MTS y Masisa: Confían gestión administrativa a ERP de Random

Random Pia Maestro es un sistema ERP de última generación especialmente diseñado para empresas comerciales e industriales, ya que su estructura cliente-servidor permite responder a las exigencias de conectividad presentes en la gestión moderna. La opción de elegir entre diversas versiones y módulos adicionales, unida a una poderosa parametrización, permite su adaptación al tamaño y características particulares de cada compañía. Para conocer más acerca de su aplicación práctica, conversamos con dos compañías de diferentes áreas: la red ferretera MTS, enfocada al sector retail, y la transnacional Masisa, orientada al rubro industrial.

Publicado el 30 Abr 2003

Random Pia Maestro es un sistema ERP de última generación especialmente diseñado para empresas comerciales e industriales, ya que su estructura cliente-servidor permite responder a las exigencias de conectividad presentes en la gestión moderna. La opción de elegir entre diversas versiones y módulos adicionales, unida a una poderosa parametrización, permite su adaptación al tamaño y características particulares de cada compañía. Para conocer más acerca de su aplicación práctica, conversamos con dos compañías de diferentes áreas: la red ferretera MTS, enfocada al sector retail, y la transnacional Masisa, orientada al rubro industrial.

La solución Pia Maestro (cuyo significado original era Programa de Integración Administrativa y su equivalente actual es ERP) fue desarrollada por el fabricante nacional de software empaquetados Random, que cuenta con más de 14 años de presencia en el mercado nacional. Este software consta de cinco subsistemas (gestión administrativa, contabilidad, remuneraciones, gestión de producción y sucursal remota), que pueden adquirirse independientemente o como un todo, además de un generador de reportes. El sistema puede enriquecerse con funcionalidades y opciones que contribuyan a su adaptación a empresas que por las condiciones de su funcionamiento se aparten de la gestión normalmente entendida como estándar. Además, la utilización de bases de datos rela-cionales junto con garantizar la coherencia de la información y altas velocidades de informes permite la realización, por parte del usuario, de todas las estadísticas adicionales que éste requiera.

 

MTS: Automatizando la gestión

El centro de compras MTS, fundado en 1994 y que en la actualidad cuenta con 36 socios (de Iquique a Punta Arenas) que trabajan en el área de ferretería, es una sociedad anónima sin fines de lucro cuya finalidad es traspasar ventajas competitivas a sus afiliados a fin de competir con las grandes cadenas del sector. Como comenta Pedro Ferrari, Gerente de Administración y Finanzas, “hasta hace un par de años el nivel de automatización de la gestión de los socios era prácticamente nulo, ya que gran parte de las empresas eran Pymes familiares. En cambio, hoy es imposible que el negocio sea manejado por una persona que controle todo y en ese sentido se necesitan sistemas de información que ayuden en la gestión”.

En 1998 la red ferretera decidió buscar en el mercado una solución ERP que permitiese profesionalizar la gestión administrativa, pero el requisito era bien claro: bueno, bonito y barato. “Sabíamos que Random había desarrollado un proyecto similar en Placacentro y nos gustó, porque era una solución con plataforma Windows y no DOS, que es muy poco amistosa para trabajar”. El producto era un paquete estándar, con plataforma abierta, ágil y segura, óptimo para manejar diversos puntos de venta. Sin embargo, dado el escaso nivel de preparación de sus clientes, resultaba difícil de manejar. “Al instalarse es tan abierto, que existen todas las potencialidades, pero para ello debe ser montado en una plataforma adecuada para desarrollar lo necesario en materia de gestión”.

Por tal motivo, decidieron desarrollar un plan piloto en una de las ferreterías asociadas y aplicar cambios que permitiesen amoldar el sistema a las necesidades de cada socio en particular. “Las ventajas competitivas se reflejan al obtener información adecuada en el momento oportuno y tener la capacidad de procesar más rápido la venta. La idea es llegar a desarrollar reportes estándares”, concluye.

 

Masisa: Flexibilidad a toda prueba

Luego de instalar el sistema Pia Maestro en más del 60% de su red de distribución Placacen-tros en Chile, que cuenta con 53 locales, la trans-nacional Masisa -con más de 40 años de presencia en el mercado local- implementó la solución en la planta de paneles de México por un período determinado a la espera de poder liberar recursos para un software de clase mundial. “Aunque fue una solución temporal, la elección fue producto de la confianza en las capacidades del software y el equipo implementador”, señala Marcelo Paredes, Jefe de Proyectos de Masisa.

De acuerdo al ejecutivo, el éxito logrado por Random se basa en la confia-bilidad que han entregado en estos cuatro años de trabajo conjunto, por lo cual el grupo decidió instalar la solución hace seis meses en su nueva filial, la empresa Masisa Partes y Piezas, dedicada a la elaboración de post formados y partes para muebles. “Además de la experiencia previa, elegimos a Random por la flexibilidad que tiene el software para adaptarse a las necesidades de cada cliente. La solución es ideal para una empresa pequeña como ésta y cuenta además con el alcance para acompañar su crecimiento”. Paredes agrega que el software es un pequeño ERP que permite trabajar de manera eficiente en el área de gestión, producción y contabilidad de manera separada a diferencia de otras soluciones presentes en el mercado.

Junto con mejorar la gestión, el sistema se adecuó al nivel de procesos y funcionamiento de la empresa. “Todo lo que tenga que ver con valor agregado, el sistema lo tiene por definición, ofreciendo la oportunidad de ajustar la gestión a la necesidad del cliente. Por otra parte, además de ser el más robusto, es el mejor software para las Pymes por la relación entre costos, flexibilidad y servicios que entrega”. Respecto al servicio postventa, Paredes resalta el compromiso de Random hacia el cliente y la permanente asesoría tanto para el proceso de implementación, capacitación y seguimiento.

Mayo de 2003

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Redacción

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