Notebooks en las empresas: ¿Por qué son imprescindibles?

La movilidad es sin lugar a dudas la primera gran razón del éxito de los notebooks en el mercado mundial. Y la baja de precios, especialmente durante el 2006 y 2007, es otro gran motivo para su masificación. En Chile la penetración de los laptops sigue una tendencia fuerte y sostenida, motivada por el masivo acceso a Internet inalámbrica y el número cada vez más creciente de hot spots.

Publicado el 29 Feb 2008

La movilidad es sin lugar a dudas la primera gran razón del éxito de los notebooks en el mercado mundial. Y la baja de precios, especialmente durante el 2006 y 2007, es otro gran motivo para su masificación. En Chile la penetración de los laptops sigue una tendencia fuerte y sostenida, motivada por el masivo acceso a Internet inalámbrica y el número cada vez más creciente de hot spots.

En febrero, el Indice de Ventas de Bienes de Consumo Durable, dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora de estudios de mercado GfK, registró un aumento notable de las ventas de portátiles. Estas crecieron en un 92%, hasta completar alrededor de 310 mil unidades el año pasado, muy por encima de los desktops, que se incrementaron en un 19%, equivalente a sólo cerca de 230 mil unidades.

La opción de las empresas

El crecimiento de la portabilidad ha aumentado paralelamente al rendimiento de los equipos. Según Carlos Ruiz, Brand Manager ThinkPad de Lenovo, el mercado de los notebooks ha madurado considerablemente y la variedad de modelos y precios así lo demuestran. “Las empresas están optando por tener laptops en sus oficinas debido a las grandes prestaciones de funcionalidad que poseen. El portátil dejó de ser exclusivo para los ejecutivos viajeros y como marca hoy ofrecemos distintos modelos según el ambiente de trabajo, y los ejecutivos pueden visitar tranquilamente a sus clientes con toda la información de la oficina en su equipo y estar conectados donde lo requieran”, señala el ejecutivo de Lenovo.

“En estos tiempos, donde la información es lo más importante, el notebook ha sido la principal herramienta para disponer de ésta en todo momento. De esta forma, tenemos usuarios más eficientes y proactivos”, agrega Claudio Garnham, Gerente de Territorio de Toshiba para Chile.

Otros factores relevantes son la facilidad de administración y la reducción de espacio, además de permitir, como indica Edgardo Ramírez, IPG Trainer de HP, “trabajar desde cualquier lugar y aumentar así los niveles de productividad de los ejecutivos”. Para Javier Quezada, Business Line Manager de Packard Bell, la incorporación de portátiles en las empresas es muy positiva, “porque disminuyen el TCO. Los notebooks también son una alternativa eficiente porque consumen mucho menos energía que un desktop. Por ejemplo, tienen la opción de apagar todos sus periféricos si no se están usando, poseen autonomía de batería y otros elementos que le otorgan ventajas sobre un PC de escritorio”.

Y si se pensaba que la seguridad se convertiría en una traba para la masificación de estos equipos, ya que la información podría estar más vulnerable, con las nuevas tecnologías hoy disponibles,este ‘obstáculo’ ya no existe, asevera el ejecutivo de Packard Bell.

Más rendimiento, más comodidad

Actualmente, las funciones o capacidades más requeridas en los note-
books a nivel del segmento empresarial, junto con la portabilidad, son el peso (cada vez más liviano), rapidez (procesadores de doble núcleo), gran capacidad en disco duro, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, además de autonomía, a través de baterías crecientemente más robustas.

Dependiendo el tipo de usuario, el ejecutivo de Toshiba precisa que existen distintos modelos de notebooks. Para el consumidor base es clave tener una máquina a precio razonable con la mejor relación costo-beneficio, pero a nivel empresarial se exige un equipo sólido, liviano y poderoso, con buena capacidad de memoria y procesamiento de datos.

Se busca, como indica Carlos Ruiz, el equilibrio en las características de un portátil. Por una parte, que ofrezca un rendimiento acorde las exigencias de los clientes (procesador, RAM, disco, video y otras características) sin sacrificar la comodidad de la portabilidad ni el tiempo de autonomía para trabajar. Para esto, la ingeniería que se aplique al momento de diseñar un modelo de notebook toma un rol fundamental.

Tendencias en portátiles

El diseño es una tendencia ligada a la portabilidad de los notebooks. En este sentido, Edgardo Ramírez asegura que algunos laptops del tipo tablet PC son muy demandados, porque otorgan una apariencia más profesional al usuario. “Además, está en boga la personalización de los portátiles a través de ‘skins’, unas láminas que se colocan sobre la carcasa”, comenta.

Por su parte, Carlos Ruiz señala que los conceptos diseño e innovación son la clave de este negocio. “Además de máquinas atractivas, se debe generar un diseño interno tal que permita obtener el máximo rendimiento de los componentes. Así logramos desarrollar equipos que controlan mejor su temperatura, son más silenciosos, consumen menos batería y tienen una performance altamente eficiente”, indica. Pero “si bien el diseño es importante, recalca el ejecutivo de Toshiba, el usuario no sólo busca esto, sino además exige un bajo nivel de fallas y un alto rendimiento”.

Carlos Ruiz,
LENOVOClaudio Garnham,
TOSHIBAEdgardo Ramírez,
HPJavier Quezada,
PACKARD BELL

En cuanto a novedades, el mercado se está preparando para recibir nuevas tecnologías a corto y a largo plazo. Como explica el ejecutivo de Lenovo, próximamente, en el ámbito de almacenamiento de información, serán claves “los discos SSD (Solid State Drive), donde en realidad el concepto de ‘disco’ se pierde, ya que son unidades con memorias Flash (o SDRAM) en vez de platos giratorios, alcanzando por ahora los 64 GB de capacidad. Adicional a eso, esperamos en el terreno de la conectividad, la puesta en marcha de la tecnología WiMax”.

Aunque claramente los notebooks han reducido su tamaño, Edgardo Ramírez asegura que las pantallas no serán ultrapequeñas, porque dificultan el trabajo a nivel ejecutivo. La opción es que muchos modelos vengan con lector, grabador de DVD y otros accesorios de forma externa. “Es decir, cada vez más pequeños, pero no por eso incompletos”, expresa.

Los dispositivos ultraportables son una tendencia hoy, porque cada vez es más relevante contar con la información en cualquier momento y lugar. Por eso, la apuesta de las marcas apunta a que durante el 2008 se venderá un notebook por cada dos desktops, acercándose rápidamente a la relación 1:1.

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Redacción

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