MAXIMO: Casos de éxito en Gestión y Mantenimiento de Activos

Con más de 32 años de experiencia, MRO Software ha logrado posicionar a MAXIMO como un importante actor a nivel mundial en el área de software para Gestión y Mantenimiento de Activos. Con una cartera de 10.000 clientes y 260.000 usuarios finales, esta solución, distribuida en Chile por SOLEX, facilita a sus clientes la gestión del ciclo de vida completo de los activos estratégicos, es decir, la planificación, compra, utilización, trazabilidad, mantenimiento y retiro. A continuación, les presentamos algunos casos de éxito en distintos sectores industriales.

Publicado el 30 Jun 2004

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Con más de 32 años de experiencia, MRO Software ha logrado posicionar a MAXIMO como un importante actor a nivel mundial en el área de software para Gestión y Mantenimiento de Activos. Con una cartera de 10.000 clientes y 260.000 usuarios finales, esta solución, distribuida en Chile por SOLEX, facilita a sus clientes la gestión del ciclo de vida completo de los activos estratégicos, es decir, la planificación, compra, utilización, trazabilidad, mantenimiento y retiro. A continuación, les presentamos algunos casos de éxito en distintos sectores industriales.

Chilquinta Energía

Gestiona el mantenimiento de sus redes de transmisión y distribución eléctrica con MAXIMO. 53 subes-taciones de poder, más de 9.000 equipos, sobre 1.400 torres de transmisión de energía, 500 kilómetros de líneas de transmisión de energía, más de 140 transformadores de poder, 4.500 transformadores de distribución, 2.000 equipos de operación, 90 bancos de condensadores en red de media tensión, 10 estaciones de regulación de voltaje, más de 2.500 kilómetros de red de media tensión, 4.500 kilómetros de red de baja tensión y 150.000 postes. Gracias a los procedimientos de mantención, ha mejorado la calidad de suministro, la seguridad y la productividad. Un aspecto relevante es el uso de la funcionalidad multi organización multi planta de MAXIMO, que logró consolidar en una sola base de datos diferentes áreas de la compañía, así como distintas empresas. Siderúrgica Huachipato

Ha utilizado MAXIMO desde el año 1998 efectuando permanentes actualizaciones de versión. Prácticamente todo el mantenimiento de sus equipos ha sido registrado en esta solución; están incorporados 46.000 locales de operación y más 30.500 piezas codificadas. MAXIMO atiende el 100% del programa de mantenimiento. Con MAXIMO los pedidos que generan pérdidas a la empresa cayeron en apenas 5% y el inventario fue reducido en 6% en dos años. Fue posible la incorporación de 12.600 planes de trabajo al programa de mantención. Todo trabajo se realiza a través de MAXIMO, incluidas las operaciones de empresas contratistas.

Agrosuper

El grupo de empresas nacional Agrosuper constituye el principal productor de carnes y alimentos frescos de Chile, con ventas totales superiores a los US$700 millones anuales y un personal de más de 9.000 trabajadores. El holding implementó MAXIMO a comienzos del 2002, con el objeto de optimizar la labor de producción. “Destaca el control de costos, de mano de obra y contratistas y la certificación garantizada del control de gestión, lo que redunda en que las máquinas fallen menos. Incluso, el sistema permite manejar el historial de un determinado trabajo y traspasar conocimientos de un técnico a otro”, comenta Abel Castillo, Gerente de Sistemas.

SCL Terminal Aéreo

Debe atender a más de 7 millones de pasajeros al año, por lo que SCL, empresa concesionaria del Terminal Aéreo de Santiago, implementó MAXIMO con el fin de multiplicar su capacidad de gestión para mantener la continuidad de los vuelos, la atención y la seguridad de los pasajeros, e iniciar un proceso de mejoramiento continuo de sus operaciones para la administración y gestión del mantenimiento preventivo de más de 5.000 activos del aeropuerto.

Entre sus activos figuran los sistemas eléctricos, electrónicos, electromecánicos (puentes de embarque, correas transportadoras, ascensores, escaleras mecánicas, veredas rodantes y puertas automáticas), climatización, protección de incendios, agua potable, alcantarillado, regadío de áreas verdes, vías de acceso, (demarcación vial en los caminos de acceso e intermedios al aeropuerto), baños, infraestructura (incluyendo pintura de paredes) y plataforma.

Edificio SONDA

La gestión de mantenimiento del edificio institucional de SONDA es apoyada por MAXIMO. Son 16 pisos, más de 3.500 ubicaciones y 550 tipos diferentes de equipos.

Julio de 2004

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Redacción

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