Microlearning aplicado en áreas operacionales

Existe una gran lista de beneficios indiscutibles de la capacitación de las personas. Sin embargo, muchas veces no se realiza por una serie de excusas, pero por qué no desarrollar “Microlearning”, una capacitación focalizada, de corta duración y con resultados observables.

Publicado el 31 Oct 2021

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Existen muchos argumentos para que una persona realice actividad física regularmente. Todos, sin excepción, son indiscutibles. Mejora la salud, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejora el estado de ánimo, entre otros beneficios. Sin embargo hay muchas personas que no la realizan… La verdad es que estamos llenos de excusas, y me incluyo “…No tengo tiempo…”, “…¿A qué hora lo hago? Si estoy lleno de reuniones…”, incluso hay algunos que pagan el gimnasio durante un año y después no van… También me incluyo.

Con la capacitación pasa un poco lo mismo.

Sin embargo, estas excusas o juicios no se instalan por “obra y magia del espíritu santo”. Tienen una raíz muy concreta. Se han forjado con varios años de intentar una y otra vez fórmulas que no funcionan y, a la larga, se da una especie de profecía autocumplida… ¿Ves? Yo sabía que no iba a funcionar.

La principal excusa

“No capacito a mi equipo, porque es muy difícil sacar a la gente de la operación” Las áreas operacionales están muy orientadas a la productividad y a disminuir los márgenes de error, cada minuto que las personas están fuera de la operación, “vale oro”. Más aun, cuando hay sistemas de turno. Efectivamente sacar a la gente de la operación y no afectar la continuidad operativa, es un gran desafío.

Si hace algunos años, un gerente de operaciones me hubiese planteado esta problemática, le habría explicado los beneficios de capacitar a los equipos y que es necesario hacer ciertos sacrificios. Si me lo plantearan hoy les diría: “No saques a tu gente de la operación, no es necesario”.

Microlearning: ¿Qué es?

Es una capacitación focalizada, de corta duración y con resultados observables. Consiste en una modalidad que transforma el contenido en pequeñas píldoras de fácil asimilación. Puede ser por medio de videos, infografías, aplicaciones móviles o podcasts breves. Es cualquier contenido conciso que se pueda consumir fácilmente en momentos puntuales del día y que no interfiera en la rutina de trabajo ni suponga una carga extra de esfuerzo.

Hoy podemos entrenar a las áreas operativas en sus tareas más críticas sin la necesidad de apartarlas de sus actividades habituales, podemos capacitarlas de manera “inteligente”. Solo debes tener en cuenta estos puntos:

• Concentrarse en un objetivo claro… Solo uno: Para estas áreas, seleccionar un objetivo de aprendizaje que sea claro y medible puede tomar distintas formas, como por ejemplo: seguir un protocolo de mantenimiento, o almacenar correctamente mercadería en un centro de distribución. Seamos sinceros, los temas genéricos no sirven, debemos ser “ultra específicos” para lograr los resultados que buscamos.

• Contenido on demand: Aprovechar las tecnologías disponibles y utilizar dispositivos móviles es, sin duda, un vehículo que le permitirá a áreas operativas asegurar que cada miembro de su equipo sepa exactamente qué hacer y cómo hacerlo en cada momento, sin tener que participar en las extenuantes y, muchas veces, improductivas jornadas de capacitación presenciales.

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Redacción

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