De acuerdo a cifras de Canalys, en el Q3 2021, los envíos mundiales de smartphones cayeron un 6%, en un escenario en el que los fabricantes lucharon por satisfacer la demanda de dispositivos en medio de la escasez de componentes.
Samsung fue el proveedor líder con una participación del 23%. Apple recuperó el segundo lugar con una participación del 15%, gracias a la fuerte demanda temprana de iPhone 13. Xiaomi obtuvo el 14% de participación en el tercer lugar, mientras que vivo y OPPO completaron los cinco primeros con un 10% de participación cada uno.
“La hambruna de chipsets realmente ha llegado”, dijo el analista principal de Canalys, Ben Stanton. “La industria de los teléfonos inteligentes se esfuerza por maximizar la producción de dispositivos lo mejor que puede. Por el lado de la oferta, los fabricantes de chipsets están aumentando los precios para desincentivar el exceso de pedidos, en un intento de cerrar la brecha entre la demanda y la oferta. Pero a pesar de esto, la escasez no disminuirá hasta bien entrado 2022. Como resultado de esto, así como de los altos costos de flete global, las marcas han elevado a regañadientes los precios minoristas de los dispositivos”.
“A nivel local, los proveedores de smartphones también tienen que implementar cambios de última hora en las especificaciones de los dispositivos y las cantidades de pedidos. Es fundamental para ellos hacer esto y maximizar la capacidad de volumen, pero desafortunadamente conduce a confusión e ineficiencia al comunicarse con los canales minoristas y de distribución”, continuó Stanton.
“Muchos canales están nerviosos de cara a importantes días festivos de ventas, como el Día del Soltero en China y el Black Friday en Occidente. Los inventarios de los canales de smartphones ya se están agotando, y a medida que más clientes comiencen a anticipar estos ciclos de ventas, la inminente ola de demanda será imposible de cumplir. Los consumidores deben esperar que los descuentos en teléfonos inteligentes este año sean menos agresivos. Sin embargo, para evitar la decepción de los clientes, las marcas que están limitadas en el margen deben buscar agrupar otros dispositivos, como wearables e IoT, para crear buenos incentivos para los compradores”, concluyó.
Las estimaciones preliminares están sujetas a cambios en la publicación final.
Nota: es posible que los porcentajes no sumen 100% debido al redondeo.
Nota: OnePlus está incluido en los envíos de OPPO a partir del tercer trimestre de 2021.
Fuente: Estimaciones de Canalys (envíos de venta), Análisis de teléfonos inteligentes, octubre de 2021.