OPTIMISA > Cultura de misión crítica

El mercado de las tecnologías y la información está en permanente actualización. La innovación tecnológica permite hoy una extensa creación de productos y servicios, que permiten la evolución del negocio. La exigencia hacia las compañías de la industria, apunta precisamente hacia la integración de estos cambios, sin abandonar la operación continua ni la alta disponibilidad en proyectos de misión crítica.

Publicado el 30 Abr 2012

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El mercado de las tecnologías y la información está en permanente actualización. La innovación tecnológica permite hoy una extensa creación de productos y servicios, que permiten la evolución del negocio. La exigencia hacia las compañías de la industria, apunta precisamente hacia la integración de estos cambios, sin abandonar la operación continua ni la alta disponibilidad en proyectos de misión crítica.

Aldo Aguila es Gerente de Negocios de Optimisa, compañía que se ha dedicado a hacer de la misión crítica una cultura de trabajo. A través de sus 25 años de trayectoria en el mercado de la tecnología y la información, Optimisa ha tenido que enfrentar los desafíos de la operación continua en el diseño de sus herramientas y soluciones. El ejecutivo cuenta cómo es que han configurado una arquitectura de negocio orientada a la continuidad operacional, para lograr cumplir exitosamente estos desafíos.

“En Optimisa las soluciones son planteadas mirando siempre la continuidad y la disponibilidad. Así estamos en condiciones de ofrecer productos que se adaptan a la contingencia, y permiten la disponibilidad necesaria para clientes y usuarios. Esto finalmente se traduce en confianza y bienestar para una comunidad”, afirma. 

¿Cuáles son las características de las plataformas de servicio, que permiten la alta disponibilidad en la operación?

La disponibilidad de los servicios emerge desde un modelo de gestión orientado a la operación continua. Con la atención puesta allí es que se requiere el desarrollo de un soporte tecnológico, y un modelo operacional que hagan posible la alta disponibilidad dentro de los sistemas de misión crítica. Las exigencias de estar disponible 24×7 en la operación del negocio, como es el caso de los medios de pago, necesitan de un trabajo en equipo orientado a satisfacer los requerimientos de la continuidad.

¿Y cuál es la metodología que tiene Optimisa que permite el éxito de este modelo y orientación hacia la misión crítica?
Es muy importante la revisión constante del estado de nuestros servicios. Para eso trabajamos con arquitectura, reglas, estándares, métodos en función del contexto y con frameworks de información que guían nuestros modelos de gestión. Esto nos permite, por ejemplo, tener planes y sistemas de contingencia alternativos en caso de que los proveedores de tecnología externos, como el mismo cloud computing, fallen. Esto es lo que realmente nos asegura una alta disponibilidad: no perder de vista lo que está pasando, y tener planes de continuidad alineados con los recursos tecnológicos.
 
¿Cómo se crean espacios de innovación cuando se tiene la exigencia de una respuesta 24×7?
Nuestra innovación tiene que ver con atrevernos a hacer cosas distintas con la tecnología que existe. Nuestra creatividad recae en no tener miedo a decir que sí a nuevos desafíos, acompañando a los clientes en sus propios procesos de innovación. Esto lo podemos hacer porque sabemos que somos capaces, y confiamos en que tenemos la experiencia para conjugar el negocio y la tecnología, en virtud de generar un mayor bienestar y, como siempre, la confianza en una alta disponibilidad.

En el contexto de operación, ¿cómo incorporan la seguridad de información?
Las soluciones que planteamos en Optimisa tienen incorporado el concepto de seguridad de la información. Existen diferentes estándares a los que adherimos, que garantizan la protección de datos sensibles. Pese a que no es nuestro tema específico, la confianza y seguridad están necesariamente ligadas e incorporadas en una visión de negocio de misión crítica, como es la nuestra.

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Redacción

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