Masisa: “Nuestra estrategia en sistemas de información se ha basado en privilegiar las soluciones integradas y alineadas con la estrategia de negocios de la empresa”

Fundada en los años 60 bajo el nombre de Maderas y Sintéticos Sociedad Anónima y con activos que hoy alcanzan más de US$2.000 millones, esta empresa controlada por Grupo Nueva es líder en la producción y comercialización de tableros y productos de madera en Latinoamérica con plantas industriales en Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile; y operaciones comerciales en Perú, Ecuador y Colombia. Además, Masisa posee una red de 280 Placacentros que operan bajo el sistema de franquicia. A juicio del ejecutivo, esta expansión, ha marcado la política de inversiones tecnológicas de Masisa, la cual se enfoca en potenciar al máximo la integración de la información en sus unidades de negocios y que hoy lidera el ?Proyecto Vanguardia?, un ambicioso plan de proyectos en TI, que alineado con la estrategia de negocios de la empresa potenciará sustancialmente la integración corporativa de ésta.

Publicado el 31 May 2006

Fundada en los años 60 bajo el nombre de Maderas y Sintéticos Sociedad Anónima y con activos que hoy alcanzan más de US$2.000 millones, esta empresa controlada por Grupo Nueva es líder en la producción y comercialización de tableros y productos de madera en Latinoamérica con plantas industriales en Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile; y operaciones comerciales en Perú, Ecuador y Colombia. Además, Masisa posee una red de 280 Placacentros que operan bajo el sistema de franquicia. A juicio del ejecutivo, esta expansión, ha marcado la política de inversiones tecnológicas de Masisa, la cual se enfoca en potenciar al máximo la integración de la información en sus unidades de negocios y que hoy lidera el “Proyecto Vanguardia”, un ambicioso plan de proyectos en TI, que alineado con la estrategia de negocios de la empresa potenciará sustancialmente la integración corporativa de ésta.

¿En qué etapa está el área Informática de Masisa?
Actualmente, Masisa se encuentra en una etapa de maduración tecnológica. Ya resolvimos los temas transaccionales necesarios para que la empresa pueda operar en forma eficiente, como la capacidad de incorporar nuevas empresas o separar y agregar sociedades, proceso que absorbe el mayor tiempo de los profesionales del área TI de cualquier compañía. Esto nos ha dejado el espacio y los recursos para enfocarnos en proyectos orientados a las áreas estratégicas de negocios, iniciativas en las cuales estamos invirtiendo gran parte de nuestros esfuerzos y recursos.

¿Qué caracteriza a la política tecnológica de Masisa?
Siempre hemos mantenido un alto estándar en cuanto a inversión en TI, con el objetivo permanente de sistematizar y automatizar todos los procesos. Esto se refleja en que tenemos un Centro de Servicios Compartidos de IT localizado en Chile que brinda soporte a los nueve países donde poseemos operaciones comerciales y/o de producción. Esto nos ha reportado amplios beneficios que van desde las economías de escalas, sinergias y los ahorros que se producen, hasta el soporte a los nuevos focos de negocios que el conglomerado de empresas requiere. Además, esta característica de nuestro sistema viabiliza notablemente los procesos de expansión, lo que ha quedado demostrado en los diferentes procesos de incorporación/separación de empresas o de fusiones, permitiendo incorporarlas a los estándares de servicio de Masisa.

A su juicio, ¿los Centros de Servicios TI Compartidos son una tendencia de mercado?
Efectivamente. Si bien la creación de este tipo de iniciativa es un proceso complejo, desde el punto de vista de la integración y de las diferentes culturas, hoy es un requisito fundamental desde la perspectiva de la competitividad, pues se logran grandes beneficios económicos, y se viabilizan los procesos de expansión.

¿Hacia dónde apuntan las principales inversiones en TIC de Masisa?
Nuestras inversiones en Sistemas han sido utilizando las soluciones que provee SAP, el cual desde su ERP, BW y APO, entre otros, satisface y cubre prácticamente el 100% de nuestras necesidades. Todas las áreas están trabajando bajo este sistema, desde producción o control de calidad, hasta administración y finanzas, es decir hemos privilegiado los beneficios que trae una solución integrada. Operamos a nivel regional en una empresa con cerca de 5.000 empleados a quienes, además del ámbito de las Tecnologías de Información, les brindamos servicios de mesa de ayuda funcional y técnica que opera 7×24 los 365 días del año, atendiendo a usuarios en sus correspondientes idiomas, inglés, portugués y español.

¿En qué consiste específica-mente el Proyecto Vanguardia?
Como lo mencioné anteriormente, la empresa ha evolucionado de sus sistemas transaccionales. En este contexto, Vanguardia es un conjunto de proyectos de negocio que busca apoyar la estrategia de la empresa hasta el 2007.

¿En qué áreas de la empresa impactarán positivamente estas mejoras?
Los proyectos se concentran en cuatro áreas de nuestra compañía: Mercado y Ventas, Supply Chain Mana-gement, Inteligencia de Negocios, y Personas y Comunicaciones. De esta forma esperamos mejorar la integración con nuestros clientes y los niveles de servicios para lograr la ‘orden perfecta’, mayor precisión en los costos, y medición de nuestras unidades de negocios (EVA).

¿Cómo ha aprovechado Masisa el uso de nueva tecnología?
Desde al año pasado, nuestra empresa ha migrado todas sus instalaciones de red comunicacional de canales dedicados a Internet, lo cual ha significado una importante reducción en los costos de comunicación en la empresa. Estamos migrando toda la telefonía a IP, lo cual ya está funcionando entre Chile, Brasil y USA. Además de eso, desde el año 1998 hemos venido usando y perfeccionando nuestros servicios de videoconferencia.

Junio de 2006

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Redacción

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