En una industria tan competitiva como el retail y, más aún, en el contexto de crisis económica actual, es clave implementar sistemas que hagan más eficientes los procesos operacionales.
“Adoptar el sistema de Boleta y Factura Electrónica en el punto de venta, constituye una inversión que mejora rápida y eficazmente la rentabilidad de una empresa. De acuerdo a nuestros estudios, los clientes de retail que han implementado este servicio recuperan su inversión en el plazo de un año, lo que ningún otro proyecto tecnológico puede asegurar”, afirma Pedro Cabezón, Gerente General de Paperless.
Con todo el know how que aportan seis años de experiencia con importantes compañías del sector de retail, Paperless estima que para fines de este año tendrá operativos 10 mil puntos de venta emitiendo Boleta y Factura Electrónica, y procesará cerca de 80 millones de documentos mensuales.
Solución para el retail
Son numerosos los problemas que enfrenta el sector de retail, y están relacionados con la necesidad de bajar costos, flexibilizar los puntos de venta y aumentar la eficiencia operacional. “En este momento económico, nuestra oferta para el segmento es otorgar una propuesta de eficiencia de costos, optimización de sistemas operacionales y mejor servicio al cliente”, asegura Pedro Cabezón.
Paperless proporciona una solución tecnológica integral en torno a la emisión, procesamiento y administración de documentos electrónicos, dando respuesta a una serie de inconvenientes logísticos que se producen debido a la rigidez actual de los puntos de venta, que repercuten en la gestión y pérdida de utilidades de toda la compañía.
Al implementar Boletas Electrónicas, se elimina la mayoría de los obstáculos que afectan a la industria en el punto de venta. Este sistema otorga validez tributaria a las Facturas y Boletas Electrónicas, respaldando las operaciones comerciales de la empresa.
De este modo, Paperless implementa soluciones tecnológicas integrales, lo que incluye la puesta en marcha, soporte, consultoría, operación, mantención y externalización de los servicios asociados, asegurando una continua y eficiente operación del sistema.
¿Cuáles son las principales ventajas de la utilización de Boletas y Facturas Electrónicas en el retail?
Principalmente, elimina la utilización de tarjetas fiscales, terminando con los problemas asociados a las fallas y rigideces de este dispositivo. Con esto se obtiene total flexibilidad en el punto de venta al poder abrir y cerrar cajas sin necesidad de autorización del SII, permitiendo además habilitar cajas móviles o módulos de autoservicio.
Por otra parte, elimina el concepto de caja segregada. Todas las cajas quedan habilitadas para emitir boletas y facturas en formato térmico de 7,5 cm, sin la utilización de un hardware adicional, disminuyendo el costo asociado a la emisión de facturas en las tiendas, y mejorando así el proceso de venta y experiencia de compra de los clientes.
Por último, elimina los costos de timbraje, distribución y almacenamiento de papelería tributaria.
El desafío actual
El ejecutivo explica que el mayor desafío para el sector de retail es innovar para diferenciarse. La renovación en los procesos de venta y de back-office se traducen en la necesidad de cambiar la forma de hacer las cosas y de relacionarse con clientes y proveedores, reflejándose en beneficios para ambos.
Además, agrega que “cerca del 40% de las facturas que las empresas de retail reciben de sus proveedores son electrónicas, por lo que la relación e intercambio de documentos, facturas, pedidos y otros documentos entre retailers y sus proveedores cambió, y la posibilidad de automatizarla hoy es real. Lo que antes era un intercambio de datos tipo EDI se ha transformado y actualmente la Factura Electrónica es la base de esta relación”.