Según una encuesta de Laborum.com, el 57% de los trabajadores considera que los espacios de labores modernos fomentan la productividad organizacional e incluso son una herramienta para retener talento.
Trabajar desde la oficina como si se estuviera en su propio hogar. Para muchos puede resultar una idea imposible, pero son cada vez más las empresas que se esfuerzan por brindarles este tipo de espacios a sus colaboradores, donde el diseño, comodidades y las áreas colaborativas se apropian de los lugares.
La innovación es clave en este nuevo concepto laboral, donde las personas pueden jugar un partido de ping-pong, mantener una reunión, realizar un informe desde su escritorio o ver televisión. Esta tendencia se encuentra al alza y quienes conocen de sus beneficios también. Según una encuesta realizada por Laborum.com a una muestra de 300 trabajadores, el 99% asegura que los espacios de labores son muy importantes, sin embargo solo el 35% manifiesta que su oficina cumple con alguna de estas características.
La inclinación es por un concepto de planta abierta donde se eliminan las oficinas, los puestos fijos y son reemplazados por áreas flexibles. Según el sondeo, el 42% de los encuestados asegura que en su compañía han optado por ubicar sectores multiuso para mantener reuniones de equipo o una conversación privada, el 39% tiene establecida una cafetería, el 7% cuenta con gimnasio en sus instalaciones, un 5,6% disfruta de lugares de descanso acondicionados y un 2,8% tiene instauradas salas especiales de entretenimiento.
Bajo este nuevo modelo de gestión, Laborum inaugura sus nuevas oficinas corporativas, que destacan por su diseño abierto y ambiente creativo. Los modernos espacios están pensados para adaptarse a las necesidades de los colaboradores, con entornos que facilitan un sistema de trabajo dinámico e integran sectores dispuestos especialmente para reuniones y zonas de entretenimiento que incluyen consolas de videojuego y taca-taca.
Para Lizbeth Contreras, Marketing Manager de Laborum.com, los beneficios de ofrecer ambientes laborales actuales e integrados son numerosos. “Las empresas.com son pioneras y han fomentado de forma exitosa estos proyectos. Hay que tener en cuenta que todo está pensado y diseñado para que las personas compartan sus ideas, sus experiencias y así se incrementan los niveles de productividad y compañerismo”, afirma Contreras.
Este tipo de lugares están ideados para promover la comunicación interna, la coordinación y la sinergia en la ejecución de distintas tareas, lo que acrecienta el compromiso con las metas y las labores organizacionales diarias. Es más, el 57% de los colaboradores cree que estas áreas lúdicas y abiertas incrementan la productividad, el clima laboral e incluso son una herramienta importante de gestión de talento para mantenerse en una empresa (43,9%).