En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y con el objetivo de contribuir al cuidado y preservación de Isla de Pascua, se realizó en el Terminal de Carga Nacional de LAN Airlines en el Aeropuerto de Santiago, la recepción de más de tres toneladas de basura electrónica trasladadas por la compañía aérea desde Rapa Nui hasta la capital para ser recicladas.
A través de un llamado realizado a la comunidad rapanui, según indicó la cartera del Medio Ambiente, LAN Airlines y la Fundación Chilenter, entidades organizadores de la iniciativa, “se logró recolectar más de tres mil kilos de basura electrónica, que incluía computadores, notebooks, teclados y Mouse, material que fue recopilado y trasladado por LAN Airlines desde el Aeropuerto de Mataveri hasta el Aeropuerto de Santiago”.
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente. María Ignacia Benítez, dijo, además de valorar la participación de la comunidad de Rapa Nui en la iniciativa, que “no es casualidad que hoy estemos acá celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, sobre todo porque esta actividad demuestra que nuestro país poco a poco está tomando una actitud más responsable en el manejo de los residuos electrónicos, lo que representa un gran avance hacia el desarrollo sustentable”, afirmó.
Asimismo, el Gerente General de LAN en Chile, Enrique Elsaca, manifestó que “la isla de Pascua es un destino de gran importancia para LAN y nos hemos comprometido con el desarrollo de un turismo sustentable. Es por ello que hemos liderado iniciativas concretas para proteger al medio ambiente y ser, en esta materia, un socio estratégico con la Isla”, aseguró.
La basura electrónica recolectada será reciclada en la Fundación Chilenter y convertida en nuevos computadores que serán donados a comunidades que no tienen acceso a la tecnología, donde las piezas que no pueden ser reutilizadas pasan a la línea de valorización, que consiste en clasificar las piezas y partes, las que son enviadas a empresas de Reciclaje nacionales e internacionales que se encargan de recuperar la gran mayoría de los metales, como lo son el oro, plata, cobre, entre otros. De esta manera, se extraen los metales para ser utilizados nuevamente como materia prima.
Fuente: UPI