En su enfoque por responder a los actuales y futuros retos de comunicación de los organismos de seguridad pública e industrias críticas, en donde además de salvaguardar la vida de los funcionarios se busca mejorar la productividad y efectividad del negocio, Motorola Solutions está materializando sus esfuerzos en innovación explorando un concepto futurista: el Centro de Comando y Control Virtual.
Hoy, los incidentes de seguridad pública y en las operaciones comerciales complejas- como la petrolera, minera, servicios públicos y transporte-pueden ser gestionados en los centros de comando, que consisten en grandes salas con pantallas, cada una de ellas con un tipo de información diferente sobre el personal y los recursos de la organización. El Centro de Comando Virtual evoluciona a futuro este concepto combinando todo en un equipo de realidad virtual (VR) controlado bajo la modalidad manos libres con tecnología de interacción visual desarrollada por la empresa Eyefluence.
Motorola Solutions presentó esta prueba de concepto en el marco de un evento de Innovación en Comunicaciones Críticas realizado ayer en Santiago, y en donde Paul Steinberg, Director Global de Tecnología de Motorola Solutions, fue el principal conferencista.
Además del centro de comando y control virtual, se presentaron las últimas tendencias de comunicación y la actual necesidad de sinergia tecnológica que los clientes están enfrentando, para complementar las comunicaciones instantáneas de misión crítica con la inteligencia de misión crítica. Esta sinergia poderosa contempla enlazar la tecnología de radio móvil terrestre (LMR), con la que cuentan actualmente los clientes, con la de LTE y las nuevas capacidades que ofrece.
“Las bases para este enlace consisten en lo que denominamos en Motorola Solutions la próxima generación de inteligencia móvil o Next Generation Mobile Intelligence (NGMI), que es el nombre de la arquitectura de nuestro sistema, así como también de las aplicaciones móviles, los dispositivos de próxima generación y el estudio analítico que admite. Se trata de un software que integra datos de todo tipo, los analiza para convertirlos en inteligencia y entrega esa inteligencia en el lugar adecuado, en el momento justo y en la manera correcta”, explicó Paul Steinberg, CTO de Motorola Solutions.
Los Centros de Comando de Seguridad Pública de hoy pueden integrar la red de radio interoperable ASTRO 25, que entrega comunicación instantánea, con la potencia de LTE de banda ancha y lo último en soluciones inteligentes para seguridad pública y operaciones críticas, para convertir los datos en inteligencia.
La plataforma CommandCentral de Motorola Solutions ofrece inteligencia en tiempo real en todas las fases de la actividad de supervisión, desde la planificación hasta las operaciones e investigaciones. CommandCentral Aware combina contenido de video de distintos orígenes, permitiendo a los analistas de centros de control de delitos y/o eventos ver múltiples fuentes en una misma pantalla y compartir con el oficial en el campo imágenes de sospechosos, vehículos y números de patentes en alta definición en tiempo real, entre otros datos críticos.
“En el caso específico de la seguridad pública, los organismos encargados del cumplimiento de la ley tienen acceso a datos de múltiples fuentes, incluidas llamadas a la línea única de atención de emergencias (9-1-1), feeds de video en tiempo real, actividad en redes sociales, bases de datos de todo el país y más”, comentó Pablo Orsei, Gerente General de Motorola Solutions para el Sur de América Latina.
La plataforma CommandCentral de Motorola Solutions captura esta información y la convierte en inteligencia en tiempo real para ayudar a socorristas a resolver incidentes rápidamente, e incluso anticiparlos.
“Utilizando las redes de banda ancha, Motorola Solutions coloca el centro de comando y control en la mano de las personas que están en la calle y/o el campo de operaciones, entregándole información para mejores y más rápidas decisiones”, añadió Orsei.