MASAAKI IMAI, PADRE DE LA FILOSOFÍA KAIZEN: “Kaizen es la única forma de asegurar la supervivencia de la organización a largo plazo”

Publicado el 31 Oct 2013

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MASAAKI IMAI, PADRE DE LA FILOSOFÍA KAIZEN:
“Kaizen es la única forma de asegurar la supervivencia de la organización a largo plazo”

Nacido en Tokio en 1930, este teórico organizacional y consultor en administración ha recorrido el mundo entero hablando del Kaizen (mejora continua), un concepto inventando por él hace más de 25 años, y de Lean, estrategia que permite crear mayor valor para los clientes con pocos recursos. Recientemente estuvo en Chile, invitado por Kaizen Institute Chile, para dictar una charla magistral.

Masaaki Imai¿Cuáles son los principales beneficios del Kaizen/Lean?
Mayor productividad, rentabilidad, eficiencia y nivel de servicios. Kaizen es la única forma de asegurar la supervivencia de la organización a largo plazo. Y no se trata de una mera exageración. Nos encontramos en una era compleja, donde existe un altísimo nivel de competitividad global. Ya no basta con ser el mejor en tu propio país, hay que salir a competir. El cambio es inminente y hay que aceptarlo. Para graficar esto puedo mencionar el ejemplo concreto de Kodak. Esta empresa fue un gigante de la industria y alguna vez llegó a dominar el mercado con su película fotográfica. Pero su administración nunca fue capaz de cambiar el paradigma. Fue así como no logró adaptarse a las tecnologías más modernas, como los sistemas digitales. La firma nunca vio estas nuevas soluciones como una verdadera competencia.

¿Están interesadas las empresas locales en aplicar Kaizen/Lean como una herramienta de cambio en sus organizaciones?
Bueno, si más de 400 personas vinieron a escucharme hablar, tengo que creer que ese es un indicador potente de que sí están interesadas. Solo espero que gran parte de los asistentes hayan pertenecido a la alta gerencia. Y es que una de las grandes trabas a nivel global ha sido que pocos ejecutivos de la alta dirección han sido capaces de entender el modelo de gestión Lean e incorporarlo a su negocio. En muchos casos, incluso, han sido los gerentes de mandos medios los que han mostrado mayor interés. El Gemba o “lugar real”, que es donde se lleva a cabo la mejora continua en el lugar de la acción, es considerado una de las responsabilidades más sagradas de la alta dirección en Japón, pues es donde la satisfacción del cliente se lleva a cabo. Debido a que los ejecutivos occidentales usualmente no se enfocan a Gemba, no es una exageración decir que esta es la última frontera para la gerencia.

¿Cómo se puede afrontar esta traba?
Por supuesto que todo esto depende de cada individuo. Se requiere decisión y determinación de la gente. Además, para lograr introducir exitosamente esta herramienta se necesita no solo la decisión de la alta gerencia, sino que además su participación activa. Si la alta dirección no lo apoya o no lo cree, no va a funcionar y, por ende, no tendrá éxito. Una buena forma de empezar sería implementar lo que llamamos las 5S (palabras en japonés que significan Clasificación, Orden, Limpieza, Bienestar Personal y Disciplina), una metodología que busca desarrollar un ambiente de trabajo agradable y eficiente. Su práctica constituye algo indispensable a la hora de lograr una empresa de calidad global y un óptimo lugar de trabajo.

Hay empresas reticentes a aplicar este sistema de gestión por el cambio que implica…
Deben entender que este cambio beneficiará a su organización de manera integral. No hay nada que temer ni nada de qué preocuparse. Esta herramienta no tiene ninguna desventaja. La primera vez que vine a Chile, hace 15 años, mi charla contó con una concurrencia muy pequeña, pero en estos dos últimos años he notado no solo un aumento de los participantes, sino que también un cambio dramático en su forma de ver el Kaizen, debido en gran parte a la competencia global que existe hoy en el mercado y a que se han dado cuenta, además, de que las empresas más competitivas han adoptado el enfoque de Kaizen.

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Redacción

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