Mayor Convergencia: La nueva demanda del usuario móvil

Si en el pasado la lucha de los fabricantes estuvo centrada en proveer equipos de telefonía celular, notebooks, PDAs, GPS y toda clase de handheld que permitiera al usuario, desde cualquier punto, acceder a ciertas aplicaciones de uso profesional, ahorrando tiempo y permitiendo el trabajo móvil, para definitivamente despedirse de toda esa ?maraña? de cables; hoy el escenario ha avanzado aún más. La industria cumplió con creces tales expectativas y ahora libra una nueva batalla por satisfacer la principal demanda del consumidor: mayor convergencia entre dispositivos móviles y aplicaciones de negocios.

Publicado el 28 Feb 2006

Si en el pasado la lucha de los fabricantes estuvo centrada en proveer equipos de telefonía celular, notebooks, PDAs, GPS y toda clase de handheld que permitiera al usuario, desde cualquier punto, acceder a ciertas aplicaciones de uso profesional, ahorrando tiempo y permitiendo el trabajo móvil, para definitivamente despedirse de toda esa ‘maraña’ de cables; hoy el escenario ha avanzado aún más. La industria cumplió con creces tales expectativas y ahora libra una nueva batalla por satisfacer la principal demanda del consumidor: mayor convergencia entre dispositivos móviles y aplicaciones de negocios.

Jorge Machicado, Director Comercial de Spring Wireless, es claro en este punto al referirse al sector financiero, el cual -a su juicio- está cansado de contar con una simple agenda de contactos o un cotizador. “Las empresas de este rubro hoy quieren que sus ejecutivos reciban en terreno los datos provenientes de Dicom, la deuda de la Superintendencia de Bancos y el consolidado de productos del banco, para luego completar la solicitud de productos de su cliente en la primera visita, y así adelantar los trámites”. En síntesis, aplicaciones que permitan la interacción del ejecutivo en terreno, tanto con sus clientes como con su casa matriz.

En cuanto al mercado corporativo, los requerimientos también presentan rasgos similares. Exigente por predilección, este tipo de cliente cada vez más solicita que la integración entre sus herramientas móviles y la comunicación fija de la empresa sea más fluida. En opinión de Alejandro Hugo, Gerente de SVA de Movistar, las compañías están racionalizando sus inversiones en comunicación, y existen muchos puntos en que los ámbitos fijo y móvil se complementan. “El desafío final consiste en ofrecer al usuario corporativo una sola herramienta que sea capaz de brindar los mismos servicios y aplicaciones que los accesos fijos, con igual calidad, flexibilidad y seguridad”, detalla.

Coincidiendo con esta visión, Mario Venegas, Gerente de Soluciones Logísticas de Binaria, agrega que al conectar eficientemente al trabajador móvil con la empresa y sus proveedores, se busca con esto tener trazabilidad de la información, generando desde el lugar en que ocurren los eventos, los indica-dores que sustentan la gestión del negocio.

Dicha ‘trazabilidad informática’ posibilitaría a las firmas, en tiempo real, mayor visibilidad sobre toda su cadena productiva y logística, lo que redundaría en una disminución en los errores, mejor atención al cliente final y mayores márgenes para la empresa.

La nueva promesa tecnológica

De acuerdo a Jorge Machicado, los ejecutivos comerciales del sector retail también presentan las mismas demandas que los profesionales de la banca, y ya no quieren aplicaciones limitadas a sólo hacer notas de pedidos. “Ellos solicitan un producto completo, que les posibilite ver el saldo de la cuenta corriente de sus clientes, los últimos productos adquiridos y si éstos han sido recibidos a satisfacción, para poder hacer una cobranza y entregar un recibo, todo en una sola visita”. Como bien lo grafica Federico Restrepo, CEO de Sysgold, estos profesionales deben poder optar a herramientas con aplicaciones más poderosas y robustas. “Es mucho más que un CRM”, afirma el ejecutivo, acotando que se trata que ellos puedan “perfilar los productos y servicios conforme a la percepción de sus clientes actuales y potenciales”.

Pero, ¿por qué esta proclama por mayor convergencia entre dispositivos móviles y aplicaciones? ¿Cuál es el motivo por el cual diferentes sectores coinciden en exigir más y hasta los usuarios del segmento hogar se han sumado a esta consigna, considerando que han sido en extremo ‘mimados’ por la industria, poniendo a su disposición todo tipo de herramientas para integrar música, fotos, juegos, video e información?

Sin duda, la masificación de la banda ancha, el acceso a Intranets a través de VPN y el vertiginoso desarrollo de tecnologías como Wi-Fi y GPRS, han permitido el acceso remoto a todo tipo de datos de forma más segura, veloz y confiable, consolidando un nuevo tipo de conectividad. Esta forma ubicua de relacionarse con la red, es decir, en todo momento y lugar, ha dado forma al nacimiento de una nueva promesa tecnológica: los usuarios podemos ser aún más productivos y creativos, sin importar dónde nos encontremos.

Desarrollo de Wi-Fi y GPRS como dos importantes hitos

Tal como lo destaca Alfonso Ma-zzarelli, Systems Engineer Enterprise de Cisco Systems Chile, la ma-sificación de Wi-Fi, tanto en el ámbito corporativo, como en hot spots, sectores rurales y hogar, no sólo ha potenciado la movilidad, sino también ha permitido a los proveedores y clientes el acceso controlado a la red, mejorando el acoplamiento y la rapidez de las interacciones de negocios. “Entre las aplicaciones más interesantes que hoy propone Wi-Fi están la convergencia entre telefonía IP y celular, y si bien ésta aún no se ha masificado, ya existen interesantes proyectos como el teléfono móvil doble norma (VoIPWi-Fi y celular)”, declara.

Según el ejecutivo, de continuar la evolución de la tecnología Wi-Fi el impacto podría tener alcances insospechados, por cuanto los servicios basados en la ubicación hoy permiten hacer un seguimiento físico de cualquier dispositivo Wi-Fi. De este modo, no sólo se podría saber en qué lugar de la empresa se ubica un PDA, sino que gracias a tags Wi-Fi, que ya han empezado a ser fabricados y que se podrían instalar en cualquier activo que fuera considerado de sumo valor por la compañía, se podrían hacer seguimientos críticos.

Asimismo, nadie pone en discusión el rol que ha jugado la tecnología GPRS, gracias a la cual se ha masificado el uso de los datos móviles en forma transversal a toda la industria.

“No obstante, un importante desarrollo se está dando en el ámbito de las aplicaciones de misión crítica, en la logística y en la seguridad, que hacen necesario el empleo de nuevos sistemas de mayor valor y especialización”, advierte Gabriel Correa, Gerente General de Mobilink.

La escalada de aplicaciones celulares y mensajería SMS

Felipe Gómez, Gerente General de Sony Eric-sson, en tanto, rescata además de las tecnologías Wi-Fi y GPRS, el notable desarrollo que han experimentado las aplicaciones para telefonía móvil, las que han marcado un antes y un después entre los portadores de equipos celulares. Servicios como el chateo, descarga de ringtones, browsing por páginas, mensajería multimedia, aplicaciones de juegos basados en Java y la fotografía digital no sólo han hecho realidad la navegación sin cables, sino que además han modelado el perfil y las costumbres del usuario móvil de hoy.

Otras innovaciones que han jugado un papel protagónico son las aplicaciones de comunicación a través de SMS y de acceso a e-mail corporativo, que en definitiva, han logrado incrementar la eficiencia y oportuna toma de decisiones, tal como lo expone Alejandro Hugo. También los servicios de integración con suites de colaboración y GPS, que facilitan sondeos de mercado, encuestas y censos poblacionales desde una plataforma móvil, han sido aportes muy significativos en opinión de Federico Restrepo.

Jorge Machicado,
SPRING WIRELESSAlejandro Hugo,
MOVISTARMario Venegas,
BINARIAAlfonso Mazzarelli,
CISCO SYSTEMSGabriel Correa,
MOBILINKFelipe Gómez,
SONY ERICSSONCarolina Vásquez,
STG CHILE

Lo que viene a futuro

A juicio de Carolina Vásquez, Gerente General de STG Chile, el cliente está apuntando a aplicaciones de trazabilidad más robustas, que otorguen mayor transparencia a la cadena de distribución en tiempo real. Siguiendo esta línea, herramientas como RFID podrían consolidarse como un gran aporte, sin embargo, éste aún se encuentra en desarrollo y su implementación en la industria local sólo existe a nivel de proyectos.

Por su parte, Gabriel Correa, augura que a una velocidad sólo comparable con el lanzamiento del celular en el mercado, en los próximos meses seremos testigos del desarrollo del servicio Wi-Max con movilidad, el cual responderá a las nuevas expectativas del usuario. Este posibilitará la movilidad de los PCs, incluso de una ciudad a otra, sin perder la conexión a Internet y de forma eficiente. Coincidiendo con dicho panorama, Federico Restrepo, complementa que las tecnologías Wi-Max y Wi-Fi hoy ya ofrecen la alternativa de trabajar en línea entre los clientes detallistas, los que se desempeñan en la producción y quienes están a cargo de la distribución.

En este sentido, Alfonso Mazzarelli, cali-fica como un hito relevante la estan-darización por parte de IEEE de Wi-Max (802.16) para redes metropolitanas, en sus dos grandes formas: fija y móvil.

Para Felipe Gómez, el cliente está tendiendo a las aplicaciones de multimedia de mayor impacto, vale decir, “tener la posibilidad de ver video, música, juegos e imágenes en cualquier momento y lugar”, incluso poder comprar canciones completas a través del celular.

Alejandro Hugo rescata el activo rol que han tomado los fabricantes en complacer al consumidor con tecnologías de punta que puedan ser integradas al negocio de las empresas. De hecho, este tema “fue uno de los principales tópicos durante el desarrollo del 3GSM World Congress, que tuvo lugar en Barcelona, entre el 13 y el 17 de Febrero pasado, y donde en el marco de los servicios corporativos, se trató en profundidad la integración de servicios fijos y móviles”, comenta.

¿Preparados para articular la convergencia de
servicios?

Esta integración de multiservicios fijos y móviles mediante accesos únicos aborda el anhelo del consumidor por sacar el máximo partido a la tecnología en su pro-pio beneficio y en el de la empresa. Pero, ¿están preparados los actores del mercado (fabricantes, operadores y proveedores), para articular su integración?

Desde el punto de vista de los fabricantes, Mario Venegas valora su capacidad para transferir todo su know how y diseñar sistemas operativos para equipos móviles que posibiliten, por ejemplo, la administración eficiente de recursos asociados al uso de los periféricos, tales como scanners, impresoras, módulos de radio y cámaras digitales. Al respecto, Carolina Vásquez subraya que una gran traba al desarrollo de sistemas de este tipo es el impuesto del 30% al software que hoy existe en el sector.

Jorge Machicado indica que aún subsisten ciertos vacíos legales en el actual marco regulatorio, considerando que el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones siempre va a ser superior a la evolución de las leyes. En efecto, a juicio de los actores de este mercado, la convergencia tecnológica entre los diferentes medios ha dejado obsoleta una buena parte de la normativa de telecomunicaciones vigente.

Analizando el aspecto positivo del cuadro normativo, Alfonso Mazzarelli asevera que estamos en buen pie legal para el uso del Wi-Fi en la banda de 2,4 GHz, aunque la existencia de frecuencias específicas licenciadas entre la VII y la X regiones del país, dificultan su aplicación. “Las cosas son menos fluidas para el uso de la banda de 5 GHz, lo que no deja de ser un obstáculo, considerando que ésta se utiliza en las soluciones de mallas (Mesh) para la interconexión entre cada celda Wi-Fi”.

Tendremos, entonces, que apostar a que la nueva autoridad del sector trabajará para avanzar en la regulación y respaldar la labor de las TIC… y que no transcurrirá mucho tiempo para ver cumplida nuestra promesa de mayor convergencia tecnológica.

Marzo de 2006

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Redacción

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