Zebra Technologies presentó su nueva impresora/codificadora R402 de etiquetas inteligentes RFID -una herramienta dinámica que puede imprimir y programar etiquetas, tickets y rótulos de 13.56 MHz. Su tamaño compactado convierte a la R402 en una opción ideal para aquellos lugares con espacio de trabajo reducido, tales como farmacias, librerías, mostradores de expendio de tickets, renta de video y otras tiendas detallistas. La nueva impresora/codificadora aporta beneficios mejorados de monitoreo, manejo de inventarios y autenticación, en tanto incorpora tecnología de identificación mediante frecuencia radial (RFID).
Zebra ha diseñado la R402 para convertir la codificación de etiquetas inteligentes en un proceso tan sencillo como el del etiquetado tradicional de código de barras, y todo a un precio muy asequible”, dijo Matt Ream, gerente senior de productos de Zebra para sistemas RFID. “La R402 es la impresora/codificadora más económica y versátil de la industria. Puede imprimir códigos de barras, textos legibles a simple vista y gráficos sobre la superficie de la etiqueta. También puede leer, codificar y verificar información programada para el emisor RFID ultra delgado, que viene incrustado en la etiqueta. Asimismo, debido a que no es una tecnología óptica, no se requiere una línea de visibilidad entre el lector y el objetivo que va a ser identificado. RFID, que transmite datos inalámbricamente, es una tecnología de lectura-escritura, de manera que puede ser usado como complemento de la codificación de barras cuando los datos en el objeto identificado necesitan ser actualizados o modificados en cualquier momento del ciclo de vigencia de la etiqueta.
La versatilidad de la R402 es un elemento que la distingue del resto de las impresoras y codificadoras disponibles actualmente. Es una de las primeras impresoras que ofrece soporte al nuevo estándar ISO 15693 y soporta un amplio rango de antenas de emisores de diversos tamaños, que fluctúan entre 9 x 25 mm (0.35” x 0.98”) y 90 x 130mm (3.5” x 5.1”). Adicionalmente, su base de apoyo es la más pequeña entre las impresoras y condificadoras RFID de la industria, ocupando apenas unas 9.4” x 7.8” (238mm x 198.1mm) sobre el escritorio. La R402 verifica que la etiqueta opere adecuadamente y que los datos hayan sido programados correctamente. En caso de errores, esta impresora anula automáticamente la etiqueta inteligente, de manera que no sea aplicada erróneamente al artículo o producto.
La R402 puede ser utilizada, entre otras aplicaciones, en el manejo de inventarios; verificaciones de productos, dosis o muestras clínicas; monitoreo de pacientes o historias clínicas; control de acceso; cuentas abiertas o privilegios de clientes preferidos en parques de diversiones o eventos; autentificación de artículos de manufactura o comercio detallista; mecanismos automatizados de entrada y salida; y en sistemas antirrobos en bibliotecas o tiendas de video.
La R402 es el segundo modelo de impresora/codificadora inteligente que incorpora Zebra a su oferta. Otra impresora de escritorio, la Zebra R140, también imprime, codifica y verifica en una sóla pasada, etiquetas inteligentes con incrustación de emisores RFID de 13.56 MHZ. La R140 está diseñada para un volúmen mayor o uso industrial, y puede ser conectada inalámbricamente a una red dotada con capacidades Zebralink para el control remoto y servicios de alerta.