La experiencia, el conocimiento y la especialización es lo que caracteriza al ERP Mincom Ellipse. Con 27 años en el mundo y 15 en Chile, y luego de haber implementado su software en más de 12 grandes compañías -entre ellas importantes mineras y organismos de las Fuerzas Armadas-, la empresa de origen australiano está concentrada en masificar su solución en el segmento de las Pymes, a través de una herramienta preconfigurada, que asegura un eficiente control de la producción, mayor gestión y procesos de implantación reducidos. Acerca de sus beneficios, conversamos con Alejandro Trillos, Director de Desarrollo de Soluciones Empresariales de Mincom.
¿Cuál es su actual apuesta con el ERP Mincom Ellipse?
Las grandes compañías, con importantes niveles de inversión de capital en equipos -y estrechamente ligadas a la minería, utilities, defensa, servicios públicos y transporte- constituyeron durante mucho tiempo el foco de negocios de Mincom y su ERP Mincom Ellipse. Hoy, el tamaño de las empresas a las cuales espera llegar es el de las medianas y pe-queñas compañías. Y con el mismo producto, pero preconfigurado para satisfacer sus requerimientos en el menor tiempo posible.
Cabe mencionar que además del ERP, Mincom provee al mercado de numerosas herramientas complementarias. Para eso la multinacional ha adquirido varias empresas, que le han permitido entregar soluciones de venta y de logística de materiales. Estamos concentrados en enriquecer nuestra solución ERP, porque no somos vendedores de software, sino productores de soluciones integrales.
¿Qué tan relevante es hoy para una empresa trabajar con un ERP?
Es realmente muy importante. Ocurre que las empresas medianas están comenzando a estar en la mira de las grandes compañías, entonces deben prepararse para competir con ellas o bien para ser sus socios. La consolidación en los mercados es una tendencia fuerte y creciente, por eso les recomendamos a nuestros clientes prepararse adecuadamente para enfrentar el crecimiento.
Para eso es fundamental mejorar la información y la gestión, lo que no es posible si los datos están en sistemas separados. Se hace imprescindible contar con una herramienta que permita gestionar el negocio y en ese sentido un ERP, y en especial Min-com Ellipse, es absolutamente necesario. Otra variable que empuja a las empresas a mejorar la gestión de su operación son sus clientes, que cada vez exigen más calidad, mayores controles y certificaciones. Adicio-nalmente, hoy, cuando el precio de los commodities está en alza, es el momento ideal para invertir en este tipo de soluciones.
¿Cómo aporta Mincom Ellipse a mejorar la eficiencia de las empresas?
Especialmente a través de su conocimiento y especialización. Desde nuestros inicios como empresa nos focalizamos en minería y en la optimización de los procesos productivos relacionados con la extracción del mineral, por lo tanto, nos definimos como especialistas en entregar soluciones a firmas que tienen grandes inversiones de capital en equipos.
La mayoría de los ERP son sistemas financieros que evolucionan a las áreas operativas, en cambio Mincom Ellipse ha hecho el camino contrario. Nació como un producto dirigido a la operación, cuyos resultados son expresados luego en transacciones financieras, sin excluir además que Mincom también cubre las necesidades específicas del área de finanzas. Ese es nuestro gran diferencial, y en empresas del sector minería -donde la operación es el ‘core’ del negocio- esa diferencia se hace muy evidente, porque responde más fielmente a sus necesidades.
¿Qué otras cualidades tiene este ERP?
Además de ser un producto orientado a la producción, con positivos resultados sobre la operación, constituye una solución especializada para los mercados a los cuales nos orientamos. Entendemos cuáles son los requerimientos de esas empresas, por lo tanto, entregamos respuestas a sus demandas. Somos especialistas en estos mercados, conocemos el negocio y entendemos sus necesidades, por lo tanto, brindamos soluciones a la medida, sin necesidad de customizar el sistema, porque dependiendo de la industria actualmente entregamos un ERP preconfigurado.
¿Qué ventajas implica que Mincom Ellipse se entregue preconfigurado?
Nuestro enfoque es cambiar la forma en que hasta ahora han sido implementados los ERP en las empresas y, en ese sentido, apuntamos a entregar a nuestros clientes un producto más completo. A diferencia de las grandes compañías, en las Pymes no existen definiciones de procedimientos ni de políticas, por lo tanto, nosotros llegamos con una herramienta preconfigurada. Se trata de entregar una solución de software, un servicio de consultoría especializado y una plataforma de procedimientos para que las empresas puedan comenzar a utilizar el ERP antes de lo esperado.
¿Cómo ha sido recibida esta iniciativa?
Recientemente en Chile hicimos una implantación de este tipo en una empresa de transporte. Implantamos el sistema en muy corto tiempo y a un costo muy conveniente. Es importante dejar en claro que se tra-ta del mismo ERP, no hemos cambiado nuestro producto, sólo lo hemos llevado a otro segmento de empresas, lo que significa que las Pymes pueden disfrutar de las mismas ventajas que las grandes empresas que operan con Mincom Ellipse, sin ningún tipo de restricción.
La ‘preconfiguración’ ¿significa una garantía de implantación exitosa?
En gran medida sí, porque la dificultad para las medianas y pequeñas compañías es que no tienen capacidad para implementar grandes proyectos. No cuentan con el personal ni con los conocimientos, es decir, no están preparadas para llevarlos a cabo. Mincom Ellipse preconfigu-rado es un sistema con información básica y distinta, dependiendo si se trata de una empresa minera, de servicios, de transporte o utilities.
¿Asegura reducción de tiempo y ahorro de costos para las empresas?
Efectivamente. A través de esta herramienta las Pymes pueden ahorrar tiempo y recursos. Nos acercamos a las pequeñas y medianas compañías con nuestra solución tradicional, pero con un enfoque diferente en lo que es el proceso de implementación. Además, nos aseguramos de garantizar un proceso de aprendizaje ágil, para sacar el máximo provecho a Mincom Ellipse, en el menor tiempo posible.