uno de los mayores desafíos que enfrentamos en TI. Del mismo modo, fomentar la captura y difusión del conocimiento interno es una estrategia que acompaña este reto.
Y, ¿cuál es el principal desafío que ha enfrentado en su rol de CIO?
Cuando llegué a este grupo de compañías en el año 2008, el área TI estaba en una etapa de post implantación de un ERP. Este proyecto, que había incluido cuatro países -Chile, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos-, había terminado con cuatro implementaciones locales y con varias problemáticas comunes y otras tantas particulares a cada país. En este escenario, entre otros elementos, había muchas expectativas no cumplidas, pérdidas de personal clave, cambios en la administración superior y un cambio en la demanda que obligaba a ajustar los presupuestos de gastos e inversiones TI.
Conseguir que la operación se estabilizara, contribuir a la generación de un clima adecuado dentro del área TI y de esta con el resto de la organización, en los diferentes países donde operábamos, fue uno de los desafíos más importantes dentro de mis casi 17 años de carrera profesional. En la consecución de este reto fue fundamental la alineación con el CFO corporativo de la época y el compromiso de los miembros del equipo de esta Subgerencia.
Según su experiencia, ¿qué perfil debiera tener un CIO acorde a los nuevos tiempos?
Los nuevos tiempos son viejos mañana, y a veces lo viejo vuelve a estar de moda. Creo que en ese sentido un CIO debe ser particularmente cuidadoso en entender el mercado TI y cómo este evoluciona. Un adecuado background técnico permite al CIO poner las cosas en contexto y ver qué tendencias tecnológicas están o podrían estar relacionadas con la organización en la que le toca desempeñarse. En este sentido, es vital entender también cómo evoluciona el capital humano y qué desafíos presenta a la organización TI la incorporación de colaboradores cada vez más “en línea” en las distintas áreas, con las oportunidades y retos que ello conlleva. Por otra parte, el CIO sigue siendo un puente entre las necesidades del negocio y las TI que pueden resolverlas, por lo tanto no puede estar ajeno al quehacer empresarial de su organización, de los clientes, proveedores y competidores, y de la industria en general. Ser un facilitador en la alineación de la estrategia de la compañía con las TI seguirá siendo una de sus características fundamentales.