Mincom > Un especialista en la gestión de activos

Cuando los fundadores de Mincom, empleados de una firma minera australiana, desarrollaron en 1979 la solución MIMS, enfocada a dar respuesta a las necesidades internas de soporte a la producción de esta compañía, seguramente no imaginaron que más de dos décadas después el resultado sería una corporación con cerca de 1.000 empleados distribuidos en 17 oficinas, a través de Australia, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Africa y Europa. Para conocer la perspectiva y evolución de esta firma, conversamos con Carlos Medina, LAM Services Business Development Director.

Publicado el 30 Jun 2005

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Cuando los fundadores de Mincom, empleados de una firma minera australiana, desarrollaron en 1979 la solución MIMS, enfocada a dar respuesta a las necesidades internas de soporte a la producción de esta compañía, seguramente no imaginaron que más de dos décadas después el resultado sería una corporación con cerca de 1.000 empleados distribuidos en 17 oficinas, a través de Australia, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Africa y Europa. Para conocer la perspectiva y evolución de esta firma, conversamos con Carlos Medina, LAM Services Business Development Director.

¿Cuál es su visión de negocios?
Nuestro foco es la gestión de activos, no sólo desde el punto de vista de la operación de equipos, sino desde que nace la necesidad del activo, el proyecto de adquisición, su activación, capitalización y operación, hasta el fin de su vida útil. Aquí radica la diferenciación de Mincom, pues somos especialistas en el nicho y nuestras soluciones nacen y se desarrollan para dar soporte a este proceso, por tanto el mapa de diseño de éstas a futuro está basado en dicho concepto.

¿Son soluciones orientadas sólo a minería?
Nuestra solución MIMS, ahora llamada Mincom Ellipse, nace con orientación a la gestión de activos, por lo que definimos como nuestro mercado no sólo la minería, sino además otros verticales, a los cuales también cruza el concepto de asset management, imprescindible para elevar su productividad. Hoy nos especializamos en soluciones de negocios para industrias intensivas en capital, tales como utilities, defensa y transporte, además de la minería.

Nuestras soluciones han evolucionado en función de este concepto, llegando a un estado de madurez en el cual se incorporan diferentes aplicaciones funcionales y de negocios, que permiten dar un soporte integral a las áreas de logística, RRHH, finanzas, mantenimiento, SCM y e-business. Así, satisfacemos realmente la necesidad del cliente.

¿El cliente es un elemento clave en esta perspectiva de negocios?
Nuestra misión es la satisfacción del cliente, para lo cual hemos establecido diferentes estrategias, con el fin de poder entregar un soporte real que permita lograr esto. Contamos con clientes referenciales que entienden nuestra solución, la usan y obtienen resultados, prefiriéndonos como un proveedor que conoce el negocio y ofrece soluciones reales.

Tenemos como clientes a las principales corporaciones en las áreas que abordamos. Esto nos ha permitido realizar alianzas estratégicas, como por ejemplo, con la defensa australiana, con la cual hemos establecido un acuerdo para desarrollar en conjunto soluciones especializadas en el área, lo que beneficiará a nuestros actuales clientes de defensa, como también al resto de las instituciones del ámbito de Latinoamérica y a nivel mundial.

Desde el punto de vista tecnológico, ¿cómo han evolucionado estas soluciones?
Mincom enriquece sus soluciones en función de las necesidades reales del negocio de gestión de activos. Cada vez las empresas requieren un mayor valor agregado, el cual está dado por herramientas más especializadas, las cuales deben poder interactuar con otras soluciones específicas del mercado. Una capacidad que ofrece nuestro ERP, es la de integrarse fácilmente con herramientas verticales.

Sin embargo, además se requiere de una plataforma tecnológica de integración, por lo cual también incorporamos otras soluciones, como SOA (Services Oriented Architecture), que permite la comunicación no sólo de nuestra solución con otras, sino la capacidad de integrar herramientas in-house o de otros proveedores entre ellas, posibilitando una plataforma integrada en una sola visión de negocios.

Acorde a nuestro foco en gestión de activos, incorporamos otras soluciones independientes del ERP que el cliente puede utilizar, que ayudan a complementar el soporte de éste con soluciones analíticas para funciones como optimización de inventario y de mantenimiento, mejorando con esto los niveles de gestión y toma de decisión de los clientes que no cuenten con nuestro producto Mincom Ellipse y que sólo tienen acceso a los niveles transaccionales del ERP.

¿Esta evolución también se aplica a los servicios de la compañía?
También hemos evolucionado en la entrega de servicios de alto nivel, debido a la experiencia y conocimientos acumulados. Nuestros consultores vienen de industrias intensivas de capital, experiencia que les permite brindar soluciones que realmente dan un valor agregado.

El servicio de consultoría que ofrecemos apoya los diferentes niveles de la organización: modelamiento de procesos, optimización de logística, RCM, benchmarking, gestión de competencias y soporte a nuevos exigencias de normas financieras como Sarbanes Oxley, entre otros. Asimis-mo, realizamos la implantación de nuestras soluciones, asumiendo la responsabilidad total del éxito del proyecto, en el cumplimiento de los plazos, presupuestos y ROI.

¿Y la externalización es parte de estos servicios?
A partir de la gran necesidad de las empresas de dedicarse a su misión crítica, existe una tendencia a externalizar algunos procesos. En este marco, hemos establecido un servicio que ha sido de gran éxito en Australia, experiencia que estamos replicando en Chile, con la modalidad de tercerización de los procesos de informática del cliente, abarcando toda la complejidad de un centro del tipo, y de las diferentes aplicaciones del usuario. Adicionalmente a eso, proponemos servicios de Business Process, que consiste en la externalización de aquellos procesos que no son parte del ‘core’ del cliente, tales como nómina e inventarios, entre otros.

¿La apuesta de Mincom también integra el segmento Pyme?
Aunque a nivel mundial ya está presente nuestra solución para Pymes en el área de gestión de activos, localmente comenzamos con la co-mercialización de Asset Mana-gement Solution, pues existe una tendencia de este sector a ir madurando y percibiendo el valor de incorporar TI y ser más competitivo. Esta es una solución preconfigurada que integra las áreas de mantenimiento, materiales, RRHH y finanzas, y está disponible a través de licenciamiento o ASP. Dado que tiene una configuración previa reduce el tiempo de implantación; satisface plenamente los requerimientos reales de las Pymes, ya que se basa en nuestro vasto conocimiento en el sector; y tiene un costo menor. Finalmente, damos asesoría en materia de finan-ciamiento para acceder a la solución.

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Redacción

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