Mario Herane.
¿En qué consiste la Esterilización por luz UV-C?
La luz ultravioleta (UV) invisible para el ojo humano, es un tipo de radiación cuya diferencia con la luz visible es el rango de frecuencia. Esta se descompone en varios sub-rangos que poseen diferentes características: UV-A, UV-B, UV-C y UV-D.
La esterilización por iluminación UV-C consiste en un proceso de desinfección por luz UV que permite la destrucción de virus (cadenas de ADN o ARN), bacterias, gérmenes, esporas y otros, a través de un proceso fisicoquímico que requiere energía. Al respecto, cabe señalar que, a diferencia de lo que cree mucha gente, no es un proceso instantáneo, sino que necesita cierto tiempo y cantidad de radiación, y que esta cualidad de la UV-C se emplea hace bastante tiempo para la esterilización de agua, por lo que no es un descubrimiento reciente.
¿Por qué es tan efectiva?
En la actualidad, este tipo de iluminación se consigue con LEDs especiales de alta tecnología, lo que las hace notablemente más eficientes que las alternativas de tubos fluorescentes o lámparas de descarga utilizadas anteriormente, ineficientes no solo por tamaño y consumo, sino también por capacidad de cobertura y vida útil, entre otros aspectos.
Como contrapartida, estas lámparas generan un 85% de UV-C, ya que se pueden instalar hasta 6 o más metros de altura. Además, la UV-C esteriliza el aire, uno de los medios de propagación del virus del Covid-19. Lo importante es que, para lograr una efectiva y real esterilización, hay que controlar la cantidad de radiación por cm2 o m2.
¿En qué aplicaciones se puede utilizar la luz UV-C?
La tecnología de esterilización con UV-C se emplea en una gran variedad de ambientes:
• Oficinas, salas de clases, auditorios, cines, áreas comunes y de circulación de personas, con lámparas UV-C móviles y de instalación fija.
• Para bodegas y galpones productivos, con lámparas de instalación fija.
• Para empresas seleccionadoras y empacadoras de alimentos, en túneles de esterilización (con módulos LED UV-C en su interior) que se montan sobre las líneas transportadoras de productos.
• En clínicas y hospitales, para la e sterilización de quirófanos y otros espacios similares, con lámparas móviles y de instalación fija.
• Unidades de movimiento de aire (UMA) que se utilizan en grandes instalaciones para recircular aire acondicionado, con módulos LED UV-C.
¿Qué cuidados hay que tener cuando se usa esta tecnología?
Esta tecnología de esterilización con UV-C debe utilizarse sin presencia de personas, ya que la alta energía de la radiación UV-C tendrá efectos nocivos en la piel y visión de las personas. Por ello, todas estas lámparas tienen control de tiempos de encendido y sensores de movimiento inverso, lo que quiere decir que se encenderán solo en horarios controlados y, aun así, se apagarán al detectar movimiento.
¿Por qué elegir a GesCom como proveedor de estas soluciones?
Además de la experiencia que nos da tener 18 años en el mercado y de la alta calidad de nuestros productos, en GesCom siempre nos hemos preocupado por brindar a nuestros clientes la adecuada asesoría para que entiendan claramente las características y beneficios de las soluciones que ofrecemos, como también sus limitaciones y cuidados que se deben tener en su uso. Todo esto, sumado a la garantía de 3 años que damos para nuestros productos y soluciones, con soporte permanente.