Miguel Suazo, Jefe de Ingeniería de Sistemas Banco Penta: “Las TI son relevantes porque apoyan la toma de decisiones estratégicas”

El Banco Penta -perteneciente al Grupo Penta, holding local que administra activos por sobre los US$13.000 millones- es el único banco chileno especialista en inversiones y ahorro. Su objetivo es entregar soluciones integrales en la administración de activos a través de productos y asesoría que obedecen a estándares mundiales. A juicio del ejecutivo, si bien el mercado de la banca presenta un alto nivel de madurez tecnológica, no es necesariamente pionero en su incorporación. En este contexto, las TI son para Banco Penta un pilar fundamental de su estrategia de ofrecer a los clientes soluciones de alto nivel en materia de asesoría financiera. En la siguiente entrevista, ahondamos en el rol que tiene las Tecnologías de Información para esta compañía.

Publicado el 31 Oct 2005

El Banco Penta -perteneciente al Grupo Penta, holding local que administra activos por sobre los US$13.000 millones- es el único banco chileno especialista en inversiones y ahorro. Su objetivo es entregar soluciones integrales en la administración de activos a través de productos y asesoría que obedecen a estándares mundiales. A juicio del ejecutivo, si bien el mercado de la banca presenta un alto nivel de madurez tecnológica, no es necesariamente pionero en su incorporación. En este contexto, las TI son para Banco Penta un pilar fundamental de su estrategia de ofrecer a los clientes soluciones de alto nivel en materia de asesoría financiera. En la siguiente entrevista, ahondamos en el rol que tiene las Tecnologías de Información para esta compañía.

¿Cuál es el nivel de madurez alcanzado por la banca en materia de TI?
Tiene un alto nivel de madurez tecnológico y es uno de los sectores donde más inversiones se hacen, lo que permite que sus procesos opera-tivos estén respaldados por sistemas de alta calidad. Uno de los aspectos fundamentales en la actualidad es que logramos pasar de un simple soporte transaccional y registro de información hacia una etapa que permite agregar valor a los procesos. Dentro de las instituciones financieras, las TI apoyan la toma de decisiones estratégicas, lo cual resulta muy relevante para un banco como el nuestro, que opera en el ámbito de las inversiones.

¿Cree que el sector es un ‘early adopter’ en esta materia?
Si bien la madurez del mercado financiero proviene de un extenso proceso, no es un sector pionero en la incorporación de TI. Creo que integra tecnologías que tienen sentido, que apoyan los procesos de negocios, pero no estimo que pruebe o experimente con nuevos sistemas. Claramente la tecnología que se utiliza está previamente probada y comprobada por otros mercados. El sistema financiero se dedica a administrar productos de riesgo, por lo cual tiende a ser conservador en el uso de las TI, buscando agregar valor más que la innovación como un fin en sí mismo. Además, posee una larga tradición de confiabilidad por parte de los clientes, motivo por el que no está dentro de su estrategia probar prototipos tecnológicos o sistemas beta.

¿Cuáles son las principales aplicaciones que se observan hoy?
El principal aporte está dado hacia las transacciones que constituyen el foco central de los negocios. Además, y de acuerdo a la evolución que han tenido las TI en diferentes áreas, hoy cobran mucha importancia sistemas como los CRM, que están orientados a mejorar la calidad de servicio y, por ende, a agregar valor. Otra aplicación importante es el sistema de Inteligencia de Negocios. En el caso específico de Banco Penta, cuya orientación se aboca al segmento de inversiones, la tecnología que entregamos a los clientes se enfoca específicamente a otorgar información relevante y crítica en términos de asesoría financiera.

¿Qué tipos de desafío tecnológicos han implicado dicha orientación específica?
El principal desafío estuvo dado en un inicio por el enfoque de nuestro negocio hacia clientes personas de gran patrimonio. Para ello, empleamos el sistema Quartz, que fue capaz de integrar en una misma plataforma tecnológica las operaciones del banco, y sus filiales Corredora de Bolsa y Administradora de Fondos Mutuos. Luego, integramos un CRM financiero, que nos permitió juntar el área dura de las transacciones con el manejo de la relación con el cliente. Hoy buscamos agregar mayores facilidades a estos sistemas con la incorporación de productos más sofisticados, que permitan al ejecutivo, en un ambiente muy amistoso, ingresar diversos tipos de transacciones sobre los portafolios de estrategias de inversión.

¿Cómo ha evolucionado el rol del ejecutivo TI al interior de los bancos?
En general, han pasado de ser soportes para la automatización del procesamiento de las transacciones a estar cada vez más involucrados en decisiones estratégicas y ligados al lanzamiento de nuevos productos y servicios. Con esto, han podido avanzar también dentro del organigrama de las empresas y se han convertido en verdaderos asesores de la alta gerencia. Puntualmente, los gerentes de TI de los bancos se han movido desde una posición operacional a una estratégica.

¿Qué papel juegan el ROI y la banca electrónica en nuevos proyectos de inversión?
El ROI es absolutamente básico, ya que está presente en cada proyecto, sin embargo no es el conductor principal, ya que dichos proyectos deben ser orientados de acuerdo a las necesidades de cada cliente, pues ahí se encuentra el retorno sobre la inversión. A su vez, la banca electrónica tiene sentido para organizaciones masivas y es un canal que permite mantener los costos bajo control en interacción con los clientes, tal como ocurre con las tarjetas de débito.

¿Qué impacto tendrá el acuerdo de Basilea II en la incorporación de nuevas tecnologías?
Creo que el mayor impacto estará dado por el fuerte hincapié que hace en el riesgo operacional, que es la vertiente más importante en cuanto al impacto tecnológico. En dicho sentido, las tecnologías de seguridad de información y alta disponibilidad deberían tener una mayor ingerencia en esta materia, así como todo lo relativo a manejo de información vinculada a procesos y contingencias, con el propósito de administrarlos de forma mas estructu-rada.

Noviembre de 2005

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Redacción

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