Hay más de mil alternativas de telefonía móvil disponibles en el e-commerce, en ocho marcas distintas. El segmento premium representa el 25,4% de la oferta, con aparatos incluso sobre $1 millón y con más de 500GB de memoria.
Hay ocho marcas que mueven el mercado de los celulares en Chile y, entre ellas, suman más de más de mil tipos de los más variados tamaños, tecnología y, por su puesto, precios. Según un estudio de RetailCompass -que analizó en detalle la composición del mercado de prepago de la telefonía móvil en el canal e-commerce- uno de cada cuatro aparatos cuesta más de $500 mil (25,40% del total de la oferta).
En el informe, se distinguen tres grandes categorías de celular. El perfil premium, con un precio mayor a $500 mil; el perfil medio, con precios entre $200 mil y $500 mil; y, por último, el perfil base, con opciones de menos de $200 mil.
“El segmento de mayor valor ha ido tomando cada vez más protagonismo, lo que da cuenta de que el mercado chileno es muy sofisticado. Las personas valoran tener tecnología de primer nivel y están dispuestas a pagar por ello”, señaló Patricio Mansilla, CEO de RetailCompass.
Hay cinco marcas que trabajan con el perfil premium: Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi y Motorola. En total, suman 257 modelos y se pueden encontrar celulares de hasta 512GB de memoria.
Del perfil premium, Apple es la marca con más alternativas. De los 273 modelos monitoreados de esta marca (en todos los rangos de precio), el 48,72% cuesta más de $500 mil. Mientras en Samsung este segmento representa el 30,82% de los 318 modelos considerados, en Huawei un 12,64% de un total de 81 modelos. En las otras dos empresas, no superan el 6%, respectivamente.
En este exclusivo grupo está, por ejemplo, el iPhone 12 Pro Max 512GB ($1.549.990), el Mate XS Octa Core 512GB de Huawei ($1.679.990), el Razr 256GB de Motorola ($1.002.101), el Samsung Galaxy Z Fold 2 256GB Mystic ($1.675.006) y el Xiaomi Mi 11 256GB ($728.171).
Celulares bajan el piso de los $40 mil
El segmento base -con alternativas de menos de $200 mil- es el que cuenta con más opciones, abarcando el 42,89% de la oferta total. Las ocho marcas estudiadas por RetailCompass trabajan en este segmento e, incluso, ZTE y Alcatel están 100% enfocados en esta línea.
En Nokia, de los 32 modelos considerados, el 85,19% está en este rango, mientras que, en Motorola, la penetración de este segmento es del 88,89% de 95 modelos. Al contrario, Apple y Samsung son los que tienen menos presencia en este mercado. En el primero representan el 15,38% de su oferta y en el segundo son un 32,39%.
En general, este segmento trabaja con una memoria desde 8GB de memoria hasta 128 GB, pero la mayoría tiene 32 GB. La opción más económica del mercado durante este 2021 llegó a costar $35.500. Se trata del modelo Smartphone Galaxy J2 Core, que cuenta con 8GB de memoria y conectividad Wi-Fi.
“En general, el primer celular entre los menores de 18 años es de esta gama. Es un público muy amplio y que está en constante crecimiento. Es fundamental para ellos tener acceso a Internet, ese es un ‘desde’ para entrar al mercado como una alternativa atractiva”, agregó Patricio Mansilla.
Por otra parte, el segmento medio tiene una presencia fuerte en cuatro de las marcas consideradas en el estudio: Apple, Samsung, Huawei y Xiaomi. En Motorola y Nokia tiene opciones, pero en ambos casos representa menos del 15% de su oferta. En general, tienen una memoria desde 16 GB hasta 256 GB, pero la mayoría tiene 128 GB de memoria.